Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 23:43:58 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Sábado, 01 de Mayo de 2021

El Gobierno y la vuelta del público: de la inconstitucionalidad a la incoherencia

Hace un año, cuando surgió el debate sobre la competencia para autorizar la reapertura de los estadios en LaLiga y la ACB, explicamos con todo detalle por qué era inconstitucional la reserva que hizo el Real Decreto-Ley 21/2020 a favor del CSD

Las contradicciones del Gobierno en el asunto de la presencia de público en los espectáculos públicos demuestran muchas cosas, una de ellas es que una misma persona no puede ser ministro de cultura y del deporte. Pero hay más.

 

No se puede ser ministro de cultura por la mañana y defender la asistencia de público a los conciertos, y esa misma persona, por la tarde, como ministro del deporte, decir que no hay garantías para la afluencia de público a los estadios del fútbol profesional.

 

Subrayamos "fútbol profesional" porque, como es sabido, en Segunda B hace tiempo que algunas CCAA autorizan la presencia de público. Hasta el punto de que se dan situaciones rocambolescas, como con la de la afición del Celta, por poner un ejemplo, que puede acceder a Balaídos para ver al equipo B pero no al primer equipo.

 

Hace un año, cuando surgió el debate sobre la competencia para autorizar la reapertura de los estadios en LaLiga y la ACB, explicamos con todo detalle por qué era inconstitucional la reserva que hizo el Real Decreto-Ley 21/2020 (hoy Ley 2/2021) a favor del CSD cuando todo el mundo sabía que la sanidad es una competencia que ostentan en exclusiva las CCAA.

 

También contamos cómo, a pesar de esa obviedad, las CCAA desistieron de impugnar la norma ante el Tribunal Constitucional. Para un dirigente autonómico era más cómodo decirle a los clubes de su tierra que el asunto no era competencia suya y que tocaran en la puerta del CSD. Se quitaban un marrón de encima así de fácil. Los dirigentes de las CCAA, sencillamente, no querían ejercer una competencia que les corresponde como propia y aprovecharon la maniobra anticonstitucional del Gobierno central para mirar hacia otro lado.

 

Pero como suele ocurrir, lo que mal empieza, … peor continúa. Ahora nos encontramos con que, siendo España asimétrica en cuanto a incidencia del COVID, como en tantas otras cosas, resulta que sí puede jugarse con un 25% de público la Eurocopa en La Cartuja de Sevilla (me alegro por los sevillanos), o sea 15.000 personas, autorizado por la Junta, pero no pueden entrar 5.000 aficionados al Sánchez Pizjuán, en la misma ciudad, para presenciar un partido de LaLiga. El mismo porcentaje en el Pizjuán daría unos 12.000 espectadores, pero el Gobierno central no permite ni 5.000.
 

Es decir, hemos pasado de la inconstitucionalidad a la incoherencia. Las plazas de toros, materia ésta encuadrada en el área de cultura del mismo ministerio que rige el deporte, sí pueden abrirse, los estadios de Primera y Segunda no, ni siquiera con la insignificante cifra de 5.000 personas. En la plaza de Las Ventas, los toros congregarán 6.000 espectadores este domingo.

 

LaLiga, tras negociar con el CSD, había preparado un protocolo regulando hasta el más mínimo detalle el acceso de los aficionados, desde la salida de sus casas hasta la llegada a su asiento en la grada, con todas prevenciones imaginables, para evitar las aglomeraciones, pero ni así.

 

El ministro Uribes, pese a conocer la existencia de ese acuerdo del pasado lunes, sorprendió el jueves con un jarro de agua fría al señalar que por ahora no iba a haber público en los estadios. Ante esto, a José Manuel Franco, que había consensuado el asunto, no le ha quedado otra salida que el silencio.

 

Estas contradicciones del Gobierno lo que vienen a reflejar una vez más es que no se puede ser ministro de cultura y del deporte. Nos reafirmamos una vez más en que el deporte merece un ministerio en exclusivano está siendo defendido como merece por su ministro.

 

Pero la incoherencia no se queda ahí, se palpa también en otro ámbito: si aplicamos el criterio del Ministro, no hay desigualdad ni adulteración en Segunda B, donde unos estadios abren y otros no, pero sí las habría en Primera y Segunda si se optara por la asimetría.

 

Dijo Uribes este viernes: "Cada comunidad autónoma tiene una situación diferente y que haya público en unas y no en otras puede producir algún tipo de desigualdad", lo que le lleva a retrasar la vuelta del público a todos los estadios aunque le conste que en todos los territorios la incidencia de la pandemia no es la misma.

 

No se puede hacer peor por parte de un ministro que no tuvo reparo a la hora de compartir hace escasos días el palco del Conde de Godó de tenis con más de 1.000 espectadores.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.