Por qué no puede jugar el Barça la final de Copa con la señera y sí pudo haberlo hecho en 2014

En las últimas horas se ha conocido que en la reunión que mantuvieron el FC Barcelona y el Sevilla con la Real Federación Española de Fútbol, la entidad azulgrana solicitó jugar con la camiseta de los colores de la señera la final de la Copa del Rey de este sábado. La RFEF denegó la petición al club presidido por Josep María Bartomeu, no por una cuestión caprichosa, sino normativa.
Si el Barça no puede disputar la final de la Copa del Rey con la camiseta de los colores de la bandera catalana no es por una cuestión política, aunque se quiera ver así, sino reglamentaria. El artículo 216 del Reglamento de la Federación obliga a todos los clubes a disponer de un mínimo de dos equipaciones y un máximo de tres, insustituibles a lo largo de toda la temporada.
En concreto, en el precepto se indica que “los clubes deberán disponer de un mínimo de dos y un máximo de tres uniformes oficiales, los cuales serán comunicados a la RFEF con una antelación mínima de quince días al primer partido de competición oficial de cada temporada deportiva”. Además, el precepto añade que “los uniformes oficiales deberán ser autorizados por la RFEF y no podrán ser sustituidos durante el transcurso de la temporada”.
El conjunto catalán registró en agosto las tres equipaciones de la presente temporada y en ninguna de ellas aparecen los colores de la señera, por lo que ahora no se puede utilizar una cuarta equipación. Como es sabido, la primera equipación culé es la azulgrana, con el azul degradándose hacia el centro en favor del grana. La segunda equipación es completamente azul claro, con la que los de Valverde jugaron en Roma, entre otros partidos, y la tercera es completamente morada.
Por lo tanto, al no estar registrada la camiseta con los colores de la señera no se puede jugar con ella. En cambio, la RFEF sí podría haber autorizado a los culés a jugar con la segunda o tercera equipación de esta temporada al ser una de las equipaciones registradas.
Final de Copa de 2014
En la temporada 2013/2014, en cambio, el FC Barcelona sí que podría haber pedido jugar con la camiseta con los colores de la señera y seguramente se les habría autorizado a ello. En aquel curso, la primera equipación de los de Gerardo Martino era azulgrana, pero la segunda revestían los colores rojo y amarillo en homenaje a la bandera catalana con el rojo degradándose en el borde de las mangas.
La final de la Copa del Rey de aquella temporada, que el FC Barcelona la disputó y la perdió contra el Real Madrid, sí podría haberse visto la señera como equipación del conjunto catalán. Sin embargo, no se pidió y los barcelonistas jugaron con su primera equipación, azulgrana, la final en Mestalla que decidió con una carrera antológica Gareth Bale.
Caso del Lleida
No es la primera vez que la señera está presente en los estadios de fútbol esta temporada y no precisamente en la grada. El pasado mes de septiembre, la bandera catalana fue objeto de discordia en el partido que enfrentó en el grupo tercero de la Segunda División B al Lleida Esportiu y al Atlético Saguntino.
El partido comenzó con casi diez minutos de retraso debido a un cambio de equipaciones de última hora. El conjunto catalán quería disputar el encuentro contra el equipo valenciano con la que había sido la temporada pasada su segunda equipación, con los colores de la señera. Sin embargo, el colegiado se lo prohibió en aplicación del mencionado artículo 216 del Reglamento, al no ser una de las tres equipaciones registradas para la presente temporada.
El conjunto ilerdense mostró su desacuerdo con la decisión del colegiado con un contundente mensaje en las redes sociales: “El Lleida Esportiu de azul, por imperativo”. El partido finalmente se disputó con el Lleida vistiendo su primera equipación, azul, y el rival vistiendo de rojo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28