Avances y retrocesos en la lucha contra los barras argentinos

Días pasados se dio a conocer la sanción a los hinchas argentinos que debieron abandonar Rusia por actos de misoginia en plena competencia del Mundial FIFA.
Por Disposición N° 27/2018 dictada por el Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo P. Madero, se les aplicó a cuatro espectadores la "Restricción de Concurrencia Administrativa" que los tendrá alejados de los estadios argentinos durante 24 meses. En los considerandos de la disposición, se describen una serie de hechos imputables a los sujetos sancionados.
Caso 1: Previo al partido del seleccionado nacional con Islandia, un hincha "graba un video con una niña rusa, aprovechando la barrera idiomática entre ambos, a la que hace repetir palabras obscenas y ofensivas, con el agravante de tratarse de una menor de edad, que contradice el decoro y el respeto que debe primar cuando un nacional visita un país extranjero".
Caso 2: Otro hincha aborda a una joven rusa "y, abrazándola, se aprovecha de la buena intención de la anfitriona y de la diferencia idiomática entre ambos, para hacerle repetir frases obscenas y ofensivas, contrarias al respeto y decoro".
Caso 3: Un hincha actúa "en la vía pública en Moscú, detiene a una joven y la filma haciéndole repetir frases obscenas, aprovechándose displicentemente de la diferencia idiomática existente".
Caso 4: Un funcionario municipal de la provincia de San Luis, le "propone a un transeúnte que portaba un turbante tradicional árabe, que diga unas palabras mientras lo filmaba, y con un desparpajo cargado de prejuicio le pide que repita "bomba al Naschel". Entre otros fundamentos de la norma vale subrayar: "Que el espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos". "Que las actuaciones abiertas más las cláusulas del Protocolo firmado con las autoridades de la Federación de Rusia, conforman el basamento fáctico y jurídico de la aplicación".
Los hechos sancionados tuvieron como agravante el haberse difundido por las redes sociales a impulso de los propios protagonistas, en un acto de exhibicionismo exento de la mínima racionalidad. La acción coordinada del Ministerio de Seguridad de la Nación con las autoridades rusas, permitió una asistencia técnica y logística durante el Mundial, con la participación de las fuerzas de seguridad nacionales.
En ese contexto, las herramientas tecnológicas como el dispositivo móvil del programa "Tribuna Segura" y el FAN ID de la FIFA (credencial personalizada de los espectadores), permitieron rápidamente identificar y castigar a los infractores. En algunos casos, intervino la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, requiriéndoles a las autoridades rusas la cancelación de los FAN ID de los involucrados.
Una fuente cercana al mencionado programa nos asegura: "La era de la violencia comenzó su final a mediados de 2016, gradual y progresivamente se introdujo ya en todo el fútbol profesional de Argentina y terminará definitivamente con la introducción del FAN ID argentino".
A juzgar por los avances tecnológicos y su eficacia, todo parece presagiar que en los próximos años podría erradicarse la violencia en los estadios. Sin embargo, cabe remarcar que para concretar ese objetivo los actores de la política deberán dejar sin protección a los barrabravas que suelen tener más de un empleo al conjuro de intereses ligados con prebendas y maniobras extorsivas.
Y que muchos dirigentes de clubes no podrán continuar en el rol de rehenes sin ser cómplices.
El número de los controles móviles a los estadios argentinos superan los 5 millones de identificaciones, con el acceso vedado a 1560 personas vinculadas a los barrabravas, con 800 partidos cubiertos y más de 400 órdenes de captura cumplidas.
Se proyecta la creación de un FAN ID nacional, monitoreado por los organismos de seguridad, validado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En tanto, el proyecto de ley que tipificaba a los "barrabravas" y sus acciones como delitos, ha perdido estado parlamentario tras más de dos años de deambular por las comisiones del Congreso de la Nación. Ahora se intentará reflotar una parte de las innovaciones impulsadas desde el Gobierno Nacional a través de la reforma al Código Penal. Es indudable que no ha existido voluntad ni consenso en la mayoría de nuestros legisladores para erradicar esta faceta endémica, violenta y corrupta que azota a la sociedad futbolera desde hace décadas.
En 1939, en su visita a la ciudad de La Plata, el filósofo español Jose Ortega y Gasset (1883-1955) nos legaba su célebre reclamo: "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcicismos".
Daniel Roberto Viola.Director Iusport.com Latinoamérica.
Abogado.Universidad de Buenos Aires.Argentina.
Socio Estudio Viola & Appiolaza
Nota del autor: Publicado en www.cronista.com




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28