Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 18:24:15 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 07 de Septiembre de 2018

Así se enriquecen las selecciones con la disputa de la Liga de Naciones

El empate entre Alemania y Francia de este jueves ha servido como pistoletazo de salida a la Liga de Naciones, una competición sui generis creada por la UEFA para dar carpetazo a los partidos amistosos. El órgano rector del fútbol europeo considera que eliminar los partidos sin nada en juego supone un enriquecimiento del fútbol, no sólo en cuanto a competitividad, sino a integridad de las selecciones de tercer nivel en el viejo continente.

 

La política socializadora que Aleksander Ceferin ha aplicado desde que fue proclamado presidente de la UEFA en 2016 no es ningún secreto. Fruto de ello se ha modificado la distribución de equipos que juegan la fase de grupos de la Liga de Campeones, de la Liga Europa o se ha llevado la final de la Supercopa de Europa a países donde apenas hay fútbol de primer nivel. La Liga de Naciones es una excusa más para potenciar a las selecciones menos fuertes, aunque, también, para mantener una competitividad durante todo el año.

 

El pasado mes de marzo la UEFA aprobó las cantidades económicas que distribuirá entre las 55 selecciones participantes en esta primera edición de la Liga de Naciones. En números del órgano europeo, a la competición de nueva creación se destinarán 76,25 millones de euros, a repartir entre bonificaciones fijas por participar y en primas por objetivos.

 

Las selecciones de primer nivel, encuadradas en la Liga A, como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Portugal, Inglaterra, Croacia o España se llevarán 1,5 millones por participar. En un segundo escalón, las selecciones que disputan la Liga B, como Rusia, Ucrania, Suecia, República Checa, Turquía, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca o País de Gales, se embolsarán medio millón de euros menos que sus colegas de la Liga A. Es decir, un millón de euros.

 

En un tercer nivel, las selecciones de la Liga C  se embolsarán 750.000 euros. En este pelotón encontramos selecciones como Israel, Escocia, Albania, Grecia, Estonia, Finlandia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Serbia o Rumanía. Por último, las selecciones de la Liga D, en la que se encuentran Letonia, Georgia, Bielorrusia, Luxemburgo, Kosovo, Islas Feroe, Azerbaiyán, Liechtenstein, Macedonia, Armenia o Gibraltar, se embolsarán 500.000 euros, una tercera parte que las selecciones de la Liga A. No obstante, tienen una muy menor cuota de mercado televisivo y eso ha de notarse.

 

Campeones y 'play off'

 

De otra parte, la UEFA tiene reservado un bote económico a repartir en función de las selecciones que se proclamen campeonas en sus respectivas ligas. El campeón de la Liga A se embolsará 1,5 millones de euros. Por su parte, el campeón de la Liga B ingresará un millón de euros. El ganador de la Liga C se llevará 750.000 euros y el de la Liga D, 500.000 euros. Las mismas cifras que se manejan en los pagos solidarios. Es decir, los ganadores de cada liga doblarán sus ingresos en la competición. 

 

Las cuatro selecciones campeonas de grupo de la Liga A disputarán en el mes de junio de 2019 el 'play off' para proclamarse campeón de la primera edición de la Liga de Naciones. Un 'play off' que partirá de unas semifinales. Ahí los premios se disparan y es donde realmente se encuentra la rentabilidad del torneo en comparación con los partidos amistosos.

 

La selección que quede en cuarto lugar porque ha perdido su semifinal y el partido de consolación se embolsará 1,5 millones de euros. Aquella federación cuya selección gane el partido de consolación y quede terera se llevará un millón de euros más que su adversario, es decir, 2,5 millones. Las dos selecciones que ganen su semifinal y pasen a la final de la Liga de Naciones tienen garantizados más de tres millones de euros. Así, el subcampeón de la competición se llevará hasta 3,5 millones de euros. Por su parte, el ganador de la Liga de Naciones ingresará 4,5 millones.

 

De esta forma, la cantidad máxima por pagos solidarios y bonificaciones que puede sumar una selección de la Liga A es de 7,5 millones, aproximadamente. Unas cantidades que hacen más atractivo un torneo pensado para eliminar aquellas fechas FIFA que sólo servían para hacer caja a cambio de poner en juego el físico del jugador. De esta forma, se financia a todas las selecciones europeas, se evitan desplazamientos intercontinentales para jugar partidos amistosos y se mantiene la competitividad todo el año. Así se presenta la primera Liga de Naciones. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.