Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

Curiosidades y datos de la Copa Árabe a celebrar en Qatar

EFE / IUSPORT EFE / IUSPORT Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Estos son las principales curiosidades y datos de un torneo del que estarán ausentes las grandes estrellas enroladas en equipos europeos pero que se considera el inicio de la cuenta atrás para Qatar 2022.

La décima edición de la Copa Árabe de fútbol, un torneo menor organizado por la FIFA, se celebra entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre en Qatar, en los mismos estadios y las mismas fechas, como prolegómeno del que será el primer mundial de invierno de la historia.

 

Dieciséis selecciones procedentes del norte de África, Oriente Medio y la península Arábiga se disputan un titulo que arrancó en 1963 y que ha sufrido largas interrupciones a lo largo de la historia debido a la guerra y los conflictos políticos, la última en 2012, fecha en la que Marruecos ganó la última edición.

 

Estos son las principales curiosidades y datos de un torneo del que estarán ausentes las grandes estrellas enroladas en equipos europeos pero que se considera el inicio de la cuenta atrás para Qatar 2022.

 

.- La primera edición de la Copa Árabe se celebró en Líbano en 1963 y en ella participaron cinco equipos: Siria, Líbano, Kuwait, Jordania y Túnez, que fue el primer campeón de la liguilla final al sumar tres victorias y un empate.

 

.- La selección más laureada es Irak, con cuatro títulos, seguida de Arabia Saudi con dos veces, y Túnez, Egipto y Marruecos con una carona cada uno.

 

.- El vigente campeón es Marruecos, que alzó el trofeo en 2012 en Arabia Saudí al derrotar a Libia en los penaltis tras empatar a 1-1 en la final.

 

.- Jordania y Kuwait, con ocho ediciones, son los equipos que más han participado en el torneo, mientras que Mauritania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos solo han estado presentes en una ocasión.

 

.- Siete países han acogido la Copa Árabe: Kuwait, Arabia Saudí y Catar por dos veces, y Líbano, Irak, Jordania y Siria en una ocasión.

 

.- El libanés Adnan al-Sharqi fue el primero en anotar un gol en el torneo mientras que el máximo artillero histórico es el libio Ali al Baski, que celebró una decena en 1966.

 

.- En 1967, y a causa de la guerra de los Seis Días -que enfrentó a Israel con Egipto y Siria- el torneo se interrumpió y no se recuperó hasta 1982; ese año, el recrudecimiento de la guerra en el Libano, hizo que la competición se trasladara a Arabia Saudí.

 

.- En 1988, en Jordania, Siria e Irak firmaron en el tiempo reglamentario. La victoria sonrió a Irak, que alzo su cuarto y hasta la fecha último título.

 

.- Esta última edición es la que congrega más equipos en la fase final, 16, frente a los 12 de Catar en 1998, que era la más numerosa hasta la fecha.

 

.- La octava edición, celebrada en Kuwait en 2002, se decidió en favor de Arabia Saudí gracias a un gol de oro en la final frente a Bahrein anotado por Mohamad Noor, uno de los históricos jugadores del Ittihad (Arabia Saudí).

 

.- La última final, celebrada en 2012, también se decidió desde el punto de penalti después de que Marruecos y Libia empataran a un gol.

 

.- El presente edición tendrá por primera vez cuatro grupos, que han llegado a la fase final tras una torneo de clasificación.

 

.- El grupo A lo forman: Catar, Irak, Omán y Bahrein; el grupo B: Túnez, Mauritania, Siria y Emiratos Árabes Unidos; el grupo C: Marruecos, Arabia Saudí, Palestina y Jordania; y el grupo D: Argelia, Egipto, Sudán y el Líbano.

 

.- En la fase preliminar se anotaron 15 goles, seis de ellos en la victoria de Palestina sobre Islas Comores (5-1).

 

.- En la Copa Árabe colaboran dos federaciones: la asiática y la africana, bajo la batuta de la FIFA.

 

.- Doce de las 16 selecciones están dirigidas por entrenadores europeos: Felix Sánchez (Catar),

 

Carlos Queiroz (Egipto), Herve Renard (Arabia Saudí) o Dick Advocaat (Irak), Gerard Buscher (Mauritania), Hubert Velud (Sudan), Bert van Marwijk (UAE), Helio Sousa (Bahrain), Vahid Halilhodzic (Marruecos), Ivan Hasek (Líbano) y Branko Ivankovic (Omán).

 

.- Solo tres jugadores tienen una nacionalidad no árabe: el portugués Pedro Miguel Carvalho “Ró-Ró” (Al Sadd SC), en el eje de la defensa de Catar; y los centrocampistas de origen chileno Pablo Bravo (Deportes Valdivia, Chile) y Jonathan (PSIS Semarang, Indonesia).

 

.- El torneo se disputa en seis de los ocho estadios en los que se disputará el mundial de Catar 2022, con el espectacular coliseo Ali Bayt, construido como un rimero de alfombras tradicionales en la ciudad de Al Khor como sede de la gran final y el desmontable Ras Aboud Stadium del tercer y cuarto puesto.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.