
La leonesa tiene tres medallas olímpicas, pero solo una de ellas la recibió en el podio. La halterofilia es uno de los deportes más manchado por el dopaje
En numerosas ocasiones, el dopaje ha arrebatado la medalla a más de un deportista, lo que le ha llevado del cielo del podio al infierno de la inhabilitación o suspensión. Como cuentan los compañeros de RTVE, quien ha sufrido las trampas de sus competidoras, hasta en dos ocasiones, es la leonesa Lydia Valentín.
Con esta deportista se da la circunstancia de que puede presumir de tres medallas olímpicas, más que la mayoría de sus compañeros en la delegación española. Sin embargo, no ha podido disfrutar del dulce sabor del podio más que en una ocasión. Fue hace cuatro años, en las últimas olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.
El primer caso lo encontramos hace 13 años. Como explica RTVE, en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 la levantadora de peso terminó su participación en quinta posición. Tras la descalificación de las rivales se consagró como subcampeona olímpica, aunque tuvo que esperar una década para colgarse la medalla al cuello. No fue la única vez.
Poco antes de viajar a Río fue conocedora de la descalificación de todo el podio de Londres 2012, y el Comité Olímpico Internacional (COI) le restituyó el oro que tenía que haber sido suyo desde el minuto uno. Como recuerda la información, lamentablemente la halterofilia es el deporte más ensuciado por el dopaje. Prueba de ello son los cincuenta y siete atletas que han sido desposeídos de sus medallas a lo largo de la historia de los Juegos.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165