Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:49:55 horas

Una empresa española ayuda a detectar lesiones midiendo la temperatura corporal

EFE / IUSPORT Sábado, 05 de Mayo de 2018

Miguel Ángel Moreno//

La medicina deportiva sigue buscando cada día cómo prevenir el mayor temor de cualquier deportista, las lesiones, para lo cual la empresa española ThermoHuman se ha especializado en detectar posibles dolencias a través de la medición de la temperatura de los músculos con termografía infrarroja.

 

Esta técnica, consistente en la medición en tiempo real de la temperatura de un objeto o cuerpo, existe desde mediados del siglo XX y ha tenido múltiples aplicaciones, aunque no había sido muy utilizada en el sector médico por su falta de sensibilidad, algo que ha cambiado con el avance de las cámaras de medición.

 

Uno de los fundadores de ThermoHuman, Ismael Fernández, explica a EFE que esta tecnología sigue la misma lógica que un termómetro para detectar la fiebre.

 

"Con la misma lógica que tú mides con el termómetro la temperatura de tu cuerpo y deduces que tienes fiebre, nosotros hacemos lo mismo con cámaras de 76.000 píxeles y comparamos la mitad izquierda de tu cuerpo con la derecha, identificamos qué zonas tienen más temperatura y hacemos un seguimiento", argumenta.

 

Partiendo de la asunción de que, por lo general, las dos mitades del cuerpo de una persona suelen tener una temperatura similar y sabiendo que el ejercicio provoca una carga de trabajo en los músculos que se manifiesta con mayor riego sanguíneo y calor, los fundadores de esta empresa se han especializado en detectar esas variaciones de temperatura y descubrir lesiones tras ellas.

 

"Cuando yo realizo un esfuerzo dentro de los límites de la normalidad, eso tiene un proceso inflamatorio limitado. Si he hecho más esfuerzo del que debería con una parte o lo he hecho de manera asimétrica, genero descompensación, el cuerpo intenta reparar la zona que esté lesionada o sobrecargada, y eso nos lo permite ver la termografía", señala el cofundador de ThermoHuman.

 

Según la literatura científica, a partir de 0,3 grados de diferencia entre, por ejemplo, el tobillo izquierdo y el derecho, ya se puede dejar de hablar de "asimetrías naturales", las que tienen que ver con la pierna dominante, que un jugador sea zurdo o diestro. A partir de ahí se puede detectar una posible lesión.

 

Los responsables de esta empresa conocieron esta tecnología durante los cursos de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, de la mano del equipo de investigación del profesor Manuel Sillero, director de tesis de varios de los fundadores de ThermoHuman.

 

A partir de ahí, uno de los miembros del equipo, Pedro Gómez, comenzó a utilizar la termografía para un equipo de cantera con el que trabajaba.

 

"Pedro tenía un problema con los chicos, que decían los lunes que no podían correr por fatiga. Y se les ocurrió que con una cámara termográfica podríamos ver si le engañaban o no", recuerda Ismael Fernández.

 

Una vez conocida la técnica y trabajada en el campo académico, comenzaron a probarla con atletas y con clubes de Segunda División, lanzaron una primera empresa con la que no lograron afinar el modelo de negocio, por lo que volvieron al campo académico para difundir más el método antes de fundar Thermohuman.

 

Ha sido a partir del pasado año 2017 cuando han conseguido "un crecimiento significativo" en clubes que comienzan a emplearla, con una nueva aplicación informática que utiliza técnicas de aprendizaje automático y un acuerdo con la compañía que elabora las cámaras termográficas para ser su distribuidor.

 

Entre ellos están, el Atlético de Madrid y el Levante, además de algún otro equipo de Primera División, Huesca y Oviedo en Segunda, y clubes europeos como el Newcastle y el Liverpool ingleses o el AZ Alkmaar holandés, además del fisioterapeuta del Paris Saint-Germain francés y el del Rubin Kazan ruso.

 

La tecnología ha traspasado el Atlántico desde hace largo tiempo, ya que en 2012 uno de colaboradores del equipo, David Mahamud, la aplicó en Botafogo y Palmeiras; y actualmente la utilizan Sao Paulo, Fluminense. Dallas (Estados Unidos) o Club América (México), así como el Houston Astros de béisbol,.

 

Ismael Fernández defiende que en su experiencia en clubes profesionales, se han encontrado casos en los cuales las imágenes revelaban asimetrías de temperatura que podrían haberse tratado reduciendo la carga de trabajo, pero que, al no hacerlo, han derivado en lesiones.

 

"En la recuperación, puedes usar la termografía para ir controlando cómo evoluciona la temperatura hasta llegar al punto de partida. Los procesos de recuperación son muy subjetivos y la termografía aporta datos objetivos", agrega.

 

Los fundadores de ThermoHuman están convencidos de que esta tecnología acabará popularizándose en el deporte de alto nivel y su objetivo será acumular conocimiento y casos para hacer que su herramienta informática pueda evolucionar hacia la predicción de lesiones.

 

"Hacia eso vamos, a la automatización del proceso, cuantificarlo y predecir patrones, ayudándonos del 'Big Data'", finaliza Fernández. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.