Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Miguel Tomé (Proyecto Buen Rollito): "Estamos muy sorprendidos en positivo"

Redacción de Iusport Lunes, 16 de Julio de 2018

Cerrada la temporada 2017/18 y analizados todos los datos que se han recopilado a lo largo de los intensos nueve meses que ha durado la competición en las categorías de base, solo se respira optimismo entre los miembros del Proyecto Buen Rollito que, una temporada más, se han encargado de coordinar las acciones de la Federación Tinerfeña de Fútbol en pro del Juego Limpio y la consideración del fútbol como una herramienta educativa.

 

Los números hablan por sí solos y son el motivo para seguir innovando. Miguel Tomé, director técnico del Buen Rollito, hace en las siguiente líneas un repaso a lo que ha sido el curso y adelanta las líneas de acción que pretende seguir la Federación Tinerfeña de Fútbol en este ámbito.

 

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de la temporada?

 

RESPUESTA: Estamos muy sorprendidos en positivo. Los protagonistas del proyecto Buen Rollito son los jugadores y jugadoras de todos los equipos de la isla, pero los valedores de que todo funcione son los adultos que de manera voluntaria entrenan todas las tardes y acompañan en los partidos de cada fin de semana. También todos los árbitros que educan desde la aplicación de las reglas de competición y los presidentes, equipos directivos y secretarios técnicos de cada club. Esta temporada se han superado desde su modelo educativo y de convivencia.

 

Es el curso en que más se han realzado los valores de convivencia de nuestro deporte y menor número de conflictos o de actitudes y conductas violentas hemos tenido. Sí que han ocurrido incidentes, el fútbol solo es un reflejo de la vida, que sin ser significativas ni representativas si son indicadores que nos llevan y orientan a intervenir para seguir corrigiendo y mejorar.

 

P: ¿Cuánto podría decir que ha crecido el Proyecto Buen Rollito? 

 

R: Se ha convertido en una seña de identidad del fútbol de Tenerife, un referente para otros deportes y modelo para otras federaciones autonómicas. El proyecto Buen Rollito es como las buenas cosas, pertenecen a todos y todos son parte. Avanza poco a poco, desde la evaluación y la participación, sin prisa pero sin pausa.

 

Siempre me gusta poner en valor y reconocer el punto de partida y semilla de todo el proyecto desde la SD Casablanca Tejina con el apoyo de Javier Álvarez concejal de deportes de La Laguna al quien considero, al igual que muchos otros, un referente. Fue una experiencia innovadora que comenzó en el año 2009 y se desarrolló hasta el 2012 ya que se dejó de apoyar municipalmente. En ese tiempo el club apostó desde todos sus componentes por la competición como espacio de convivencia y por el papel de sus padres, madres y entrenadores como educadores. Creo que su proyecto, así se evaluó externamente, fue un referente en La Laguna.

 

Para dar continuidad los líderes de la SD Casablanca Tejina, en coordinación con el área de deportes del Cabildo en la persona de su consejera, Cristo Pérez, lo extrapolaron en 2013 a la FTF. El proyecto Buen Rollito parte de una profunda reflexión de lo que vemos y a todos nos preocupa. También define el camino a recorrer, los compromisos y concreta un código ético que llamamos Suerte  en el que se define especialmente las actitudes y conductas que creemos que son necesarias por parte de jugadores, espectadores, entrenadores y árbitros en sus interacción y comunicación con los demás para que de verdad el futbol eduque para la vida. Huye de un modelo estándar de gestos, decálogos y charlas puntuales que en la mayoría de los casos no llevan a nada.

 

Se convierte en la ética de nuestro futbol, que sin ser de obligado cumplimiento es una propuesta de comportamiento que cada uno en cada club y campo asume. Es una apuesta optimista por creer en el fútbol , en las personas y en la convivencia.

 

Durante estas temporadas, desde los compromisos que el código contempla, hemos ido desarrollando diversas actuaciones y ha ido creciendo desde las fortalezas e ilusiones de las personas que las pilotan y activan. Se llevó a toda la islas y ha servido como base para consolidar los Premios Balón de Oro y el observatorio del Juego Limpio. Además a partir de él se ha realizado un taller formativo con la Escuela de Entrenadores de la FTF a los monitores de los clubes. Y, finalmente, esta temporada se ha creado el Punto de Convivencia o Punto de Oro.

 

A mí me toca la responsabilidad de ser el director técnico de este proyecto, pero creo que su alma y su gran motor es nuestro secretario Ramón Hernández, que siempre en la sombra es el verdadero catalizador y gasolina. Es el que lo facilita, el que es capaz de buscar recursos desde su experiencia y sobre todo desde su liderazgo en nuestra federación. Y no podría funcionar sin el esfuerzo voluntario de mis compañeros Candy Viera, José Luis Miranda, Miguel Rodríguez, Beatriz García, Jaime Yánez, Javier Vázquez, ...

