Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Luis Pérez Triviño
José Luis Pérez Triviño Viernes, 14 de Septiembre de 2018

FIFA19: De fútbol nada

La lectura de la noticia acerca del próximo lanzamiento del videojuego FIFA19 me ha hecho recordar una película que vi de pequeño, en un ya lejano 1975,  Rollerball.

 

Lo cierto es que mi recuerdo era vaporoso, pues solo quedó en mi memoria que en ella había un deporte parecido al hockey sobre hielo en el que los equipos contendientes pretendían introducir una bola en la portería contraria, pero con la particularidad de que estaba permitida todo tipo de violencia incluida, matar al oponente. He acudido a la Wikipedia a informarme mejor y curiosamente la acción de la película se desarrollaba en 2018.

 

Y digo curiosamente porque no es que exista en nuestros días, que yo sepa, algún deporte con esas características, pero sí un videojuego, FIFA19, que tiene similitudes con Rollerball.

 

Según parece, en el videojuego citado, estará permitido que los jugadores elijan un modo sin reglas, lo cual incluye que dejará de haber árbitro y donde estarán permitidas las acciones antideportivas, o dicho de otra manera, las acciones violentas. La cosa va de suyo, pues si no hay árbitro, no habrá posibilidad de señalar las infracciones. Es más, si no hay reglas, todo está permitido.

 

El editorial de Iusport sobre esta noticia, lectura que por cierto, recomiendo, ya señala los despropósitos que tal juego supone. Denuncia especialmente que la organización del fútbol de la cual toma el nombre el juego, permita que se utilicen sus siglas para semejante "juego" donde la violencia prima sobre las habilidades, la estrategia y el talento.

 

¿Qué mensaje se está transmitiendo a los posibles compradores de este juego, pensando sobre todo que son menores de edad?

 

También vale la pena señalar, que la propia industria del videojuego se pega un tiro en el pie, dado que muchos padres van a pensarse mucho que sus hijos adquieran un videojuego que exacerba las actitudes agresivas y violentas.

 

Además, es un contrasentido para dicha industria por otro motivo. Una de las razones por las que los responsables de los videojuegos y de las competiciones que se organizan a su alrededor para reclamar su consideración como deporte olímpico es que bajo esa cobertura de "deporte" adquirirían una reputación y reconocimiento social del que ahora todavía carecen.

 

Es evidente, que con FIFA19 están dando arsenal argumentativo a aquellos que rechazan la caracterización de los videojuegos como deporte, y de que el propio sistema escolar organice campeonatos, como se barrunta en alguna comunidad autónoma.

 

Pero hay algo de lo que discrepo del editorial de Iusport: FIFA19 no convierte al fútbol en un deporte violento. FIFA19 no es deporte.

 

Y no lo digo porque ensalce la violencia, que también pues, recordemos que el boxeo dificilmente entra en la categoría de deporte. Un deporte, por definición es una competición basada en reglas -de juego, de competición, de conducta.

 

Y si construimos una práctica, por muy divertida que sea, pero que carece de reglas, no es un deporte. FIFA19 es otra cosa, y FIFA si lo ampara, también.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.