Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Un seminario de River Plate anticipa la batalla por las SAD

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 16 de Septiembre de 2018

 

En el marco del Seminario de Formación Dirigencial del club River Plate, que tuvo como disertantes a Ariel Rabone, Gustavo Guelman y al doctor Alberto Daniel Piotti, se abordó el tema de "Normativa jurídica vigente" , en cuyo contexto se profundizó sobre la problemática de las "sociedades anónimas deportivas". 


Este ciclo es organizado por la Comisión de Asuntos Agrupacionales del Club Atlético River Plate y consta de cuatro jornadas. La primera, se llevó a cabo el 14 de agosto con la presencia del presidente de la entidad Rodolfo D'Onofrio, donde se enfocó en “Historia del Deporte Argentino” e “Historia de River Plate”, junto con autoridades del Museo River.

 

En la jornada desarrollada el 11 de septiembre, el Dr. Piotti se refirió en forma extensa al entramado legal de las asociaciones civiles, forma jurídica que domina totalmente hasta hoy en el escenario de los clubes del fútbol argentino.

 

En una parte de su disertación, el exjuez federal de San Isidro (Argentina), precisó los siguientes conceptos:

 

"Partiendo entonces de la premisa de que la formas jurídicas no garantizan un determinado resultado; sumando a ello que lo que marca y define la forma elegida por los asociados para elegir la estructura jurídica de su acción es el propósito que anima su constitución; está claro que someter el funcionamiento de entidades civiles de más de un siglo de actuación (como lo son la gran mayoría de los clubes en nuestro país) a la estructura normativa de sociedad cuyo inspirador no es otro que el de conseguir el lucro para la entidad y para sus miembros, resulta absolutamente antinatural, incongruente y, debo remarcarlo, peligroso".

 

"No se trata de aferrarse a ideales abstractos (una suerte de "Luna de Avellaneda"), de lo que se trata es de aplicar el sentido común a la interpretación de las leyes, sin desentenderse del origen -en este caso- del CLUB ATLETICO RIVER PLATE; puesto que en la medida en que aquellos ideales de los albores del siglo XX, aún nos sigan inspirando, está claro que los mismos no pueden encorsetarse en la formalidad de una sociedad comercial, como la que rige el funcionamiento de un banco o de un supermercado".

 

"Basta acudir al régimen legal que establecede nuestro CCyC para las asociaciones civiles, para reconocer en sus disposiciones el instrumento al que, con las necesarias adecuaciones, debemos sujetarnos. Allí se establece que las asociaciones civiles deben perseguir, por encima del lucro, el interés general, respetando las diversas identidades, creencias y tradiciones, sean culturales, religiosas, artísticas, literarias, sociales, políticas o étnicas que no vulneren los valores constitucionales". 

 

Este esbozo viene a tono con la próxima aventura a encarar por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo Comité Ejecutivo habrá de tratar en breve la convocatoria a los clubes para que éstos adopten en el futuro la forma jurídica de las SAD, siguiéndose una vez más como modelo inspirador al establecido en España a partir de la legislación dictada en 1990.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.