
Josep Borrell, exministro de Exteriores de España, dijo en su día: «No vamos a ser más papistas que el papa». "Si hay un pacto aceptable para Serbia, por qué no va a ser aceptable también para España: este es el leitmotiv de la diplomacia española", aclara la profesora Ruth Ferrero en un reportaje que firma Santiago Echevarría en RNE.es
Santiago Echevarría ha publicado un amplio reportaje en RNE.es en el que analiza la cuestión de Kósovo. Recuerda Echevarría que cinco países de la UE se oponen a reconocerlo como Estado independiente: entre ellos, el más estricto es España. «Plantean que una independencia de tipo unilateral no puede ser legitimada por la comunidad internacional», continúa Ferrero.
Este grupo mantiene que no está justificada la excepcionalidad del caso, que únicamente las seis repúblicas de Yugoslavia tenían derecho a la autodeterminación, y que la resolución de la ONU con la que finaliza la guerra de Kósovo enfatiza que debe respetarse el principio de integridad territorial que prevalece en las relaciones internacionales.
Tras la guerra en Eslovenia, Croacia y Bosnia, también Kósovo trata de independizarse de lo que queda de Yugoslavia a finales de los noventa —ya solamente Serbia y Montenegro—. Este último enfrentamiento deviene en conflicto internacional con la intervención de la OTAN, que bombardea posiciones serbias, ataca también Belgrado, y fuerza a Milosevic a capitular. El fuego cesa con una resolución de la ONU que no contempla la aparición de un nuevo Estado, pero el parlamento kosovar termina declarando su autodeterminación casi una década después, el 17 de febrero de 2008.
La profesora Ruth Ferrero, consultada por Echevarría, lo explicó así: sí existiría, sin embargo, una única posibilidad de que nuestro país termine reconociendo Kósovo: que Serbia también lo haga. Lo solía expresar con elocuencia el exjefe de la diplomacia española, Josep Borrell. «No vamos a ser más papistas que el papa», decía quien hoy es alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. "Si hay un pacto aceptable para Serbia, por qué no va a ser aceptable también para España: este es el leitmotiv de la diplomacia española", aclara la profesora Ruth Ferrero.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28