Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

Las sanciones a las que se expone el Eibar por las deficiencias de Ipurua

José Sellés José Sellés Domingo, 30 de Septiembre de 2018
Foto: @SevillistasDFFoto: @SevillistasDF

La nota negativa del sábado se produjo en uno de los fondos del estadio de Ipurúa de Eibar. En concreto, en el fondo donde estaban ubicados los aficionados del Sevilla.

 

El árbitro catalán Xavier Estrada Fernández reflejó en el acta la precipitación que se produjo de la valla donde estaba la afición del Sevilla tras la consecución del 0-2.


Esta precipitación se saldó con 14 aficionados heridos y varios de ellos trasladados a un hospital de la ciudad vasca para ser atendidos. El partido se tuvo que detener durante siete minutos mientras los servicios médicos de ambos clubes atendieron a los aficionados afectados.


Textualmente el acta relató que “en el minuto 58 de partido tras la consecución de un gol del equipo visitante los aficionados de dicho equipo situados detrás de la portería se precipitaron al terreno de juego tras celebrar el gol y ceder la valla que delimita la grada.

 

Siendo atendidos algunos de ellos sobre el terreno de juego y retirados por los servicios médicos. El partido pudo continuar sin mayores incidencias, situándose las fuerzas de seguridad en la grada donde se produjo el incidente. El juego estuvo detenido 7 minutos”.


Como regla general, el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) responsabiliza al equipo local o “club organizador” de los posibles incidentes que se puedan producir en los partidos en relación con la seguridad, a menos que “acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva para evitar tales hechos o mitigar su gravedad”.

 

Según varios medios, la valla que cedió estaba situada en el único fondo de Ipurúa que no ha sido remodelado.


Por ello, hay un abanico de posibles sanciones a las que se expone el conjunto armero por parte del Comité de Competición. De su gravedad dependerá si desde la RFEF consideran este hecho como una infracción muy grave o no.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 108, si el órgano disciplinario considerara que la valla se precipitó  porque el Eibar no tomó todas las medidas de seguridad posibles, podría ser sancionado con entre 6.000 y 18.000 euros si no lo considera una infracción muy grave.


Pero si lo considerara una “infracción muy grave” deberíamos acudir al artículo 74 del Código Disciplinario. El mismo establece que “se consideran específicamente como infracciones muy graves, la omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos”.


Dicho artículo contempla una sanción de inhabilitación para ocupar cargos de responsabilidad en la organización deportiva por un periodo de dos a cinco años, cuando se tenga la certeza de que ha sido culpa exclusivamente del responsable de seguridad del club.


Por ello, si se considera como una infracción grave, la sanción económica para el Eibar podría llevar de los 18.000 a los 90.000 euros. También se contempla la clausura total del recinto deportivo “por un periodo que abarque desde un partido hasta una temporada”.


Pero en el caso concreto de Ipurúa, al tratarse de un sector como es el de detrás de una de las porterías, se podría clausurar parcialmente dicha parte: “Cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo”.


Ahora es el Comité de Competición quien tiene que entrar a valorar la salud de la que gozaba el fondo que se precipitó y la sanción correspondiente. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.