 

P: ¿Qué ha supuesto la implantación del Punto de Oro?

 

R: Desde lo que nos comentan en el Comité de Árbitros y Javier López, el secretario del Comité de Competición, ha funcionado muy bien y han disminuido mucho los conflictos e incidentes en los campos de futbol. 

 

El Punto de Convivencia o Punto de Oro es algo simple pero innovador. Consiste en aprovechar la responsabilidad, liderazgo y comunicación de los adultos referentes en el campo de futbol, el árbitro y los dos entrenadores, para garantizar el clima educativo en el partido. Parte de la premisa de que el fútbol es emocionante, por eso es divertido. Emociones, a veces positivas y a veces negativas, que se manifiestan, entre otras la ira que no es más que una emoción básica del ser humano. Ante la misma conducta o decisión de un árbitro la respuesta emocional desde la grada es diferente porque diferentes somos las personas. Hay espectadores que las muestran de manera verbal y no verbal, otros que son capaces de modularlas. Esta emociones se contagian y se va creando un clima de tensión que puede desencadenar un conflicto. Para nosotros la violencia verbal es violencia.

 

 Desde la responsabilidad de todos los que somos participes, observadores o sufridores lo mejor que creemos que se puede hacer es parar, no solo porque es lo normal en la convivencia, sino y sobre todo porque en el campo hay menores que tenemos que proteger. Cuando el árbitro considera que el clima del partido no es educativo simplemente hace un alto, convoca a los dos entrenadores al Punto de Oro, donde evalúan juntos la situación y adoptan las medidas para garantizar lo que todos queremos para los menores que  están en el campo. A partir de aquí lo habitual ha sido controlar las situaciones. Si desde esta mediación el clima educativo no se garantiza se suspende el partido y se refleja en el acta.

 

P: ¿Se puede decir ya que después de cuatro ediciones los Premios Balón de Oro están consolidados?

 

R: Sí. Se ha convertido en una línea de acción que nos permite múltiples actuaciones educativas y de mejora del fútbol base. En primer, lugar reconocer y premiar a las aficiones, padres y madres que son referente y modelo de convivencia. Entregamos seis balones de color dorado o estrellas para las camiseta si son de categoría infantil a los equipos en los que juegan sus hijos e hijas.

 

 Sólo entregamos un premio por categoría y grupo pero de verdad la mayoría de los equipos son merecedores de este premio. La mayoría de las aficiones, así lo hacemos transparente, tienen más de un notable de comportamiento.  

 

También destacamos el esfuerzo de árbitros y entrenadores identificar cada fin de semana aquellas conductas que debemos corregir y mejorar y otras a premiar de manera individual. En definitiva con los Premios Balón de Oro observamos lo que ocurre en nuestros campos de fútbol para mejorar. Esto no sería posible sin el apoyo de dos empresas: Limpiezas Apeles y Publiservic.

 

Esta temporada cuando entregamos los premios uno de los momentos más emocionantes para mí fue el aplauso con que todos los presentes reconocieron la labor de los árbitros en sus representes que reconocimos por su labor educadora.

 

P: ¿Qué conclusiones ha sacado esta temporada?

 

R: Muchas e importantes. Lo más importante: las fortalezas que tienen nuestros clubes como modelo de compromiso social desde el voluntariado de sus componentes. Si queremos conseguir que nuestros campos de futbol sean espacios de vida y convivencia debemos seguir apostando por mejorar las competencias de nuestros entrenadores y monitores como educadores referentes.

 

Contamos con el apoyo del Cabildo de Tenerife desde su área de deportes, pero es preciso un mayor apoyo desde los municipios y ayuntamientos a los clubes para que se pueda mejorar su vertiente educadora. Tanto en el apoyo a sus proyectos como en la mejora de las competencias de sus entrenadores. Esto es muy desigual en cada municipio.

 

La mayoría de los campos de fútbol son de titularidad municipal y se debe de garantizar que son espacios educativos, al igual que un colegio. Para ello no basta con colocar una pancarta en la puerta con buenas intenciones o desarrollar charlas puntuales con los clubes o elaborar un documento, ordenanza de convivencia, ...

 

Si los protagonistas de la democracia participativa, los componentes de los clubes, no participan, es lo que llamamos ética procedimental. Se debe de apoyar a los clubes con recursos metodológicos y priorizar el fútbol base, desde su importante papel en el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas desde la educación no formal que llevan a cabo.  

