Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 20:31:20 horas

La selección española, huérfana de canarios diez años después

Redacción Iusport Sábado, 01 de Septiembre de 2018

La útlima lista sin jugadores de las Islas data de 2008, informa Cristo Cardoso en LA PROVINCIA

Con la despedida de David Silva tras más de una década en el combinado nacional y el poco rendimiento del resto de jugadores insulares era de esperar que no apareciese nadie en la convocatoria que dio ayer el nuevo seleccionador, Luis Enrique, para los compromisos ante Inglaterra y Croacia. No obstante, la noticia no se hizo oficial hasta que dicha convocatoria fuera anunciada. De momento, ningún jugador canario comenzará este nuevo proyecto del exentrenador del Barcelona.

 

Para encontrar una convocatoria similar, sin presencia de jugadores canarios en la absoluta, hay que remontarse diez años atrás, cuando un consolidado David Silva faltó a tres convocatorias consecutivas por lesión. Al no haber ningún jugador más del Archipiélago, esa fue la última vez que una lista de España no llevó el sello de las Islas.

 

En aquella ocasión, ya con Vicente del Bosque en el banquillo tras la Eurocopa 2008, el de Arguineguín se perdió tres convocatorias consecutivas tras pasar por quirófano por una lesión en el tobillo. El grancanario se perdió los duelos contra Bosnia, Armenia, Estonia, Bélgica y Chile. 'El mago' reaparecería a principios del año 2009 en un amistoso contra Inglaterra, donde jugó 34 minutos.

 

Desde entonces, siempre ha aparecido mínimo un canario en la convocatoria del combinado nacional hasta el día de ayer. Vitolo, Pedro y Jonathan Viera son los otros tres canarios que también entraron en 'La Roja' en esta última década. Más lejos hay que echar la vista atrás si queremos ver el último gran torneo que disputó España sin jugadores del Archipiélago, concretamente hace 12 años, en el Mundial de Alemania 2006.

 

En aquella época, David Silva todavía no había debutado, mientras que Valerón jugó su último partido con el combinado nacional en la fase de clasificación para ese Mundial contra China. Guayre también jugó dicha fase, participando en el duelo contra San Marino en 2005, donde disputó 14 minutos. Y Ángel López disputó el último de sus cuatro encuentros en febrero de 2008.

 

Una llamada que queda lejos

Ahora mismo, los jugadores del Archipiélago lo tienen difícil. En Primera División solo juegan siete canarios, de los cuales solo Vitolo y Roque Mesa tienen opciones reales de convencer a Luis Enrique. El primero ha jugado ya 12 partidos con la selección. Aunque no lo hace desde noviembre del año pasado, podría tener opciones si encuentra minutos en el Atlético. No obstante, lo tiene difícil. Luis Enrique declaró que le gustaría jugar con un 4-3-3, esquema en el que, como extremo, tendría competencia de nivel máximo. Con todo, Vitolo se había convertido hasta ahora en uno de los habituales en 'La Roja', aunque debe recuperar su puesto tras una mala temporada.

 

El caso de Roque es diferente, pese a que su nombre sonó en 2017 junto al de Viera para ir convocado, esto no se materializó y solo el segundo pudo jugar con España. Desde la llegada de Quique Setién a la UD, la evolución en su fútbol ha sido notable y su nombre se ha vinculado siempre a la selección. Pese a ello, siempre se ha quedado a las puertas.

 

El teldense ha bajado escalafones tras una temporada gris entre Swansea y Sevilla, aunque tras las salidas de Nzonzi y Pizarro, Pablo Machín le ha dado mucha confianza en este inicio de curso. Pese a ello, el esquema que presenta Luis Enrique también es un impedimento, puesto que el técnico asturiano prefiere jugar con un solo pivote, algo que aumentaría aún más la competencia en un puesto que ocupa Sergio Busquets, hoy en día inamovible.

 

En Tenerife también hay un hombre que se niega a renunciar a las citas internacionales: Pedro, campeón del Mundo y de Europa en 2010 y 2012. Pese a que su presencia en el combinado nacional se haya visto muy reducida, el jugador disputó su último partido con España a finales de 2017. Aunque a priori no cuente para Luis Enrique por el relevo generacional que pretende, no se puede obviar que el tinerfeño juega en todo un Chelsea, en el que una buena temporada podría saldarse con una llamada del seleccionador.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.