Hoy día hablar de redes sociales, al margen de su utilidad a nivel personal, es hablar de Marketing Comercial o de oportunidad de venta, por lo que NO hacer uso de las mismas es sinónimo de carencia. Es decir, no podemos hablar de plan de negocio o proyecto profesional, si en el mismo no incluimos su uso y manejo.
Estas redes tienen como fin principal, en cualquier empresa, dar a conocer sus servicios o productos pero con un importante hándicap, EL FEEDBACK. Esta retroalimentación es la base de cualquier red social ya que nos permite saber si vamos por el buen camino o por el contrario tenemos algo que mejorar y/o llegado el caso cambiar.
Tal vez te interese leer este otro artículo publicado en Iusport sobre “La importancia de las redes sociales en el patrocinio deportivo”.
Una vez asumido el papel de las redes sociales, llega el momento más complicado para cualquier empresa… ¿Cuáles son las más aconsejables para mi negocio? Una vez decididas, ¿Qué contenidos quiero difundir?, ¿Cómo debe realizarse dicha difusión para garantizarme el mayor éxito? ¿Cuánto tiempo debo dedicarles?,… Como ves son cuestiones de una gran importancia, ya que de su buena respuesta va a depender nuestra imagen al exterior.
Como Community Manager, especializado en el ámbito deportivo, os daré algunos consejos prácticos para hacer que las vuestras se conviertan en un referente para vuestros clientes.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que llevar una red social requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que hacer una elección acertada de aquellas que vamos a poner en marcha es fundamental. En la actualidad las RRSS con más importancia en nuestro campo de trabajo son Instagram, Twitter y Facebook, sin olvidarnos del rey de los vídeos como es Youtube.
¡OJO! Nunca pongas en marcha una red en la que no vayas a volcar ningún contenido, da muy mala imagen.
En segundo lugar, una vez decididas que red o redes vas a poner en marcha, su manejo debe ser exquisito y muy cuidado para garantizarte una buena imagen de marca (ya sea profesional o de empresa). Aquí te apunto algunas estrategias positivas extraídas de mi experiencia personal y profesional:
- Cuida el diseño y los textos de tus perfiles sociales; debes de cuidar bien tanto las fotos del perfil y de portada así como los textos que incluyas para presentarte, ya que será la puerta con la que se topen todos tus posibles seguidores/as.
- Comparte tus redes sólo con tu público objetivo. A diferencia de lo que harías con tus redes sociales personales, donde sólo compartirías información con la gente más cercana a ti, aquí deberás compartir tus perfiles sociales profesionales sólo con aquel público que tengas definido como objetivo. Es decir, si cuentas con una red de contactos de 100 familiares, amigos y profesionales del sector sólo deberás compartir tus nuevos perfiles sociales con aquellas personas que realmente van a estar interesadas con el contenido que vayas a compartir, aunque sean solamente 7. Ellos serán tus primeros embajadores de marca.
- Busca de manera activa aquellas empresas o perfiles a los que quieres hacer llegar tu producto o servicio y hazte su seguidor/a. Todas las redes sociales cuentan con un buscador propio, si pones en ellos las palabras claves que identifiquen tu negocio encontrarás perfiles de empresas o personas que buscan algún servicio o producto relacionados con tu palabra clave. Importante, céntrate sólo en aquellos perfiles que son activos en la actualidad, de nada te sirve seguir a perfiles que se encuentran inactivos desde hace más de un mes.
- Monitoriza a la competencia, los mismos buscadores te ayudarán a localizar a tu competencia o empresas que podrían serlo pero realizan su actividad en otra localidad. Deberás tenerla controlada saber en todo momento lo qué hacen y sobre todo cómo lo hacen.
- Nunca olvides a tus mentores en las redes, ellos te habrán abierto las primeras puertas para crecer en tu negocio. El apoyo mutuo o el agradecimiento “constante”, crea unos vínculos y una imagen de empresa que te ayudará a llegar también mediante el boca-oreja a clientes que no se manejan en estas redes.
- Tienes que investigar todo lo relacionado con tu campo de trabajo, la variedad de los contenidos que compartas en las redes será lo que capte verdaderamente la atención de tus posibles clientes y lo que te hará marcar la diferencia. No hay nada más importante para un seguidor/a que saber que con tu perfil se garantiza un porcentaje elevado de toda la información “desestructurada” que se mueve en la red diariamente.
- Asocia cada contenido que compartas a una o varias palabras clave concretas, ya que mucha gente tiene monitorizadas dichas palabras y puedes acabar fidelizando a estos seguidores/as.
- Conoce los temas más comentadas del momento (los famosos Trending Topic), que nos servirán para saber en qué instante la difusión de alguno de nuestros contenidos es más importante. Por ejemplo, si nuestra empresa vende botas de fútbol, las tardes de fútbol sería el momento ideal para promocionar nuestra última bota en el mercado.
- Recuerda “una imagen vale más que mil palabras” así que comparte fotos y videos que son un gran reclamo en las redes, piensa que diariamente se consume una gran cantidad de información escrita por lo que estas fotos y videos suponen un gran descanso mental para tus seguidores. Es conveniente que todos los textos, sean largos o cortos, se acompañen siempre de una imagen (ten cuidado con los derechos de propiedad intelectual de las mismas).
- Analiza el comportamiento de tus seguidores/as y sube la nueva información o contenido de tu empresa en las horas de mayor actividad. Para ello cuentas con los propios análisis estadísticos de cada redes social o existen programas de terceros que te pueden informar de manera aproximada de las horas punta en las diferentes redes sociales (véase Metricool, Audiense, etc.).
Por último me gustaría lanzarte la siguiente reflexión ¿Cómo te gustaría ser tratado en las redes sociales? ¡Piénsalo bien y actúa en consecuencia!
Espero que te sirva de ayuda; si te surge alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo. Mi perfil en LinkedIn es el siguiente: Carlos López Martínez











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28