¿Por qué un uso prudente del VAR?

¿Qué hubiera pasado si el famoso gol de Maradona, conocido como »la mano de Dios», anotado en la Copa del Mundo de 1986 en el partido que disputaba la selección argentina contra Inglaterra se hubiera anulado gracias al uso del VAR? Posiblemente la historia de un jugador y un equipo nacional hubiera sido muy distinta.
La relevancia del VAR, en lo que respecta a sus efectos potencialmente positivos tanto deportivos como económicos en el fútbol ha sido ampliamente destacada. Su introducción es probablemente el cambio más importante en la reglas del fútbol en las últimas décadas.
Las autoridades que históricamente han regulado el fútbol se han mostrado renuentes a modificar las normas y los principios que lo gobiernan y, más aún, a introducir artefactos tecnológicos que pudieran distorsionar la pureza de este deporte. En la histórica contraposición entre innovación y tradición, en el ámbito del fútbol casi siempre ha resultado ganadora la segunda alternativa (Crespo, 26).
Sin embargo, en los últimos años ha habido un debate entre el mantenimiento de la pureza y la búsqueda de la justicia que el Video Assistance Refereeing (VAR) promete. La comisión de algunos errores arbitrales, -como el producido en el partido entre Inglaterra y Alemania de la Copa del Mundo de 2010 en el que no se concedió un gol a Lampard a pesar de que la pelota había entrado claramente en la portería alemana-, así como las enormes repercusiones económicas que producen (Crespo, 27), han ido decantando la balanza y finalmente, el VAR se aplicó por primera vez en la Copa del Mundo de 2018 y posteriormente ha sido adoptado por varias ligas nacionales.
La introducción del VAR se realizó con la aprobación general, aunque no unánime, de los grupos de interés que rodean el deporte (futbolistas, árbitros, autoridades, entrenadores, medios de comunicación, etc.). En su adopción también pesó el hecho de que cada vez más deportes estén más tecnologizados. En particular, el hecho de que ciertas tecnologías similares al VAR ya se hayan probado en otros deportes, como el ojo de halcón en el tenis, o el video en el hockey hierba, ha facilitado su incorporación en el fútbol.
No obstante, después de su uso en varias temporadas en diferentes ligas de fútbol, la evaluación del funcionamiento del VAR y su contribución a la mejora de la tarea del árbitro y con ello, a la justicia de los resultados, es controvertida.
Los diversos los argumentos que se han utilizado en contra el VAR serían los siguientes:
- La universalidad del fútbol estaría en duda si no se extiende su uso a todos los países y competiciones futbolísticas;
- Daña la dinámica del partido, al provocar pérdidas de tiempo;
- Su introducción implicaría abrir la puerta a requerir su uso en otras jugadas;
- A los aficionados les gusta debatir las jugadas controvertidas;
- La tecnología no es suficientemente fiable;
- Reduciría la calidad de los árbitros;
- Es demasiado caro.
En otros casos, la crítica se ha dirigido a señalar que daña el alma del fútbol, incide negativamente en el arbitraje -pues haría perder autoridad al árbitro- o cambia el modo de arbitraje, convirtiéndolo en más defensivo. Por eso no es extraño que en una encuesta realizada en 2018 un 55% de los aficionados preguntados estuvieran en contra de cómo estaba siendo usado (Crespo 28).
Pero la principal objeción es que no evita todos los errores arbitrales.
Respecto de esta última crítica cabe señalar varios problemas, de naturaleza distinta:
1) Los dispositivos tecnológicos que constituyen el VAR pueden tener fallos técnicos.
2) Pueden producirse usos arbitrarios o incluso manipulaciones en la revisión de las jugadas;
3) Los problema de aplicación en la selección o evaluación de las jugadas controvertidas. Aquí, habría que distinguir dos tipos de problemas:
a. Problemas de conocimiento derivados de percepciones erróneas;
b. Problemas de reconocimiento derivados de problemas interpretativos.
----------------------------------
DESCARGAR VERSIÓN COMPLETA DEL ARTÍCULO




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28