No busque un "galáctico" Sr. Huerta, no es ese el criterio correcto
Nota previa. - El viernes no lo dijimos para no dañar la imagen de Del Bosque, pero él mismo se ha ocupado de aclararlo: sencillamente no tiene la formación que requiere el cargo. Lo dijo el sábado, un día después del artículo que sigue, que se ve así totalmente corroborado.
![[Img #71459]](upload/img/periodico/img_71459.jpg)
IUSPORT publicó el viernes por la mañana unas declaraciones del nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, en las que anunciaba que su "mano derecha" en Deportes sería "un nombre incontestable".
Así lo declaró en una entrevista en "El Programa de Ana Rosa" de Telecinco, programa que Huerta codirigió durante 11 años.
Hasta ahí nada que objetar. Pero a medida que avanzaba el día nos íbamos enterando de lo que quería decir exactamente el ministro.
Resulta que esa persona "incontestable" era el querido por todos los españoles Vicente del Bosque. Un caballero de pies a cabeza, un señor, un gran entrenador y un seleccionador que llevó a España a unas cotas que probablemente no volvamos a ver nunca más.
Pues bien, aquí está el meollo del asunto. Hay que ser un gran desconocedor del mundo del deporte y de la personalidad e historia personal de Del Bosque, para hacerle semejante proposición.
Desde que el ministro hiciera esas declaraciones en TV el viernes, nos filtraron que la persona escogida era Del Bosque. Y a todos cuantos nos lo comunicaron les contestamos lo mismo: eso no es creíble. Ni creemos que el Gobierno se lo proponga ni que Del Bosque lo vaya a aceptar, por diversas razones, entre ellas sus pocas ganas de afrontar retos estresantes. Hace tiempo que Del Bosque "pasó a la reserva", como dicen los militares. Sigue dando conferencias y realizando actos similares, pero lejos del mundanal ruido.
Pero resulta que era verdad. Enviados del Gobierno intentaron desde la tarde del jueves y durante toda la mañana del viernes convencer a Del Bosque para que aceptara el cargo. Un Del Bosque que ya había mantenido una reunión con el presidente Sánchez. No se creían los interlocutores gubernamentales que la negativa del exseleccionador era definitiva desde el minuto uno. Creyeron que la importancia del cargo y el hecho de que fuese propuesto directamente por el Gobierno iban a vencer su resistencia.
Otro error de cálculo. Del Bosque viene de vuelta. Ya no necesita ningún "minuto de gloria", ha tenido ya muchos y muy buenos. Y les dijo que no. Resultado: seguimos sin nuevo presidente del CSD.
Pero vayamos al grano. Más allá de la anécdota de Del Bosque, se equivoca el ministro Huerta a la hora de escoger el criterio para designar al próximo presidente del CSD, que sustituirá a José Ramón Lete, en el cargo desde noviembre de 2016.
Huerta ha explicado que no tuvo "ninguna tentación" de borrar los tuits polémicos que publicó años atrás y que ahora califica de "reprobables". En uno de ellos manifestaba que odiaba el deporte.
Nosotros no vamos a pasarle factura por esos tuits. Todos hemos sido jóvenes.
Pero no intente Sr. Huerta apagar sus ecos, ni suplir sus lagunas, acudiendo a un "galáctico" para ponerlo al frente del CSD.
No nos importa que Vd. sea una persona ajena al deporte. Si posee buena cabeza, y parece que sí, sabrá lo que debe hacer desde el prisma propio de un ministro, que no es el mismo que el del presidente del CSD.
Éste, el presidente del CSD, sí que tiene que ser un "experto". José Ramón Lete lo es. Miguel Cardenal también lo fue. Y la mayoría de sus antecesores cabe de decir que sí han reunido el perfil, aunque no todos al mismo nivel.
Ahora bien, no escoja la persona por su carácter mediático. Dentro del PSOE existen varios y muy capacitados. Hace días dimos los nombres de los actuales portavoces de deportes en el Congreso y Senado, pero hay otros, como Eduardo Blanco, que ya fue director general del CSD hace muchos años.
Ese es el perfil adecuado Sr. Huerta, lo cual no impide que encuentre a algún "galáctico" que, al mismo tiempo, reúna el perfil adecuado, pero será esto último, y no lo otro, lo que debe ser determinante.
Epílogo
Si no es suya la idea, sino que "viene de arriba", dele traslado de cuanto hemos dejado dicho a quién corresponda, si lo estima oportuno.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28