Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

Suspensión del Brasil-Argentina: la pelota está en el tejado de la FIFA

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Lunes, 06 de Septiembre de 2021

Será clave el informe que remita el delegado del partido a la máxima institución del fútbol mundial así como si existe la autorización de CONMEBOL hubiera concedido a las asociaciones sudamericanas para que se puedan mover sin necesidad de cumplir las leyes nacionales

En la FIFA ya esperan el informe del delegado del partido de anoche entre Brasil y Argentina para determinar qué hacer.

 

Según ha podido saber IUSPORT, está totalmente abierto el abanico de consecuencias disciplinarias después de lo vivido anoche cuando las autoridades brasileñas interrumpieron el encuentro a los cinco minutos de la primera mitad para llevarse a los cuatro jugadores argentinos que no habrían cumplido los requisitos del COVID. Poco tiempo después era la CONMEBOL quien suspendía oficialmente el encuentro a la espera de la decisión que adopte FIFA.

 

Muchos son los elementos que el máximo organismo del fútbol mundial tendrá que tener en cuenta a la hora de evaluar esta situación. Empezando porque las autoridades sanitarias esperaron a que los futbolistas estuvieran en el terreno de juego y no les buscaron previamente en el hotel de concentración, como denuncia la propia AFA. Eso sin olvidar el hecho de que estos cuatro podrían haber falseado el formulario al no incluir que habían estado en Inglaterra 14 días antes del encuentro.

 

Sin duda parece que puede resultar clave el argumento que esgrimen desde Brasil donde argumentan que, pese a la autorización que la CONMEBOL habría otorgado a las federaciones nacionales como Argentina para moverse sin limitación entre los países sudamericanos porque están bajo la burbuja, prevalecen las normas nacionales sobre las futbolísticas. Desde la AFA lógicamente argumentan justo lo contrario. 

 

Dar el encuentro por perdido a cualquiera de las selecciones o la repetición de mismo 

 

Veremos porque FIFA se enfrenta a varios escenarios. Por un lado en lo que afecta a la Confederación Brasileña el hecho de haber llevado a cabo esta acción cuando el encuentro ya está en marcha y no antes. Y por otro en lo que afecta a la AFA por el hecho de retirarse los jugadores del terreno de juego cuando esto sucede. Puede resultar clave la postura que defiende la AFA y amparada en la decisión de la CONMEBOL.

 

Estamos ante un escenario donde se podría dar el partido por perdido a cualquiera de las dos selecciones y una multa económica de no menos de nueve mil euros. Así lo establece el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA que dice textualmente que " Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido".

 

Veremos hasta qué punto FIFA estima que es una causa de fuerza mayor que se tuvieran que llevar a estos jugadores por haber falseado el formulario, si estaban o no autorizados a estar en el estadio o si la Confederación Brasileña junto con las autoridades sanitarias actuaron correctamente. No es descartable que se determine la repetición del partido. En términos similares se manifiesta el Código Disciplinario de la CONMEBOL en su artículo 19. 

 

El mismo artículo incluye "Adicionalmente, se podrán imponer otras medidas disciplinarias a la federación o al club en cuestión".

 

En el caso de determinarse la perdida del encuentro por retirada o renuncia, escenario posible tras lo sucedido anoche, el artículo 22 del mismo ordenamiento disciplinario de FIFA, determina que "Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario en fútbol once, 5-0 en futsal y 10-0 en fútbol playa. En caso de que el equipo adversario hubiera logrado una diferencia de goles más favorable al final del partido, se mantendrá el resultado obtenido en el campo".

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.