Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:02:20 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El ministro Uribes vuelve a decepcionar al fútbol profesional

Hay políticos que no terminan de sintonizar con el sector que les toca gobernar. Uno de ellos es el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al que ya le hemos dedicado más de un comentario.

 

En febrero pasado nos hacíamos eco de unas declaraciones suyas en las que calificaba de "cosa desorbitada" el contrato de Leo Messi con el FC Barcelona, poniendo de manifiesto una vez más que analiza el deporte desde fuera, nunca ha estado dentro de los linderos del deporte y sigue estando en el exterior.

 

Si fuera Ministro del Deporte (no de Cultura y Deporte) no tendría que hacer esas comparaciones, que denotan un gesto hacia la galería, o al menos hacia la cultura, olvidando que también es ministro del deporte. Si fuese sólo Ministro del Deporte, su análisis sería otro. No lo haría desde el prisma de la filosofía (lo suyo), la ciencia o la cultura, sino desde el propio sector del deporte.

 

Y una vez descendido a este terreno, analizaría las cifras del contrato de Messi tomando en consideración, no la cuantía absoluta del mismo, sino su relación con lo que el crack argentino, el mejor jugador del mundo, aporta al club que le paga y al conjunto del deporte español.

 

Ya decíamos que las actuaciones del ministro Uribes demuestran que el deporte merece un ministerio en exclusiva, no, como ha ocurrido hasta ahora, como un apéndice, bien del ministerio de educación o bien del de cultura, que es el caso actual.

 

Y este miércoles ha vuelto a 'lucirse'. Cuando la mayoría de los clubes de LaLiga y de la ACB veían cerca la posibilidad de contar con sus aficionados en las gradas, aunque sean sólo 5.000, Uribes, acompañado de la ministra de sanidad y avocando para sí, de facto, una competencia que corresponde al CSD, se descuelga con una autorización para reabrir los estadios que reduce el asunto a la mínima expresión.

 

Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana serán los únicos territorios que se verán beneficiados porque el ministro se sacó de la manga un criterio que no se aplica en Segunda B, ni en los toros, ni en otros eventos o espectáculos, entre ellos la Eurocopa, que congregará en La Cartuja a 16.000 espectadores.

 

El Gobierno se inventa el criterio de la Fase 1, un parámetro que han venido regulando y aplicando las comunidades autónomas, no el Gobierno central.

 

Lo tenían fácil y lo han complicado. Ayer exponíamos en IUSPORT que la solución era muy sencilla: el CSD, al amparo de una competencia que nunca debió tener (pero tiene) autoriza la asistencia del público a los estadios pero remitiéndose a lo que acuerden las CCAA en materia de espectáculos públicos y de sanidad, competencias éstas que tenían y siguen teniendo las comunidades.

 

Siguiendo esta pauta, se aplicaría a los partidos de LaLiga el mismo criterio que se viene aplicando a la Segunda B. En unas CCAA se podrán abrir los estadios y en otras no, pero no aplicando el criterio de la Fase 1, sino el que establezca cada CCAA para todos sus eventos, no para algunos solamente.

 

Y cerramos con la prueba del 9: el Mallorca juega este domingo ante el Alcorcón en su campo a las 21:30 y resulta que en ese archipiélago está en vigor todavía el toque de queda. El TSJ de Baleares ha avalado el toque de queda allí entre las 23 y las 6 horas.

 

Esto corrobora nuestra tesis de que el CSD debió remitirse a cada una de las CCAA y no resolver al margen de ellas desde la burbuja de Madrid.

 

Es más, ya puede cantar misa el Gobierno central autorizando un evento, que si una CCAA considera que la evolución de la pandemia en su territorio lo desaconseja, podría perfectamente vetarlo en el ejercicio de sus competencias en materia de espectáculos públicos. Amén. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.