La RFEF aprueba un protocolo de prevención frente al acoso y los abusos sexuales
![[Img #71657]](upload/img/periodico/img_71657.jpg)
Cuando apenas faltan unos días para que Luis Rubiales complete su primer mes al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), están produciéndose los primeros pasos hacia esa modernización e igualdad que prometió.
Este lunes, el máximo órgano federativo del fútbol español ha hecho oficial la creación de una Comisión dedicada exclusivamente para el fútbol femenino. El pasado 30 de mayo en IUSPORT se contó que ya se había producido una primera reunión de ese nuevo grupo de trabajo, presidido por Rafael del Amo, su máximo responsable.
Pero también, se ha aprobado una nueva medida para prevenir cualquier tipo de acoso o abusos sexuales entre deportistas, hacia deportistas o personal relacionado con la Federación. La RFEF ha aprobado su ‘Protocolo de fútbol para la prevención detección y actuación frente al acoso y abuso sexual’.
Esta nueva norma interna se aplicará “a los profesionales y deportistas federados, así como otras personas que presten servicios para la Federación Española de Fútbol respecto de actos que tengan lugar durante las concentraciones y eventos deportivos en los que participe la Federación”.
Cabe destacar que la norma se dirige tanto a menores de edad como adultos, aunque con matizaciones, siempre que las actuaciones se produzcan dentro del ámbito de la Federación.
Áreas de riesgo
Las áreas de riesgo potencial de acoso o abuso sexual que destaca la RFEF en la normativa son las salas de fisioterapia, los despachos o las habitaciones, aunque no descarta añadir más lugares según posibles sucesos. Por ello, lleva a cabo una serie de recomendaciones con respecto a cada uno de estos espacios.
En la sala de fisioterapia se recomienda “hacer público el horario de utilización de la Sala, indicando el nombre del profesional y el paciente” o “no cerrar con llave la puerta de la sala durante su utilización”.
En el caso de los despachos, el protocolo recomienda “no cerrar con llave los despachos durante su uso” o “controlar mediante un registro el uso del despacho, en el que constará el horario y las personas que acceden al mismo”.
En lo que las habitaciones se refieren, se recomienda especialmente que “los menores de edad deben estar separados del resto de deportistas”. También, como medida de protección, se prevé que las habitaciones en las que duerman menores de edad sean dobles para que se puedan proteger.
Una tercera y cuarta recomendación consiste en “controlar las visitas por el responsable de concentración” o prohibir el compartir habitación de adultos y menores de edad.
Delegado de Protección y Comité Asesor
Para intervenir en los procesos en los que se puedan producir situaciones de acoso y abuso sexual, la norma indica que el presidente de la RFEF, en este caso Luis Rubiales, hará dos nombramientos: por una parte a un Delegado de Protección, que será una persona próxima a los deportistas.
De otra parte se nombrará un Comité Asesor, que está integrado y presidido por el presidente (valga la redundancia) de la Federación y dos miembros más de la Federación.
Una vez se produzca la denuncia de un posible caso de abusos o acoso, el Delegado de Protección deberá de entrevistar a las personas afectadas. Tras ello, en el plazo de 10 días naturales, no hábiles, hará un informe y lo remitirá al Comité Asesor.
Tras analizar el informe, el Comité Asesor en el plazo de cinco días archivará el caso por considerar que no ha existido acoso y ni abuso sexual, si hay indicios insuficientes se prolongará el procedimiento a través de una investigación y si se concluye que sí ha habido acoso o abusos se tomarán medidas.
Entre las medidas que se tomarán se destaca el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a la persona afectada, la comunicación al Juzgado de Guardia o a la Fiscalía del presunto delito o la prohibición de entrada en las instalaciones adscritas a la RFEF.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28