Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 05 de Junio de 2018

Rubén Baraja se perderá la ida del ‘play off’ de ascenso por el arrastre de una sanción

Terminada la temporada regular en Segunda División, en las próximas horas comenzará el momento de la verdad a través de los partidos de ida de las semifinales del ‘play off’ de ascenso a Primera.

 

Numancia, Zaragoza, Valladolid y Sporting opositarán a través de cuatro partidos por la tercera plaza que da derecho a jugar la próxima temporada en LaLiga Santander.

 

Sin embargo, los cuatro equipos no van a partir en pie de igualdad desde el punto de vista disciplinario. No por capricho arbitrario de LaLiga, sino porque la normativa deja sin efecto todas las amonestaciones vistas en la primera fase de la competición, pero no las sanciones pendientes de cumplir, ya sea por una expulsión en el último partido, por acumulación de tarjetas o por una sanción impuesta anteriormente. En este último escenario se encuentra el entrenador del Sporting de Gijón, Rubén Baraja.

 

El pasado 12 de mayo, el técnico vallisoletano fue expulsado a diez minutos del final del partido que sus jugadores disputaron contra el Barça B por agarrar al defensa culé Sergi Palencia para evitar que sacara de banda rápido.

 

Esa acción pícara le costó al exfutbolista la expulsión y cuatro partidos de sanción por considerarse una conducta contraria al buen orden deportivo de carácter grave. Ni el Comité de Competición estimó las alegaciones que presentó el Sporting ni el Comité de Apelación hizo caso al recurso que presentó el conjunto asturiano, por lo que no se le perdonó ni un partido de la sanción mínima.

 

Por ello, el conjunto asturiano no pudo tener a su primer entrenador sentado en el banquillo en los últimos tres partidos de Liga, contra el Tenerife (el Sporting perdió 1-0), el Granada (ganó 2-1) y el Córdoba (perdió 3-0).

 

Tampoco lo podrá tener sentado en el banquillo del nuevo José Zorrilla este jueves en el partido contra el Real Valladolid. Las bases de competición completan la normativa federativa y establecen que de cara al ‘play off’ de ascenso a la máxima categoría “quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones que no hayan devenido en suspensión”.

 

Por lo tanto, el conjunto asturiano buscará desde esta semana la reconquista de la Primera División con el impedimento de no poder contar con su entrenador en el banquillo. No obstante, la sanción va más allá de poder sentarse en el banquillo. El Código Disciplinario le impide “dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.