Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ángel Lavín defiende que desconvocó la junta del Racing para respetar a los accionistas minoritarios

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Viernes, 25 de Mayo de 2018

El expresidente del Racing Ángel Lavín, acusado de delito societario por desconvocar la junta de accionistas del 31 de enero de 2014, ha asegurado hoy que al hacerlo no incurrió en "ningún delito" ni "había mala intención", sino que pretendía "respetar" los intereses de los accionistas minoritarios del club.

 

Lavín ha negado que desconvocase la junta, el 30 de enero de 2014, el día anterior al fijado para su celebración, para evitar que le destituyesen como presidente del Racing.

 

El exdirigente del Racing se ha manifestado así durante el juicio que este viernes ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 3 de Santander, después de haberse suspendido en dos ocasiones.

 

Ha asegurado que desconvocó la junta porque existía "una inseguridad absoluta" y "una incertidumbre" que provocarían que la reunión "no beneficiase a ningún accionista, ni al grande ni a los pequeños".

 

"Estaba bien asesorado y me dijeron que no incurría absolutamente en ninguna falta", ha subrayado el expresidente del Racing en la vista celebrada contra él y los tres integrantes de su junta directiva, acusados del mismo delito, para los que la Fiscalía pide sendas multas de 4.500 euros.

 

En su escrito, el fiscal relata que los acusados desconvocaron la junta de accionistas del 31 de enero de 2014 de común acuerdo, después de que Onur Arslan, representante del entonces accionista mayoritario del club, Ali Syed, comunicase su intención de comparecer en ella para pedir el cese como consejeros de la entidad.

 

Para la Fiscalía, el objetivo de la desconvocatoria era impedir a Arslan, a la Asociación de Peñas Racinguistas y a los pequeños accionistas participar en la junta y "ejercer sus derechos sociales más básicos".

 

A juicio de Lavín, la decisión de que la junta no se desarrollase fue acordada "verbalmente" por todos los miembros de su junta directiva, aunque fuese él quien lo plantease, según ha explicado, después de haber recibido un fax del administrador de WGA Sports Holding, Onur Arslan, informando al club de que se haría cargo de las funciones de Ali Syed, como su representante.

 

Lavín ha apuntado que no pudo contactar con Arslan para solicitarle la documentación que acreditase que ostentaba la representación de Syed y que podía actuar como el accionista mayoritario del Racing.

 

Ha afirmado que esperó hasta "última hora" del 30 de enero para desconvocar la junta y que su intención era fijarla en otra fecha, y ha añadido que ese retraso no perjudicaba a los socios ni beneficiaba a la junta directiva.

 

Además, ha subrayado que "desconocía" que hubiese un procedimiento judicial abierto para instar a la convocatoria de una junta de accionistas anterior a que ésta se convocase, porque no podía "informarse por los medios" de comunicación, ya que "la prensa era muy partidista".

 

Finalmente la junta se celebró un día después (31 de enero) por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, como le solicitó el administrador holandés en una denuncia presentada a primera hora de la mañana contra Lavín y el resto del consejo por delito societario.

 

En la junta se acordó la destitución del consejo de administración y la designación de uno nuevo, encabezado por Tuto Sañudo.

 

El presidente en funciones del Racing, Manuel Higuera, que anunció su dimisión el pasado 7 de mayo y que ha declarado en el juicio de hoy como testigo, ha opinado que el día que finalmente se desarrolló la junta "fue especialmente duro y complicado", y ha señalado que los accionistas se "repartieron un poco el trabajo" para hacerlo posible.

 

Ha defendido también que sobre quién era el accionista mayoritario "no había ninguna discusión" y que esa cuestión es un "artificio" que se ha creado después de la junta del 31 de enero de 2014, cuando les "ha interesado a los que interpusieron la impugnación".

 

Los tres integrantes de la junta directiva, que también han declarado este viernes, han coincidido en que Lavín les llamó el 30 de diciembre de 2013 para informarles de que se iba a desconvocar la junta y para preguntarles su opinión cuando la decisión ya estaba tomada y la nota de prensa que lo anunciaba publicada.

 

El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de pena inicial, al igual que las defensas, que han solicitado la absolución de los acusados.

 

El fiscal ha insistido en que la "voluntad" de Lavín era "retrasar" lo más posible la convocatoria de la junta de accionistas y "dilatar la situación porque sabía que iba a ser cesado".

 

Además, ha destacado que Lavín fue el "primer presidente de la historia con una retribución", y que uno de los puntos de la junta era retribuir la labor de los consejeros.

 

La vista que se iba a celebrar el 19 de diciembre de 2017 se aplazó por la incomparecencia del denunciante, el administrador de WGA Sports Holding, Onur Arslan, mientras que la fijada para el 14 de marzo de este año se suspendió porque uno de los letrados estaba enfermo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.