 

En el ámbito local vemos muchos ejemplos positivos de ello, uno de los últimos es el proyecto Deporte desde el corazón  que desarrolla el OAD de Santa Cruz de Tenerife, que parte de la concepción de Santa Cruz como ciudad educadora y desde ello apuesta porque  que sus canchas y campos de futbol son “espacios de corazón” y que en ellos se educa y conviva “ desde el corazón”.  

 

P: ¿En qué aspectos le gustaría mejorar?

 

R: Creo que tenemos que seguir avanzando en un proyecto que es de todos, desde las aportaciones de todos. Nuestro lema es en el fútbol todos educamos, todos aprendemos. Desde mi perspectiva lo más importante es disfrutar del fútbol todo lo que se pueda y para ello  seguir mejorando  las actitudes y conductas de los padres y madres en referencia a como apoyan, animan y, en definitiva, aman a sus hijos e hijas en el fútbol. Son referentes para los pequeños.

 

Personalmente me gustaría que los clubes o equipos de futbol de jugadores adultos mejoraran sus conductas porque son imitadas, no se imaginan cuanto, por los menores.

 

Otro reto es que los medios de comunicación asuman también su papel educador y no se queden con el titular fácil de la violencia. Violencia que por supuesto hay que visualizar para controlar y cambiar. Hay muchas cosas en el fútbol positivas, que desgraciadamente no venden porque probablemente estemos en una sociedad sedienta de morbo.

 

P: ¿Encuentra resistencias a la hora de desarrollar la filosofía del proyecto?

 

R: Cuando iniciamos el proyecto muchas personas opinaban que era imposible, probablemente porque no conocían las grandes fortalezas que presenta nuestra federación. Realmente el Proyecto Buen Rollito sólo está estructurando de una manera más metodológica lo que ya se estaba haciendo, no hemos inventado nada.

 

Pero sí que encontramos resistencias en todos los que tienen el discurso fácil de la lacra de la violencia en el deporte y lo asocian con en el fútbol  base cuando ellos son violentos (verbalmente) en un partido de profesionales. También en los que presencian y critican situaciones conflictivas en las gradas y se inhiben de actuar como si no fuera con ellos; en los que dicen que  lo importante es participar pero hacen todo lo posible por ganar, aunque sea perdiendo para estar en otra categoría que les permita ganar siempre; en aquellos que buscan no el mejor equipo para sus hijos/ hijas sino el equipo más competitivo; en aquellos entrenadores que por encima del desarrollo integral de sus menores priman los suyos de éxito de equipo; en los padres y madres que no saben animar a sus hijos e hijas en los partidos o apoyarlos en el fútbol y en los que no creen en la labor educadora de sus entrenadores y hacen de entrenadores; en todos aquellos que el verbo ganar lo conjugan sólo con “yo gano este partido porque meto más goles". Anda que no se ganan cosas desde el fútbol y la potencia que tiene conjugar este verbo desde el tú, el nosotros y el vosotros.

 

P: ¿Qué diría a quienes piensan que no hay solución a la violencia en el fútbol?

 

R: Para empezar que cada uno se plantee lo que un menor escucha en un campo de Primera o Segunda División o incluso en su casa cuando ve el partido con su padre o madre. Es absolutamente inadmisible que en el siglo XXI la violencia verbal en un campo de futbol se pueda justificar con la actitud “voy al campo para desfogarme".

 

Si me preguntas si hay violencia en el futbol base. La respuesta es: Rotundamente NO. Esto es una falacia y un estereotipo. Al igual que en otros muchos espacios de socialización hay conflictos que entre todos debemos resolver de manera pacífica desde una cultura de paz.

 

El problema es que determinadas actitudes y conductas del futbol profesional se proyectan y trasladan al fútbol base. Bueno mejor dicho cada uno las proyecta en su club, campo o equipo.

 

P: ¿Cuáles son los próximos retos del Proyecto Buen Rollito?

 

R: Tenemos muchos, porque muchas son las ilusiones. Entre los más inmediatos estamos en un momento muy interesante para compartir la filosofía y estrategias con todo el fútbol de Canarias.

 

Queremos generar contenidos y metodología para la próxima temporada que apoye la labor de los educadores referentes para casi 22.000 menores que se educan para la vida desde el fútbol. Para padres y madres y para entrenadores. Estamos preparando un material desde la música muy bonito que sustituya al Riki, Raka.

 

Queremos coordinar mejor el proyecto con los municipios y que sea un recurso que colabore en sus actuaciones para el desarrollo de la convivencia,  en temas como educación de padres y madres, responsabilidad social deportiva y solidaridad, educación para la salud, voluntariado, y especialmente actuaciones de inclusión e igualdad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.