Las canteras se protegen de la inflación del mercado: juveniles con 80 millones de cláusula

El mundo del fútbol ha entrado en una nueva dimensión económica en el último lustro. Un escenario que ha logrado quitar la etiqueta de extraordinario a los 96 millones que en verano de 2009 el Real Madrid pagó por Cristiano Ronaldo para convertirlo en una tendencia.
El coste del fichaje del astro portugués fue un caso aislado en la época. Pero varias temporadas después, la Premier League decidió inflacionar el mercado gracias al contrato multimillonario que en febrero de 2015 firmó con Sky Sports y BT para venderle los derechos de televisión por casi 7.000 millones de euros.
Con este nuevo contrato todos los clubes de la Premier League se aseguraban más de cien millones de euros por temporada en concepto de derechos de televisión. El jefe ejecutivo de la competición inglesa, Richard Scudamore afirmaba que con este nuevo contrato los equipos se aseguraban poder invertir “de manera sostenible”. Pero, a su vez, al disponer de más dinero propiciaba que no les importara no negociar y pagar lo que se pidiera por un jugador.
Este fenómeno provocó que se mirara la materia prima de España y se fuese a por ella. Y los equipos españoles partían con la desventaja de tener a clubes que podían ofrecer mucho dinero por jugadores cuya cláusula de rescisión era muy baja. Una indefensión que llevó a que los distintos presidentes de Primera División a pedir la comercialización centralizada de los derechos de televisión. Primero sucedió con los jugadores de Primera División y cuando los clubes reaccionaron para amarrar a sus figuras a través de las cláusulas, los clubes ingleses se fijaron en las canteras para atar talento a bajo coste. Un ejemplo de ello (y quizás el punto de inflexión) fue el fichaje de Ayoze Pérez por el Newcastle por apenas dos millones.
Pero los clubes españoles han reaccionado esta última temporada para poder competir de igual a igual con los equipos de la Premier y dificultar un poco más la fuga prematura de sus pupilos. El claro ejemplo es el Valencia. El club ché ha ofrecido la renovación al grueso de jugadores de su juvenil y filial con cláusulas de Champions. Una buena generación de la que los valencianistas quieren sacar tajada si no se quedan en el primer equipos o se ven obligados a venderles antes de lo previsto.
El club naranja ha renovado recientemente al centrocampista juvenil José Pascual ‘Pascu’, de 18 años recién cumplidos, con una cláusula de 80 millones. Otro ejemplo es el del lateral izquierdo Álex Centelles, quien esta temporada, pese a tener sólo 18 años, ha tenido un papel importante en el filial. El pasado mes de mayo los valencianistas le renovaron hasta junio de 2021 con una cláusula de 100 millones.
La esperanza de la cantera valencianista, con permiso de Carlos Soler, es Ferran Torres. Un jugador al que Real Madrid y media Inglaterra ha estado siguiendo de cerca. El pasado mes de abril, la dirección deportiva del Valencia renovó al jugador, de 18 años recién cumplidos, hasta junio de 2021 poniéndole una cláusula de rescisión de 100 millones.
Pero el Valencia no es el único club español que no quiere pillarse los dedos con su cantera. El FC Barcelona renovó recientemente al delantero del filial Abel Ruiz, una de las grandes esperanzas de La Masía. La renovación fue para las próximas tres temporadas, más dos ampliables, y con una cláusula de cien millones de euros. El pasado curso Ruiz, pese a tener edad y ficha de Juvenil, disputó gran parte de la temporada con el Barça B en la Liga 123. Además, meses atrás Abel Ruiz marcó uno de los tres goles que sirvieron al Juvenil culé para conquistar la UEFA Youth League, la máxima competición continental de juveniles.
Son las nuevas variables en torno a las cuales se mueve el mercado. Unas circunstancias en las que los clubes españoles se han visto obligados a llegar para, por lo menos, trabar la fuga de los jugadores más prometedores de sus canteras a Inglaterra o a otros clubes potentes de Europa. Los clubes están obligados a firmar cláusulas de rescisión desproporcionadas e irreales. Sin embargo, la coyuntura del mercado no les ha dado otra opción si quieren mantener a sus mejores jugadores de la cantera.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28