Entrevista exclusiva con el vicepresidente del fútbol no profesional de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Miquel Bestard
![[Img #70816]](upload/img/periodico/img_70816.jpg)
Apenas lleva una semana como vicepresidente del fútbol no profesional en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero Miquel Bestard Cabot (Mallorca, 1942) tiene detectados los puntos débiles del fútbol ‘amateur’ en España. Un fútbol que él conoce a las mil maravillas porque es al que ha dedicado toda su trayectoria profesional.
Tras ser nombrado presidente del Comité de Entrenadores de Baleares en 1997 y presidente de la Federación de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) en 2004, cargo que sigue desempeñando, Luis Rubiales acude a él para “hacer una Federación para todos”. Las dos palabras que más repitió antes y durante la entrevista fueron ‘trabajo’ y ‘unidad’.
Pregunta: ¿Qué tal la primera semana como vicepresidente de la Federación?
Respuesta: Bien. Todo lo que es mejorar en algún aspecto va bien. Sobre todo, con mucha ilusión, que es lo más importante de todo, tener ilusión tanto para mejorar el fútbol español como el tener este refuerzo en nuestra comunidad.
¿Cuál es la prioridad a resolver dentro del fútbol no profesional, que es su ámbito en la RFEF?
Yo creo que lo primero que hay que tratar es mejorar los aspectos económicos de todos estos equipos amateurs. Están los clubes de Segunda B y Tercera que comienzan a tener unos ingresos que están bastante bien, pero el resto están bastante mal. Hay clubes que no cobran ni entradas, tienen muy poca gente que acude a los partidos, ni tampoco tienen un mínimo ingreso procedente de los derechos de televisión. Tampoco es pedir mucho. Un club de Regional con dos o tres mil euros sería feliz, porque ya tendría para pagar los arbitrajes, por ejemplo.
Un problema que conoce muy bien es el de la insularidad
La insularidad también es un tema muy importante. Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla hemos sido maltratados muchas veces. Hemos sido despreciados, incluso se nos ha faltado al respeto. Por ejemplo, ha habido ocasiones en que no se sabía si Mallorca estaba en una isla o en otra, o en África. A todo esto hay que darle una línea correcta, donde todo el mundo esté en pie de igualdad. Lo importante es trabajar bien y hacer un buen equipo dentro de la RFEF.
![[Img #70817]](upload/img/periodico/img_70817.jpg)
Hablaba de los clubes de Segunda B y Tercera. Hace unas semanas Tebas afirmó que el mecanismo de control económico de LaLiga debería extenderse a la Segunda B y Tercera
Sí, es un punto importante a tratar tanto con Javier Tebas como con Óscar Garvín, de ProLiga. Después de estos desastres que se han producido, tenemos que ser capaces, cada uno desde su área ha de asumir sus responsabilidades y hacer los deberes. Tenemos que ir unidos. LaLiga ha de tirar de su carro para que sus equipos cobren mucho y así poder repartir más también con el fútbol base. También que ProLiga ayude a los clubes, pero no para ir contra la Federación o la Federación contra ProLiga. Si somos capaces de hacer una piña cada uno desde su área el fútbol no tiene rivales. Pero hasta ahora hemos sido tan torpes que en lugar de hacer esto hemos dividido.
¿Qué le pareció el Congreso de fútbol base de San Sebastián del pasado 10 de mayo?
No se hizo bien. No se dio la información hasta que no se entró al Congreso. Casi no se pudo dialogar ni tampoco se pudo votar. Parecía que íbamos para atrás en lugar de ir para adelante. Estamos pidiendo información y estamos pidiendo colaboración, pero algunos parece que luego lo giran todo. Es lo que hay.
¿Y la propuesta sobre la reforma de la Segunda División B y Tercera?
Una propuesta que ni se votó. Tenemos que estudiarla bien y ver si es positiva. Si es positiva hay que llevarla a la Asamblea y votarla. Pero si no vemos que sea positiva ni siquiera tenemos que llevarla a la Asamblea.
¿Se podría contemplar una Segunda B sin filiales?
Es muy complicado hablar de esto de un año para otro. Es un proyecto que se ha de hacer bien, con una propuesta que se lleve a la Asamblea. Yo tampoco puedo darte una opinión concreta, porque no lo he estudiado detenidamente. No sabría decirte si es bueno que estén los filiales o no. Pero creo que ha de haber libertad para que jueguen todos. Los equipos grandes han de tener esta cantera de cara a tener jugadores que jueguen lo más arriba posible. Se ha de respetar mucho el fútbol profesional porque es la madre de todo. Es el espejo de todo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28