Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

LaLiga estima que la deuda de los clubes con Hacienda en 2020 se reducirá a 56 millones

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Viernes, 22 de Junio de 2018

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) estima que la deuda tributaria de los clubes con Hacienda quedará reducida en 2020 a "56 millones de euros", prácticamente un 90% menos que los 650 millones que debían las entidades deportivas al fisco cuando en 2013 se implementó el nuevo sistema de control económico.

 

Este fue uno de los datos ofrecidos por el director de Operaciones Corporativas de la LFP, José Guerra, en el coloquio "sobre los mecanismos de control económico de los clubes y SAD" organizado por el Registro Vasco de Expertos y Expertas Contables en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

Junto a Guerra tomaron parte en la charla los directores financieros del Athletic Club, Deportivo Alavés y Real Sociedad -Carlos Ortiz, Manu Mendi y Pedro Uribe Etexeberria, respectivamente- y la directora general del Eibar, Patricia Rodríguez.

 

El responsable económico de la LFP recordó que cuando empezaron a implantarse los sistemas de control económico el fútbol profesional se encontraba en una "situación terrible" ya que además de esos 650 millones de deuda con hacienda "28 de los 42 clubes de la liga estaban en concurso de acreedores" y existían denuncias por impagos a jugadores "por valor de 90 millones".

 

Guerra añadió que después de que en la campaña 2012-2013 se implantara el sistema de 'fair play financiero' de la UEFA, "sobre cuentas auditadas", vieron que "había que dar un paso más allá" porque ese método "no funcionaba en la liga" y un año más tarde establecieron "un control económico a priori que trabaja sobre los presupuestos".

 

Así, entre otros aspectos, se impuso un límite de coste de plantilla de un máximo "del 75% del total de los ingresos" que cinco años más tarde ha conseguido que los clubes de Primera y Segunda División tengan sus cuentas "perfectamente equilibradas económicamente".

 

Además de esa rebaja de la deuda tributaria hasta los "96 millones en diciembre de 2017 y por debajo de 70 en junio" de este año, desde la LFP esperan reducirla hasta los 54 millones, una cifra ya "muy difícil" de recortar más, ya que se trataría en su mayoría de "amortizaciones" anuales.

 

En este último lustro, asimismo, los ingresos por derechos audiovisuales, gracias "a la venta centralizada y a su internacionalización" se han más que duplicado desde los "844 millones de la campaña 2013-2014 hasta los "cerca de 1.700 millones" en la actual.

 

También destacó Guerra que gracias a ese control económico en las tres últimas temporadas "no se han producido denuncias de futbolistas" por deudas contraídas por los clubes.

 

Los responsables económicos de los clubes, por su parte, han coincidido en que el "rigor" de ese control a priori "le ha dado al fútbol una seriedad financiera que antes no tenia", aunque alguno de ellos, como el del Deportivo Alavés, ha demandado a la LFP "una mayor flexibilidad".

 

La directora general del Eibar, por su parte, recordó que el control económico "le dio la primera permanencia al Eibar" en 2015, año en el que el club armero, a pesar de perder la categoría en la temporada de su estreno en Primera, se mantuvo en ella gracias al descenso administrativo del Elche.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.