Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Sabino López
Sabino López Martes, 07 de Diciembre de 2021

Fútbol: Clubes-Estado y Clubes-CCAA

Parece evidente que de todos estos actos se desprende una cierta protección económica de los poderes políticos a sus clubes de fútbol que los hace diferentes a los demás, lo que puede hacer pensar que no se compite en igualdad de condiciones.

IUSPORT da la noticia que, en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el año 2022, se contemplan una serie de acuerdos por los que se reforma la normativa existente en relación al futbol profesional.


A partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2022, los clubes de fútbol que asciendan a primera o segunda división del fútbol profesional, no vendrán obligados a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, se elimina la obligación de prestar avales a las directivas de los clubs que no son Sociedades Anónimas Deportivas, Real Madrid, C.F. Barcelona, Athletic de Bilbao, Club Atlético Osasuna, y se faculta a las juntas directivas de tales clubs, a cancelar los avales ya prestados.


Tales propuestas fueron planteadas por el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana.
Parece, sin ser muy perspicaz, que el Partido Nacionalista Vasco protege a la Sociedad Deportiva Amorebieta, Club, recientemente ascendido a segunda división, no obligándole a transformase en SAD ya que ello supone el tener que suscribir un capital mínimo de 4.700.000.- euros.


En relación a la no obligación de prestar avales y la posibilidad de cancelar, por las Juntas Directivas, los avales ya prestados, no hay que ser muy listo, para concluir que tanto el Partido Nacionalista Vasco como Esquerra Republicana buscan el que las directivas de los equipos vascos que no son SAD y el C.F. Barcelona, se vean libres de tener responsabilidad alguna por los resultados económicos negativos que pudieran generar durante el período de su gestión.  


Hasta ahora, las Juntas Directivas de los clubs que no son SAD, depositaban, en la Liga y antes del inicio de la temporada, un aval bancario del 15% del presupuesto de gasto y, con tal aval, respondían, mancomunadamente, de los resultados económicos negativos que se pudieran generar durante su gestión.


Parece evidente que de todos estos actos se desprende una cierta protección económica de los poderes políticos a sus clubes de fútbol que los hace diferentes a los demás, lo que puede hacer pensar que no se compite en igualdad de condiciones.


No hay que olvidar que los clubes vascos están en unos territorios en los que se aplica el Concierto Económico del País Vasco, lo que conlleva una situación fiscal al menos diferente y, sin duda, mejor que la que rige al resto de SAD y clubes no radicados en el territorio vasco. 
Poniéndose a ser originales, se pudo aprovechar la Ley de Presupuestos del Estado y aprobar la Ley del Deporte en una Disposición Transitoria.


Ante esta situación, se puede convenir que las modificaciones, comentadas, hacen recordar los auxilios económicos que los jeques llevan a cabo con aquellos clubes de los que son propietarios lo que hace que se hable de los “Clubes-Estado”.

 

Pues bien, tal vez haya surgido en España una nueva categoría: los “Clubes-CCAA”.


Esta es la opinión, salvo mejor criterio, de un abogado de pueblo, Vegadeo, sin acritud.
Sabino López.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.