
Los árbitros que están en la sala VAR, ha detallado, tienen que “trabajar bajo presión y tomar la decisión en segundos”, para ello, “tienen entre 16 y 20 cámaras, de las que tiene que seleccionar cuatro para seguir el juego con tres segundos de retraso”.
El árbitro de fútbol de Primera División española e internacional Ricardo de Burgos Bengoetxea ha dicho este martes, en Logroño, que la sociedad quiere que las decisiones de estos profesionales sean correctas en el 100% de las situaciones, pero ha defendido que los colegiados, como toda persona, son humanos y cometen errores y, aunque se trabaja para minimizarlos, van a seguir cometiendo errores porque es parte del arbitraje.
De Burgos Bengoetxea (Bilbao, 1986) se ha pronunciado en este sentido en su intervención dentro del I Encuentro "SER Fútbol", organizado por la Cadena SER en La Rioja, y en el que también ha participado el entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral.
La idea de participar en este tipo de eventos es normalizar la figura del árbitro, ya que “parece que nos queremos esconder y hay ciertos medios de comunicación que nos atacan de esa manera”, ha afirmado.
Desde su punto de vista, los árbitros no suelen hablar mucho porque “hay que hablar dentro del campo y hacer los menos errores posibles, pero alguna vez hablan de nosotros para intentar dañar a nuestro colectivo”.
Asimismo, ha destacado el trabajo de los árbitros, ya que “tiene que estar muy cerca de las jugadas, tomar la mejor decisión y además, sabiendo que los jugadores, quieren
llevar la jugada a su terreno”.
En este sentido, De Burgos Bengoetxea ha explicado cómo funciona el VAR (vídeoarbitraje), “una herramienta útil que no es sencilla de utilizar”.
Los árbitros que están en la sala VAR, ha detallado, tienen que “trabajar bajo presión y tomar la decisión en segundos”, para ello, “tienen entre 16 y 20 cámaras, de las que tiene que seleccionar cuatro para seguir el juego con tres segundos de retraso”.
“Esas cámaras se pueden ir cambiando y en caso de tener que tomar una decisión, esas cuatro son las que se trasladan al programa que se ve en casa”, ha señalado.
“Cada intervención está en torno a los 90 y 120 segundos, aunque todo ello lleva un previo análisis y una revisión interna que los árbitros tienen que hacer para que no haya confusión”, ha precisado.
También se ha referido a que los árbitros tienen que realizar una preparación física “exhaustiva”, ya que “son atletas de élite y deben estar preparados para estar cerca de las jugadas”.
Ha reconocido que la parte psicológica también tiene su importancia en la figura de un árbitro, algo que trabaja gracias a sus compañeros de equipo arbitral, ya que “nos decimos las cosas claras en los momentos difíciles, porque si uno quiere mejorar, debe escuchar lo que ha hecho mal y reflexionar”.
En su opinión, los medios de comunicación hacen fuerza para debilitar las condiciones de actitud de los árbitros y, “a veces, les quieren hacer ver que son peores de lo que son en realidad”.
En otro orden de temas, De Burgos Bengoetxea también ha hablado de su participación en la final de la Copa del Rey de esta temporada, ya que estuvo en la sala VAR.
El componente clave para arbitrar una final es el emocional, “ese extra que tienen los jugadores, ya que hace que haya que buscar un equilibrio”, ha explicado.
Por otra parte, ha valorado el trabajo que realizan los árbitros de las distintas ciudades de España en cada una de las categorías, ya que “son unos héroes y heroínas que hacen posible que tanta gente disfrute de este deporte, porque sin ellos, no se podrían disputar los eventos deportivos”.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6