Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

¿Es obligatoria la unanimidad para aprobar los estatutos del fútbol femenino?

Ramón Fuentes Jueves, 02 de Septiembre de 2021

Muchos clubes no entienden por qué la necesidad de contar con el apoyo total en los Estatutos. Además se acogen al Real Decreto de Federaciones Deportivas que no recoge esta circunstancia y refleja la obligatoriedad de justificar de manera motivada porque se deniegan unos Estatutos. El CSD quiere resolver estas discrepancias de inmediato

Ayer miércoles adelantamos en IUSPORT la situación en la que se encuentra ahora mismo el fútbol femenino, donde el pasado viernes 12 de los 16 clubes de la competición presentaron ante el CSD una propuesta de Estatutos para la nueva liga profesional. 

 

Sin embargo, y como ya contamos en el día de ayer, desde el CSD quieren que estos Estatutos, previamente a la aprobación en Comisión Directiva, cuenten con el respaldo unánime de los 16 clubes de la categoría. De hecho desde el propio organismo estatal del deporte van a intermediar para que esto se produzca.

 

Una reacción que no ha sido entendida por todos los clubes femeninos. Especialmente esa necesidad de contar con la unanimidad de los clubes para sacar adelante estos Estatutos, más cuando los presentados cuentan con el respaldo de 12 de los 16 clubes actuales de la categoría. Esto supone un apoyo del 75% de los clubes. 

 

Pero además remiten a la normativa actual que no fija en ningún lado la obligatoriedad de que los Estatutos requieran de esta unanimidad para que  salgan adelante.

 

Así está recogido en el Real Decretó de Federaciones deportivas donde dice textualmente lo siguiente respecto a las Ligas profesionales: 

 

“Sus Estatutos serán aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente, y tal aprobación se acomodará a las siguientes reglas:

 

1.ª El proyecto de Estatutos se presentará en el Consejo Superior de Deportes, en el plazo de dos meses, contados a partir de la calificación por el Consejo Superior de Deportes de la competición como profesional. Para aquellas competiciones ya calificadas dicho plazo se computará a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

 

2.ª La Resolución del Consejo Superior de Deportes sobre la aprobación de los Estatutos se producirá en el plazo de seis meses contados a partir de la presentación de los proyectos en el Consejo Superior de Deportes.

 

3.ª Si la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes denegara expresamente la aprobación de los Estatutos, deberá incluir en su resolución los motivos de dicha denegación.

 

4.ª En el caso de aprobación, el Consejo Superior de Deportes procederá a la inscripción de los Estatutos en el Registro de Asociaciones Deportivas.

 

5.ª Las modificaciones de Estatutos seguirán el mismo procedimiento en lo que sea de aplicación, que para la aprobación e inscripción de los mismos se prevé en los párrafos anteriores, salvo su plazo de presentación para su aprobación definitiva por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, que se reducirá a quince días naturales desde su aprobacilón.”

 

Los clubes entienden que la normativa no requiere de la unanimidad que argumenta el CSD y, amparándose en este Real Decreto, entienden que debe argumentarse la denegación de los mismos con una resolución motivada. 

 

El CSD actuará de inmediato en este acuerdo 

 

Desde el CSD insisten en su intención de lograr esa unanimidad antes de aprobar estos Estatutos. Primero porque entienden que el fútbol femenino, como locomotora del fútbol femenino, no puede arrancar con “enfrentamientos” históricos y heredados del fútbol masculino. 

 

Y porque entienden que un proyecto de esta magnitud donde el órgano estatal deportivo va a invertir 30 millones de euros; no puede arrancar con rencillas desde el principio. Los Estatutos que regulen la liga femenina profesional deben contar con el acuerdo total. No puede nacer ya con problemas. De ahí que su mediación para lograr este acuerdo la ejecutarán de inmediato conscientes que no debe dilatarse mucho la fijación de los Estatutos de la liga profesional femenina. La gran apuesta ahora mismo dentro del deporte femenino. 

 

Parece pues que llegan semanas claves para saber si se logra este consenso. E inicialmente incluso con la fecha límite del 15 de septiembre como nueva fecha tope otorgada en la prórroga concedida por el CSD para la aprobación de estos Estatutos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.