
La Real Sociedad regresó del Alcoraz de Huesca con tres puntos más en la clasificación, pero con dos expulsados. Juanmi, por doble tarjeta amarilla, y Theo Hernández se marcharon al vestuario antes de que terminara el partido, aunque por motivos distintos.
El delantero malacitano fue expulsado al ver dos tarjetas amarillas en menos de un minuto. El árbitro gallego Ignacio Iglesias Villanueva le mostró la primera a los 70 minutos por “derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria”. Tras señalarse la infracción, el jugador protestó la decisión y el colegiado le mostró la segunda amarilla por protestar.
Pero la sanción al delantero txuri-urdin puede ser superior a la de un partido. En concreto, Juanmi se expone a ser sancionado con un mínimo de tres partidos. El acta de Iglesias Villanueva destaca que Juanmi “una vez expulsado, mientras se dirigía al vestuario, se llevó su mano a la cara en reiteradas ocasiones diciendo: “Qué cara tenéis”. Por ello, al partido de sanción por la expulsión se le suman los dos o tres posibles partidos adicionales por dirigirse de manera menospreciante al equipo arbitral.
Así lo recoge el Código Disciplinario de la RFEF: “Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.
Casos distintos
El caso de Theo Hernández es distinto al del andaluz. El lateral marsellés fue expulsado por una roja directa por propinar una bofetada a Damián Musto a ocho minutos del final del partido. Por ello, el jugador se expone a un mínimo de dos partidos de sanción.
La sanción será más o menos gravosa en función de si el Comité de Competición califica la acción del lateral como un acto de violencia en el juego o como una agresión, en función de cómo se interprete el dolo del jugador en la acción.
En el caso de que el Comité entienda que la bofetada de Theo Hernández es un acto de violencia al margen del juego, se expone a una sanción de dos a tres partidos de suspensión. En cambio, si va más allá y, pese a que no aparece la palabra “agresión” en el acta, el Comité entiende que el bofetón de Theo es una agresión se expone a un mínimo de cuatro partidos de sanción.
Así lo indica el artículo 98 del Código Disciplinario: “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.
De esta forma, Asier Garitano está llamado a tener que hacer varios retoques en el once de cara a los próximos partidos. Esta semana el Comité decidirá hasta cuando no podrá contar el técnico vasco ni con Juanmi ni con Theo. Salvo sorpresa, hasta el mes de octubre.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28