Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El técnico y el presidente del Almería, bajo la lupa de Integridad

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Domingo, 28 de Marzo de 2021

El técnico del Almería se quejó abiertamente de la actuación arbitral y del VAR pero nunca ataca la honorabilidad del estamento arbitral. Están los precedentes de Pellegrini y Koeman además de la sentencia del TAD que anuló la sanción de Álvaro Cervera

José Gomes, técnico del Almería, estalló anoche en sala de prensa nada más concluir el encuentro ante el Leganés y después de que el colegiado López Toca pitara un penalti,a instancias del VAR, de Maras sobre Bustinza. Una pena máxima que el colegiado había pitado como falta del jugador el Leganés en el tiempo de prolongación.  

 

Nada más sentarse el portugués, empezó su exposición de la siguiente manera. "En Portugal decimos que si no sientes, no eres hijo de buena gente. Y yo soy hijo de buena gente“.

 

Gomes se fue calentando empezando a gritar: " ¡¡Estoy enfadado!! ¡¡Nosotros merecemos respeto!! ¡¡Hay que merecer mucho respeto por esta gente que trabaja mucho!!”

 

A partir de ahí comenzó la denuncia del técnico del equipo andaluz:“¡En Leganés ya nos pasó algo parecido! ¿Cómo se va a pitar una falta así como penalti? El árbitro ha pitado bien. Ha pitado falta del jugador del Leganés, que ha ido a chocar. Este es un club de gente que está invirtiendo fenomenal, que tienen muchos aficionados que están sufriendo muchísimo. ¡¡Tengo que decir todo esto!! Esta herramienta fenomenal que es el VAR tiene que ser bien utilizada”.

 

Gomes se quejó además del minuto en el que se produjo la acción: “¡El saque de banda del penalti ha sido en el 95’, cuando habían añadido cuatro! Nos han impedido de una forma que no es correcta tener los tres puntos con nosotros. Tengo que hablar así. Estoy caliente. Esto es lo que está sintiendo toda la gente que siente el Almería. Yo soy la cara de mi equipo y tengo que defenderles”.

 

Gomes tiene claro que nunca existió falta de Maras sobre Bustinza como denuncia además el jugador del Leganés. “Él me ha dicho que Maras le ha dado un codazo. Y en ningún momento se ve que haya un codazo. Nadie salta con las manos juntas. El contrario viene a provocar ese choque. Por eso el árbitro ha estado bien. Pero luego, en unas imágenes que no se han visto… se pita penalti. Estaría bien que se compartiera algún día las conversaciones entre los árbitros”.

 

A la espera de la postura deldepartamento de integridad de la RFEF

 

Ahora habrá que esperar que decisión adopta el departamento de integridad de la RFEF. Pero, considerando los precedentes, se encuentra con el impedimento jurídico y varios precedentes que imposibilitan poder denunciar las declaraciones del técnico almeriense.

 

Dado que en ninguna de ellas pone en duda la honorabilidad del estamento arbitral; luego no es posible la aplicación del artículo 100 bis del Código Disciplinario que establece un castigo entre cuatro y doce encuentros cuando se efectuen declaraciones con "menosprecio o utilicen un lenguaje insultante, humillante  malsonante". Algo que nunca llega a emplear José Gomes. 

 

Además existen varios precedentes similares durante la temporada donde los técnicos y jugadores han hablado de la actuación del VAR pero sin atacar el estamento arbitral, teniendo que concluir el expediente abierto sin sanción alguna. Empezando por el holandés Ronald Koeman tras el clásico del pasado mes de octubre en el Camp Nou.

 

A lo que se suma la decisión adoptada por el TAD que dejó sin efecto una sanción de cuatro encuentros al técnico del Cádiz, Alvaro Cervera, donde se quejaba también de la actuación del VAR. Precedentes que inicialmente imposibilitan que se pueda actuar contra el enfado del entrenador del Almería. 

 

Sí podrían ser denunciables las palabras del dueño del club

Otra cosa bien distinta son las manifestaciones del dueño del club andaluz, Turki Al-Sheikh que se manifestó de esta forma nada más concluir el choque: "Un desastre total por parte de los árbitros. ¡Increible!. Perdimos ocho puntos por errores arbitrales. ¿Cuándo parará esto?. En este caso si podría haber denuncia desde Integridad de la RFEF. Al tratarse de un directivo supone una multa entre 601 y 3005 euros.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.