España y Gibraltar: de utopía a coincidir en la Liga de Naciones

La selección española de fútbol coincide por primera vez en su historia en la fase final de una competición con la selección de Gibraltar, algo que hace una década parecía una impensable e imposible. Ambas participan en la Liga de Naciones. Y es que hace una década no era posible. En el año 2012 la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) se convirtió en miembro provisional de la UEFA. Un año después, esa provisionalidad se convertiría en condición definitiva. El 37º Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en Londres incluyó a la federación gibraltareña como miembro de pleno derecho.
Ese nuevo estatus obligaba a la UEFA a incluir a la Selección de Gibraltar en cualquiera de sus competiciones, comenzando por las fases de clasificación a las mismas. La primera representación del peñón llegaría de manera inmediata en el fútbol sala. Concretamente, en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2013.
En fútbol, la selección de Gibraltar se estrenó como conjunto nacional por primera vez en una competición oficial al ser incluida en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016 en febrero de 2014. Puesto que no tenía ningún precedente en partido oficial que le otorgase un coeficiente, en el sorteo fue la última selección del último bombo, el 6, con un coeficiente de cero.
Quedó encuadrada en el grupo D, con Alemania, Polonia, Irlanda, Escocia y Georgia. Los gibraltareños perdieron los diez partidos, lograron marcar únicamente dos goles y encajaron 56.
Una vez incluida en el contexto europeo, Gibraltar trabajó para ganarse el reconocimiento mundial a través de su inclusión como miembro de pleno derecho de la FIFA. Esa admisión llegó condicionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien obligó a la FIFA a reconocerla “como miembro de pleno derecho sin demora”, puesto que el hasta entonces presidente del órgano mundial Joseph Blatter era reticente a ello.
Ese reconocimiento llegó en el 66º Congreso de México, celebrado en mayo de 2016. La federación gibraltareña fue admitida con 172 votos a favor y 12 en contra, entre los cuales estaba el de España. De esta forma, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, permitía lo que había negado su antecesor: inscribir a Gibraltar como miembro de pleno derecho de la FIFA. Además de Gibraltar, en dicha reunión también se aprobó por la mayoría de los delegados la admisión de Kosovo.
Partidos prohibidos
El reconocimiento de Gibraltar se produjo entre asteriscos y con letra pequeña. Pese a votarse y a acordarse la admisión de la federación gibraltareña, la UEFA aclaró al gobierno de España que no permitirá que se enfrenten ambas selecciones en partido oficial. Ello se produce para evitar que dicho encuentro se utilice con fines políticos. La UEFA es muy cuidadosa con estos elementos y su normativa está enfocada a separar el fútbol de cualquier injerencia política. Prueba de ello son las sanciones que cada temporada se imponen a los clubes por las pancartas con tintes políticos de sus aficionados.
Debido al contexto político, la UEFA tiene varios encuentros señalados como partidos a evitar. Uno de ellos es el España-Gibraltar, pero hay más. Desde el mandato anterior se procuró que en los sorteos de las competiciones o fases de clasificación no se produjeran dos partidos más: Armenia-Azerbaiyán y Rusia-Georgia. Partidos que se envuelven bajo un conflictivo contexto y que la UEFA quiere evitar a toda costa.
España y Gibraltar coinciden por primera vez en una fase final de una competición, aunque sea la primera edición de la Liga de Naciones. Pero su enfrentamiento parece prácticamente imposible. Primero, porque, como acabamos de decir, la UEFA quiere vetar cualquier tipo de enfrentamiento entre dos selecciones que pueda dar lugar a confrontación política.
Pero, por otra parte, y siendo realistas, España y Gibraltar están en las antípodas tanto en posición de la clasificación como en la categoría en la competición. España lidera el grupo 4 de la Liga A, la primera división de la Liga de Naciones. Mientras que Gibraltar es colista del grupo 4 de la Liga D, la cuarta y última división de la misma competición.
Ya se manipuló un España-Gibraltar
Aunque en la Liga de Naciones sea un partido prácticamente imposible, España y Gibraltar pudieron enfrentarse por culpa de un sorteo hace unos años. Concretamente en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, cuyo sorteo se celebró en febrero de 2014.
En dicho sorteo la ‘Ley de Murphy’ hizo acto de presencia para emparejar a España con Gibraltar. La selección de Vicente Del Bosque estaba en el bombo 1 gracias al máximo coeficiente que le había dado ganar la última Eurocopa, celebrada en Polonia y Ucrania en 2012, y Gibraltar en el 6.
Tras repartirse el primer bombo se repartió el sexto y ahí las casualidades se elevaron a su máxima expresión para juntar a España con Gibraltar en el mismo grupo. Finalmente, la UEFA movió a Gibraltar al grupo de Alemania y en el grupo de España se situó a Luxemburgo. Por lo tanto, pese a su reciente incorporación al fútbol europeo, España y Gibraltar ya han podido enfrentarse. Pero la UEFA no quiere que sus competiciones se conviertan en escenarios políticos. Por eso, lo más cerca que estarán ambas selecciones una de la otra será en las distintas divisiones de la Liga de Naciones, porque quienes mandan en Europa evitarán que se encuentran en un mismo terreno de juego.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28