Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 12:52:57 horas

El Villa Santa Brígida celebra veinte años consecutivos jugando en categoría nacional

EFE / IUSPORT Viernes, 04 de Mayo de 2018

José Agustín Lorenzo//

La temporada 1998-99 es el inicio de un nuevo ciclo futbolístico en el municipio satauteño cuando llega La Angostura aL grupo canario (XII) de Tercera División, y seis años más tarde se fusiona con el Santa Brígida, naciendo la Unión Deportiva Villa de Santa Brígida, que acumula veinte años de manera consecutiva en categoría nacional, incluidas dos campañas en la división de bronce. 

La Villa de Santa Brígida, al noreste de la isla de Gran Canaria, participó con su equipo representativo, la Sociedad Deportiva Santa Brígida, en la fundación del grupo canario de la tercera división (1980-81), con Gonzalo Medina Ramos como presidente, y jugadores importantes como, Clemente, José A. Viera, Juan José López, Berto, Tino, Cardona, Lemes, Pacuco, Tito, Pedro Luis, Vega, Manolin Vega, Mahugo, Espino, Carlitos, Nardo, Jose Luis.

Algunos de sus entrenadores fueron jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, casos de Antonio Collar o Santiago Espino. Tres apariciones en la categoría, en temporadas no consecutivas (80-81, 85-86, 88-89), llevan al club a desaparecer del contexto regional, pese a disponer, una temporada (82-83), de un juvenil en división de honor que ascendía a la categoría con Juan Manuel Rodríguez como técnico.

Diez años después de ese último contacto con la élite del fútbol regional, vuelve a representar al municipio un nuevo equipo, el Club Deportivo La Angostura, fundado en 1984 por la asociación de vecinos del barrio del mismo nombre, que construyeron en el cauce del barranco de Guiniguada, con el animoso apoyo de Francisco Alemán y familia, el nuevo club y su campo de juego.

Seis temporadas consecutivas en tercera división, con un subcampeonato y un tercer puesto, pusieron el camino de la unión del fútbol en el municipio satauteño, que llegaría al final de la campaña 2003-04, cuando se acuerda la fusión de los dos equipos federados, pasando a llamarse el nuevo club, Unión Deportiva Villa de Santa Brígida, nombrándose presidentes a Gonzalo Medina Ramos y Francisco Alemán Rodríguez, sus impulsores.

El comienzo de la temporada 2004-05 hace realidad la unión del fútbol en el municipio. Javier Campos comienza en la dirección técnica, tras sus últimos tres años en La Angostura, pero no finalizaba la misma, siendo sustituido en el mes de diciembre por Juan Manuel Rodríguez, para finalizar el equipo en la quinta plaza de la tabla.

El mes de junio del año 2007 se consigue el mayor logro en la historia del club, con el ascenso a la Segunda División ?B? del fútbol español. El equipo quedaba clasificado en la tercera posición, y se enfrentaba, por sorteo, a otros tres representantes peninsulares, eliminando, en primera ronda, a la Gimnástica Segoviana, y en la segunda y definitiva, al todo poderoso Real Murcia.

Esa fase de ascenso fue histórica y no repetida para los representantes canarios, pues de los cuatro equipos que aspiraban a subir, tres lograron pasar las eliminatorias, San Isidro, Villa de Santa Brígida y Fuerteventura, permitiendo, además, que se ampliara el cupo de plazas en la tercera canaria, en la que el club satauteño metía a su primer filial.

Seguía al frente de la dirección técnica, Juan Manuel Rodríguez, el entrenador del ascenso a la división de bronce, y como dato curioso, tras la jornada décima, la UD Las Palmas solicita la cesión de los derechos del entrenador, para su equipo de la Segunda División, que había cesado a Juan Francisco Rodríguez Herrera, ?Juanito?, compensando al club de la Villa, con algunos jugadores, y Toni Cruz para el banquillo satauteño.

La experiencia en el bronce duró dos campañas, y en la segunda, ni Santi Calvo (doce jornadas), ni Pacuco Rosales (veinticinco), ni tampoco Claudio Morera (uno), pudieron conseguir el objetivo de mantener la categoría, retornando al grupo canario, para siete temporadas después, inscribir su nombre como campeón del grupo, jugar una nueva fase de ascenso, que pierden en la fase de campeones frente al San Sebastián de los Reyes, y participar en la Copa del Rey, con Israel Quintana como entrenador.

El Santa Brígida debutaba en categoría nacional el domingo 8 de septiembre de 1980, en el Campo de La Salud, con un empate a cero goles frente al Real Unión de Tenerife, alineándose: Pacuco; Valdivia, Cani, Tito, Boro; Maxi (Gonzalo, 87'), Manolín, Orestes; Carlos (Nacho, 89'), Medina y Andrés. Entrenador: Luis Nuez. Su primer gol lo materializó, Orestes, en la segunda jornada.

La Angostura debutó en Tazacorte, el 30 de agosto de 1998, ante el Victoria, venciendo por un gol a cuatro, siendo Ayoze Ortega, desde los once metros, el autor del tanto que inauguraba la competición nacional, alineando, Carmelo Taisma, a su equipo de la siguiente manera: José Lozano; Nieves, Sevilla, Cirilo, Osiris; Benítez, César, Pulido (Quintana, 46'), Israel; Rayco (David, 52') y Ayoze (Iván, 68').

Para el Villa de Santa Brígida, su primera aparición se data el 29 de agosto de 2004, en el Estadio Insular Rosendo Hernández ante el Mensajero, en un partido que finaliza con empate a un gol, siendo Rubén Pulido el anotador del mismo, en un equipo que a los mandos de Javier Campo que formaba con, Lisandro; Raúl, Santi Montesdeoca (Ayoze, 76'), Jonay, Armando; José María, Miguel Angel, Dudi (Jonay Dguez, 53'), Toba (Rubén Pulido, 53'); Orlando y Gilberto.

En Segunda B debutaban el 26 de agosto de 2007, visitando Pájara, en un partido que perdían 2 a 1, saliendo Juan Manuel Rodríguez con el siguiente equipo: Javi Ortega; Josué, Hornillo (Pablo Álvarez, 57?), Orlando, Juanma (Robaina, 57?); Dudi, Jero (Rosmén, 46?), Ángel Rodríguez; Carreño, Ruymán y Gustavo Souto. Dudi, en el tramo final del partido, anotaba el primer tanto.

Richard Nuez (190) es el jugador que más partidos completó en La Angostura, seguido por Orlando Medina (145) y Alexis Hernández (142), siendo además éste, el que más goles totalizó (32), con cinco desde el punto de penalti. Javier Campos es el entrenador que más temporadas estuvo (tres, una no completa), y más partidos dirigió (92).

Mientras que por el Villa de Santa Brígida, Jonay Carreño es el jugador que más partidos suma (235), seguido por Lisandro (225), Raúl (195), Pancho y David Figueroa (183), Pablo Álvarez (171) y Juanma Arrocha (168), mientras que el máximo realizador es Rubén Pulido (38), seguido de Jonay Carreño (35), Juanma Arrocha (33), Héctor Figueroa (29), Pablo Álvarez (28) y Cristian Hernández (21).

En cuanto a entrenadores, Claudio Morera (195), está por delante del resto, Israel Quintana (152), Juan Manuel Rodríguez (79) y Maxi Barrera (66), que completaron más de una campaña. Y si señalamos las instalaciones, se ha pasado por tres terrenos de juego, el municipal de Santa Brígida, el de La Angostura-Barranco de Guiniguada, y desde la temporada, 2012-13, Los Olivos. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.