"El debate sobre la igualdad salarial en el futbol español, ¿abrimos el melón?"
El pasado mes de mayo las selecciones de futbol de Nueva Zelanda acordaban la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el fútbol, siguiendo los pasos de Noruega
“El anuncio que hoy hacemos significa que nosotros, como organización, estamos comprometidos con la paridad en el juego entre hombres y mujeres. Queremos que nuestro deporte siga creciendo en todas las áreas”, estas son las declaraciones que realizaba Andy Martin, Director Ejecutivo de la Federación Neozelandesa de Futbol tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Profesionales de ese país que garantiza la igualdad salarial y de condiciones entres las selecciones masculinas y femeninas, siguiendo el ejemplo de Noruega que del mismo modo estableció la igualdad salarial para sus selecciones nacionales masculina y femenina.
Al leer estas noticias irremediablemente uno siempre se lleva el asunto a su terreno, a su país, y se pregunta como está este tema en España.
Mas allá de estos acuerdos a nivel de equipo de selección nacional quizá convendría abrir un profundo debate sobre la situación del sector del futbol español en este aspecto, pienso que daría lugar a un apasionado debate donde a buen seguro más allá de tiras y aflojas podríamos concluir que la situación salarial de las futbolistas españolas tiene un amplio margen de mejora sin olvidar que, como en todo sector, debe haber unas bases sostenibles que permitan a los clubes tener ese necesario punto de equilibrio económico que para afrontar mejoras retributivas.
Breve análisis de la situación salarial actual entre futbolistas, mujeres y hombres en el futbol español
¡ Vamos allá !, lo primero sería analizar el mapa de negociación colectiva en el futbol español, en el que — al margen del convenio colectivo para clubes de 2b del año 89 de dudosa aplicación- solo encontramos el convenio colectivo firmado entre LaLiga y AFE con un ámbito de aplicación para futbolistas profesionales que prestan sus servicios en clubes adscritos a LaLiga, esto es, el resto del sector del futbol español en que obviamente también existen cientos de futbolistas ( mujeres y hombres ) profesionales no cuentan con un convenio colectivo de aplicación que, entre otras cosas, permita caminar en favor de una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
De manera que la ausencia de negociación colectiva fuera de la competición de LaLiga supone el primer escollo para hablar de igualdad salarial en nuestro futbol.
Un segundo debate y a la vista de esta carencia en materia de negociación colectiva giraría en torno a cual debería ser el ámbito de aplicación de esa negociación colectiva, ¿ un convenio de 2b y 3a ? , ¿ un convenio de sector del futbol español ( dejando fuera el existente entre LaLiga y AFE ) que incorpore a todos los futbolistas — mujeres y hombres — ?, ¿ un convenio para el futbol femenino y otro para el masculino?.
Un melón por abrir
Alguien podrá pensar que este será un “melón” que nunca se va a abrir y efectivamente los hechos demuestran que con el paso de los años la inexistencia de negociación colectiva ha sido la tónica habitual en el sector del futbol, sin embargo opino que este debate es inminente y que por muchas razones llegará o debería de llegar en el corto e inmediato plazo por diferentes razones, entre otras:
# La creciente profesionalización de los clubes de 2b, 3ª, Liga Iberdrola, gracias a la llegada de recursos económicos propiciados por el exitoso cambio de modelo de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones del futbol profesional, etc.
# La importancia del papel de la mujer en la sociedad y por supuesto en el deporte.
# El valiente y necesario inconformismo de la mujer en favor de unas mejores condiciones laborales y salariales acordes a su protagonismo social y deportivo.
# El crecimiento del futbol femenino, se ha demostrado que también es un buen negocio generador de recursos.
Pero sobre todo este debate se abrirá por la futura aprobación de la Ley de Igualdad Retributiva actualmente en tramitación parlamentaria.
Quizá convendría anticiparse a estos cambios y coger ¡ ya ! este “toro por los cuernos”, si hay algo que representa a la tan manida “Marca España” a nivel internacional ese es el sector del futbol. Unas relaciones laborales integradoras e innovadoras a buen seguro que contribuirían al crecimiento del sector, permitirían atraer y retener el mejor talento y como no a mejorar la seguridad jurídica entre clubes y futbolistas.
Twitter @diegogarciadie

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28