Cómo funciona la tabla del ‘fair play’, vital para el primer puesto de España

La Selección Española consiguió una más que sufrida victoria ante la trabajada Irán de Carlos Queiroz. Una victoria que antes del partido se daba por supuesta, que durante el mismo se hizo de rogar y que al final se valoró considerablemente.
Los pupilos de Fernando Hierro imitaron a sus colegas portugueses, quienes cuatro horas antes, habían logrado el mismo resultado casi sin querer ante Marruecos.
De esta forma, tanto España como Portugal llegarán al último partido de la fase de grupos con los mismos puntos, cuatro, aunque con dos rivales muy distintos. Para ser sinceros, España ha tenido la suerte que el calendario le ha dejado para el final el rival más débil del grupo.
O, mejor dicho, el que menos se juega: Marruecos. Una selección cuyo nivel de juego ha sido inversamente proporcional a su puntuación en la clasificación. Portugal, en cambio, se enfrentará a una Irán que, pese a ofrecer poco, sacó una gran rentabilidad a sus ocasiones en el primer partido.
Una rentabilidad que le llevará a jugarse la clasificación para octavos en el duelo directo contra Portugal. De ahí la suerte de España, que tampoco puede permitirse el lujo de despistarse.
Pero, en el caso de que españoles y lusos consigan el mismo resultado en la última jornada, siempre contando con un empate o una victoria ¿cómo se determinaría el campeón de grupo?
No es lo mismo quedar primero o segundo, puesto que en función de la posición el rival será Rusia o Uruguay. España podría comenzar el día como líder, conseguir el mismo resultado que Portugal, y perder el liderato.
El primer puesto se determinará por quien tenga más puntos (obviamente). El Reglamento del Mundial establece que en el caso de que dos o más selecciones tienen el mismo resultado en cuanto a puntos, se decidirá por la diferencia de goles en los partidos de grupo. En el caso de que la diferencia de goles fuera la misma, el tercer criterio que se utiliza es el de mayor número de goles marcados en los partidos de grupo.
Computación
Estos tres criterios se cumplirían de una tacada si España o Portugal logran el mismo resultado, bien sea con un empate, bien sea con una victoria. Si ambos empatan a 0, si ambos ganan 1-0, 2-0, 3-1, 3-2, 4-2…
Por ello, hay que acudir a un cuarto criterio. Ese cuarto criterio establece que se determinará “el mayor número de puntos obtenidos por deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase de grupos”.
Las puntuaciones que establece la FIFA para el Mundial son las siguientes:
- Tarjeta amarilla, -1 punto
- Segunda tarjeta amarillo / tarjeta roja, -3 puntos
- Tarjeta roja directa, -4 puntos
- Tarjeta amarilla y roja directa, -5 puntos
Así están ahora España y Portugal
En el primer duelo del grupo entre Portugal y España fueron amonestados con tarjeta amarilla Bruno Fernandes por parte lusa y Sergio Busquets por el bando español. Sin embargo, en los duelos de hoy, la selección portuguesa ha sido amonestada en una ocasión.
Adrien Silva, quien ha entrado en los instantes finales del duelo ante Marruecos, ha sido amonestado por el norteamericano Mark Geiger.
En su sufrida victoria, España no ha recibido ninguna tarjeta amarilla. Seguramente sea la segunda buena noticia teniendo en cuenta este criterio de cara a la clasificación, tras la victoria.
Por lo tanto, la clasificación actual, en aplicación de los criterios del juego limpio, estaría liderada por España con 3 puntos, puesto que sólo tiene un jugador amonestado (Busquets). Portugal, quien tiene dos jugadores amonestados, estaría con 2 puntos.
De acuerdo con todo esto, los objetivos para el último partido de España son claros: primero ganar para asegurarse al cien por cien la clasificación. En segundo lugar golear y en tercer lugar, no ver tarjetas amarillas.
Estos último, en caso de que la selección comandada por Cristiano Ronaldo goleara a Irán, que viendo cómo está el portugués no está descartado, podría ser vital. De momento, España parte con esta ventaja.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28