Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 12:15:33 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 28 de Agosto de 2018

Las limitaciones horarias para los partidos de Segunda B en la temporada 2018/19

Este pasado fin de semana comenzó la temporada en los cuatro grupos de Segunda División B y en varios de los de Tercera División. Dos categorías consideradas semiprofesionales cuya competencia para establecer los horarios de los partidos pertenece exclusivamente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

La RFEF, en su reglamento, permite que sean los propios clubes los que acuerden el horario de los partidos, salvo en Primera y Segunda División, dos categoría delegadas en LaLiga: “Los clubes fijarán, libremente, la hora de comienzo de los encuentros que celebren en sus instalaciones, sin perjuicio de las facultades que al respecto son propias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional o de lo que los órganos de competición dispongan, cuando se trate de casos especiales y justificados”, reza el artículo 214 del Reglamento General.

 

Así, los dos condicionantes que tienen los clubes para fijar los horarios son, por una parte, que no sean clubes de LaLiga, es decir, de Primera o Segunda División, puesto que son las operadoras titulares de los derechos quienes deciden los horarios, o que la RFEF establezca unas pautas concretas para “casos especiales y determinados”. Esta temporada la RFEF ha publicado una serie de pautas en las bases de competición para los partidos en los que intervengan equipos de las Islas Canarias, las Islas Baleares o Melilla.

 

Estas pautas se deben a la complejidad de los desplazamientos desde la península a Canarias, Baleares o Melilla y viceversa. Sobre todo en invierno, temporada baja turística en la que las compañías aéreas reducen el número de vuelos en los distintos archipiélagos. Para curarse en salud, la Comisión de Segunda B y Tercera, a la hora de confeccionar los cuatro grupos de la categoría de bronce el pasado mes de julio ubicó al único equipo canario, Las Palmas Atlético, en el grupo primero, el mismo en el que están los equipos madrileños, para facilitar las conexiones aéreas en cualquier temporada del año, en lugar del Grupo IV, donde estuvo el año pasado el filial amarillo.

 

Baleares

 

Para el curso que ya ha empezado, la RFEF ha establecido que los partidos que los equipos peninsulares disputen en Mallorca (o Baleares, tras el ascenso de la UD Ibiza) no podrán celebrarse más tarde del domingo a las 12:00 del mediodía.

 

En el caso de los partidos que los equipos baleares disputen en la península, esto es Atlético Baleares y UD Ibiza, no podrán celebrarse más tarde del domingo a las 12:00. No obstante, en las bases de competición aparece una excepción: los partidos que se celebren en Alcoy, debido a la complejidad y combinación de desplazamientos, no podrán celebrarse más tarde del domingo a las 11:30.

 

Melilla

 

La ciudad autónoma de Melilla es otro de los puntos de la geografía nacional que presenta complicaciones para su desplazamiento. La regla fijada por el órgano federativo en relación con los partidos de equipos peninsulares en Melilla es la siguiente: los partidos deberán celebrarse el domingo no más tarde de las 12:00.

 

Lo mismo sucederá con los partidos que dispute la Unión Deportiva Melilla, club encuadrado en el grupo cuarto de Segunda B, en la península. De esta forma, se garantiza que, bien el Melilla, bien los equipos que visiten Melilla, tienen toda la tarde del domingo para coger un vuelo para regresar a casa.

 

Canarias

 

Los encuentros que disputen los equipos peninsulares en Gran Canaria seguirán las mismas reglas que en Baleares y Melilla: no se podrán disputar más tarde del domingo a las 12:00, salvo una excepción. Los partidos en los que intervengan equipos de Galicia, puesto que el desplazamiento es más largo de lo habitual, deberán celebrarse antes del domingo a las 11:00.

 

Las Palmas Atlético, único equipo canario esta temporada en Segunda División B, está encuadrado en el Grupo I junto a cinco equipos gallegos: Celta de Vigo B, Deportivo Fabril, Coruxo FC, Pontevedra y Rápido de Bouzas.

 

En los casos en los que Las Palmas Atlético dispute partidos en la península, no podrán celebrarse más tarde del domingo a las 12:00, excepto cuando juegue en León o Guijuelo, cuya hora máxima para disputar el partido será el domingo a las 11:00.

 

Fase de ascenso a LaLiga 123

 

Estas excepciones normativas que acabamos de exponer y que son fijadas por la RFEF en las bases de competición podría quedar inaplicadas en el ‘play off’ de ascenso a la Liga 123.

 

No hay que olvidar que el Reglamento permite a los clubes fijar libremente los horarios que consideren, pero se reserva la opción de que la RFEF imponga los horarios (u otro órgano) “cuando se trate de casos especiales y justificados”. Eso mismo sucedió en el ‘play off’ de ascenso a la Liga 123 la pasada temporada.

 

La RFEF llegó a un inédito acuerdo con LaLiga para que el órgano que preside Javier Tebas comercializara y retransmitiera algunas de las eliminatorias del ‘play off’ de ascenso a Segunda División. En dicho caso, los clubes que fueron retransmitidos por los canales de LaLiga dejaron de regirse por las bases de competición de la RFEF para pasar a estar bajo las órdenes horarias de LaLiga.

 

Un ejemplo de ello es la eliminatoria de campeones de la temporada pasada que enfrentó a RCD Mallorca y CD Mirandés. Las bases de competición decían que ni Mallorca en la península ni los clubes peninsulares en Mallorca podían disputar sus partidos más tarde del domingo a las 12:00. Si bien el partido de ida del Mallorca-Mirandés se disputó el domingo a las 12:00, el Mirandés-Mallorca se celebró el domingo siguiente a las 17:30 en Anduva. Ello se permitió porque, al ser una eliminatoria íntegramente retransmitida por LaLiga, la RFEF había cedido el derecho a decidir el horario de los dos partidos a la patronal.

 

Fase de ascenso a Segunda B

 

Estas reglas fijadas para la temporada regular en Segunda División B también se aplicarán a los ‘play off’ de ascenso de Tercera División, puesto que en algún emparejamiento habrá un equipo insular con un peninsular y viceversa.

 

En las eliminatorias del ‘play off’ de ascenso de Tercera a Segunda B que se enfrenten entre sí equipos peninsulares los clubes podrán acordar adelantar los partidos programados para los domingos a los sábados, en un horario comprendido entre las 16:00 y las 21:00, sin necesidad de autorización del equipo contrario.

 

En el caso de que alguno de los dos equipos del partido sea un equipo de Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, la RFEF se pondrá en contacto con ambos clubes para conocer de su predisposición y se hará cargo de los desplazamientos, así como de la fecha y la hora del partido. Hay que tener en cuenta que los clubes de Tercera División durante la temporada regular no habrán tenido que hacer desplazamientos tan largos como les puede tocar en la segunda fase y ahí intervendrá la RFEF para ayudar a gestionar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.