Una federación internacional que deja la disputa de un título en manos de los contendientes

Esta semana hemos asistido a un hecho sin precedentes en el deporte mundial. Los distintos medios de comunicación nos hemos hecho eco de un comunicado de la Confederación Europea de Hockey (World Skate Europe-Rink - EHF) que ha dejado perplejo al mundo del deporte.
Un comunicado en relación a la final del Europeo femenino que se comenzó a disputar el pasado sábado y que tuvo que interrumpirse a un minuto y cuarenta y cinco segundos del final debido al temporal Leslie, una causa de fuerza mayor. En dicha final la selección española iba ganando por 3-2 a Portugal.
El organismo europeo, en un acto de generosidad mal entendida, instó a las dos federaciones a que confirmaran "lo antes posible su disponibilidad".
El argumento es pueril. Resulta que lo previsto para estos casos es que el partido se dispute en las 24 horas siguientes, algo que la propia naturaleza se encargó de impedir por las secuelas del huracán.
Una actitud que muestra la poca jerarquía que tiene la Federación Europea de Hockey sobre las federaciones nacionales. Pero el colmo del despropósito llegó cuando el comunicado informó de que "en caso de que no haya un acuerdo el título no podrá asignarse".
Estamos ante algo impensable en el fútbol o en el baloncesto, por poner sólo dos ejemplos. En lugar de llevar la iniciativa y fijar una fecha alternativa, pide a las dos federaciones que sean ellas quienes decidan. Impresentable.
El organismo rector del hockey a nivel continental demuestra una preocupante endeblez, impropia del deporte federado y que sólo genera inseguridad a los contendientes.
¿Se imaginan a la FIFA pidiendo a Francia y Croacia que decidan una fecha para jugar la final del Mundial de Rusia y que, si no hay acuerdo, esta edición, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo, quedaría desierta?
¿Se imaginan al árbitro Pascal María, o a la ATP, preguntándoles a Rafa Nadal y a Roger Federer cuándo les viene bien disputar la final de Roland Garros, suspendida por la lluvia?
Esa misma sorpresa se ha llevado el aficionado al hockey, aunque, eso sí, en una menor escala mediática.
Es cierto que la perjudicada es la selección española, pues iba ganando el encuentro cuando fue suspendido, pero nuestro criterio no sufriría variación alguna si la perjudicada fuese Portugal.
Una Federación de Portugal, por cierto, que aún no ha aceptado la disputa de la reanudación del encuentro. Ha anunciado que lo decidirá el jueves.
Alguien tendrá que decirle a la Federación Europea de Hockey que esto es inadmisible y que si su normativa así lo contempla está tardando en derogarla.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28