Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Sábado, 12 de Mayo de 2018

¿Podría la RFEF haber evitado el ‘caso Fabril’ sin modificar su reglamento?

Me atrevería a dejar el titular como una afirmación. Pero he decidido acorralarlo con dos signos de interrogación porque alguien me dijo alguna vez que las cuestiones jurídicas jamás son absolutas, sino que son interpretables.

 

Seguramente estemos ante una temporada que marcará un antes y un después en cuanto a la presencia o influencia de los filiales en Segunda División B. No han comenzado los ‘play off’ de ascenso y el ruido que se ha formado (no sólo periodístico, también los clubes) alrededor de la presencia de los filiales en la segunda fase es considerable.

 

Es cierto que cuanto mayor sea la categoría en la que esté un filial más madera profesional tendrán los canteranos para granjearse. Sin embargo, la realidad nos dice que llegamos a la última jornada de Liga con 6 filiales metidos en la lucha por una plaza en el sorteo del lunes. Algún que otro presidente ya se ha atrevido a calificar éste como un hecho de “competencia desleal”.

 

Los vacíos legales que hay en el Reglamento de la RFEF han provocado que cada año los clubes monten un galimatías para reclamar la plaza vacante de un club descendido administrativamente o arrastrado por el descenso del primer equipo. Pero el galimatías todavía es mayor cuando el Juez Único de Competición se ve obligado a tomar una decisión y el reglamento le ofrece más de un criterio para ello.

 

Esas ambigüedades normativas han salpicado al Deportivo Fabril esta temporada, un filial con su primer equipo en la categoría inmediatamente superior que se ha ganado el derecho a disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda División porque así lo indica la clasificación tras 37 jornadas.

 

Fruto de ese lío que se ha formado se han escuchado muchas voces decir que hay que cambiar el reglamento porque es ambiguo. Y tienen razón. Pero si el cambio del reglamento se ha de hacer sólo por la cuestión de los filiales, ¿no hubiese bastado acordarlo en Asamblea e introducir una circular?

 

La primera disposición final del Reglamento actual establece que “cualquier disposición contenida en circulares, bases de competición o cualquier otro tipo de norma que la RFEF publique en el ejercicio de sus competencias, no podrá vulnerar o contradecir lo dispuesto en el presente Reglamento, entendiéndose, en caso contrario, por no puesta”.

 

El Reglamento, como norma principal junto a los Estatutos para la RFEF, regula muchas cosas, pero no concreta en todas. Para ello cada temporada el órgano federativo se preocupa de enviar las distintas circulares a los clubes para puntualizar y actualizar los detalles de las distintas competiciones.

 

Tomando como ejemplo la Segunda División, el Reglamento de la RFEF no establece cuántos equipos ascienden directamente a Primera División, o cuantos disputan el ‘play off’ de ascenso o cuantos descienden. Puesto que estos aspectos no están regulados en el Reglamento, la RFEF puede decidirlo mediante circular, porque no “vulnera o contradice” lo dispuesto en el reglamento.

 

La circular emitida a los clubes en julio de 2017 concretaba que para esta temporada en Segunda División “los dos primeros clasificados ascenderán directamente a Primera División y el campeón será merecedor además de la Copa que acredita tal condición”.

 

Pero en la circular se matiza que “no será de aplicación el párrafo que antecede cuando se trate de clubes que tengan la condición de filiales o dependientes, en cuyo caso correrá el turno y corresponderá el ascenso al siguiente o siguientes”.

 

Por lo tanto, si la RFEF comunica por circular que los filiales no pueden disputar el ‘play off’ de ascenso a Primera División, ¿por qué no se dedica un párrafo más para decir lo mismo en Segunda División B?

 

No lo digo para que se prohíba a los filiales disputar el ‘play off’, sino para destacar que no hace falta reformar todo el Reglamento por una cuestión que se puede decidir y comunicar a través de una circular.

 

Hemos llegado al mes de mayo con mensajes cruzados entre clubes, peticiones a la Federación y actuaciones ante tribunales cuando esto se podría haber evitado.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.