Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

Alberto Palomar
Alberto Palomar Miércoles, 08 de Agosto de 2018

Ah, y además es mujer

Hoy hemos conocido la decisión del Presidente de la RFEF de nombrar a la Profesora Dª  Carmen Pérez González Presidenta del Comité de Competición y Juez Unico de la misma. El Director de Iusport tuvo la tentación de preguntarme si la conocía y si podía hablar de ella. Lo hago con gusto aunque consciente de que no será esto lo que más le guste a ella.

 

Pero me arriesgo por lo que supone y por respaldar públicamente la elección del Secretario General de la RFEF que es la persona que, a buen seguro, mejor la conoce en la federación y con quien ella lleva algún tiempo colaborando en el Master de Derecho deportivo de la Universidad de Lérida y a cuyo claustro pertenece.


Antes de nada me gustaría indicar que en este órgano han estado a lo largo del tiempo juristas de gran reconocimiento y sabiduría. Paco Rubio es uno de ellos, un buen amigo al que recordé hace poco que es el momento de volver al estudio y contribuir, desde otro ángulo, a la mejora del Derecho del Deporte. Solo desde nuestra amistad pudo asumir de buen grado un consejo como este.


Carmen fue alumna de una de las primeras promociones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III. Allí nos conocimos y desde entonces mantenemos una colaboración profesional forjada en la amistad, en la lealtad y el mutuo compromiso. Han pasado muchos años desde aquella época y todos hemos ido creciendo en la labor y en el compromiso intelectual como objetivo de vida y sin perder por el camino otros no menos importantes.


Quiero destacar desde el principio que considero a la Prof. Carmen Pérez una persona independiente, inteligente, trabajadora, con las ideas muy claras y un enorme deseo de cumplir con los objetivos que, en cada momento, se ha ido forjando con naturalidad, temporalidad y, sobre todo, con método e ilusión.

 

Todo ha ido por su orden y hoy es profesora titular de derecho internacional público. Adicionalmente, es vicedecana de la facultad y, sin duda, una profesora de referencia en la Universidad con una carrera al que le falta el empujón de la cátedra pero en cuyo camino y cuyas vías me consta que está. Situados en este objetivo el mismo se cumplirá…cuando proceda. Estoy seguro.


Sirva lo anterior para recordar que estamos ante una profesional exigente, cuidadosa y comprometida con su función y no ante una advenediza al mundo del deporte. La Prof. Pérez ha sido miembro del Comité Español de Disciplina Deportiva y lo ha sido, como a ella le gusta, con tranquilidad, sin notoriedad, ganando su espacio y aprendiendo de mucha gente, muy importante y con mucho sentido del derecho como tenía aquel Comité (cometo seguro una injusticia pero menciono como ejemplo a Liborio Hierro, a Javier Lamana o a Abelardo Rodríguez y omito más referencias personales para no cansar). 


El final de la etapa del Comité Español ha sido un momento para contribuir al fomento del Derecho del deporte. Es miembro del Comité Editorial de la Revista de Aranzadi, dirige la sección de Derecho Comunitario y tiene una obra en materia de derecho del deporte que, ciertamente, admite las mejores comparaciones.

 

Su deseo de contribuir a la evolución de sector es notable y basta con ver sus publicaciones en Dialnet para comprobar que este es uno de los sectores de investigación que ha prodigado y en el que ha destacado.

 

Esperamos con ilusión su próximo libro sobre el Derecho Internacional Público del Deporte que debe ser un elemento central en la configuración del estatus del derecho internacional público y que debe significar un adelanto del problema general de la convivencia entre el derecho público y el privado en el ámbito internacional. Un problema que va creciendo y al que le falta la “pata” del Derecho Internacional Público. Esperamos su contribución con la seguridad de que será pionera en este tema.


Adicionalmente, ha participado en diversos grupos de Trabajo sobre cuestiones de deporte en el ámbito de la Unión Europea y, en estos momentos, desarrolla un Programa Erasmus sobre agentes en el ámbito del fútbol.

 

Con esta presentación quiero indicar que nos encontramos ante una persona con experiencia acreditada en el mundo de la disciplina deportiva, con una intelectual acreditada, valorada y querida y que, además, es mujer. Para quienes creemos que cualquier política pública de impulso de la mujer en los puestos de significación social es poca, que la designación haya recaído en una mujer es, especialmente, gratificante.

 

Ser una de las primeras mujeres en el ámbito de la disciplina de fútbol (si no la primera….que no puedo recordarlo) es un reto pero es un reto fácil cuando se tiene el bagaje, la experiencia y la integridad que tiene la Profa. Pérez González. Por tanto, bienvenido el nombramiento pero recordemos todos que no es el sexo sino la capacidad lo que ha primado en este caso.

 

No quisiera acabar sin indicar, no obstante, que el fútbol es complejo. Tan complejo que hace irracional lo racional, que transforma las personas y que muchos en nombre de la épica y de los colores están dispuestos a reinterpretar las reglas de juego, de disciplina y de comportamiento.

 

Esto ocurre y ahí los juristas no siempre salen bien parados. Parece como si su labor fuera un obstáculo para conseguir el objetivo. Conociendo esto, la respuesta es sencilla: profesionalidad, distancia, objetivos claros y mucha seguridad de que la función exige independencia, criterio e ilusión.


El resultado y el acierto del nombramiento lo juzgará la historia…próxima o remota, pero las condiciones de partida son excelentes para la realización de un enorme trabajo.

 

Suerte en esta nueva labor.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.