Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:26:11 horas

La mediación: la herramienta del presente para los conflictos en el deporte

José Emilio Jozami Delibacich Ver comentarios 1 Miércoles, 12 de Mayo de 2021

La mediación se desarrolla en un ámbito en el que el compromiso entre las partes de cumplir el acuerdo firmado con la legitimidad que nos otorga la ley permita además que las relaciones se mantengan intactas a través de una comunicación clara y transparente.

Un colega latinoamericano preguntaba, sin encontrar respuesta, en el último Congreso de FIFA sobre la violación a la tutela judicial efectiva por parte de los reglamentos deportivos, entre ellos el del más popular de los deportes a una panelista. 

 

Soy defensor de los DDHH y entiendo el reclamo del colega con respecto al derecho fundamental del acceso a la justicia, pero también creo que en el deporte se da un elemento que puede llegar a ser una verdadera excepción a esta cuestión.

 

La inmediatez es esa característica propia de los deportes que justifica contar con una justicia propia o con órganos de resolución de conflictos más efectivos, eficientes y de pronta resolución.

 

Los procesos judiciales en todas partes del mundo llevan una duración de mucho tiempo. Ante las necesidades que imponen las competencias profesionales del deporte para resolver cuestiones disciplinarias dentro de un torneo o hechos relacionados a transferencias de jugadores o transacciones que requieren de una solución casi instantánea, se descartan in limine los tribunales ordinarios y con justa razón.

 

Los tiempos del deporte vuelan ante una justicia cuyos movimientos cada vez son más lentos.

 

A esto le sumamos la especialidad de una rama autónoma en todos los ordenamientos jurídicos del universo. El Derecho del Deporte o Derecho Deportivo ya tiene más de treinta años de vida y nació para crecer y reproducirse.

 

Muchas Universidades ya cuentan en sus anuncios con estudios de diplomaturas, maestrías y doctorados en la materia.

 

En estos días se graduó la primera promoción de mediadores en derecho deportivo egresados de la Universidad Vasca y de IEMEDEP en España, abriendo una nueva expectativa en el escenario mundial de trabajo para abogados especialista en derecho deportivo y para potenciales clientes que se verán beneficiados con el ejercicio de este método resolutivo de conflictos de mayor rendimiento realizado por especialistas.

 

Las bondades que trae la mediación es que evita la confrontación. Elude las posiciones de las partes para generar en ellas intereses y detrás de ellos sus propios beneficios.

 

Buscar el conocido win-win , es tratar de darle al conflicto una solución definitiva donde no exista revancha por parte del vencido sobre aquel que lo venció en una contienda judicial y extender la disputa en el tiempo.

 

Los americanos tienen su célebre frase “the time is money“, "el tiempo es dinero“.  Una clara alusión a que cuanto más tiempo dejemos correr más dinero y vida estamos perdiendo.

 

Una sabia canción folclórica argentina recita en una estrofa “la vida me han prestado y tengo que devolverla cuando el creador me llame para la entrega…”, nadie sabe cuánto más viviremos por eso debemos vivir aprovechando cada instante de este hermoso regalo que es la vida.

 

Conflictos como el reciente entre la UEFA y los clubes creadores de la Superliga, o cuestiones disciplinarias, o aquellos como a los que tuvo al Barcelona y Messi como protagonistas por una ruptura unilateral de contratos, o denuncias y defensas de casos de doping serian algunos de los platos de un menú que se ira agrandando con más detalles para ser resueltos en una mesa con expertos en mediación deportiva.

 

La confidencialidad como atributo esencial, más la búsqueda de opciones para encontrar el camino de la paz, guardando las alternativas en la búsqueda de los intereses comunes y contrapuestos nos invitan a dejar atrás las diferencias.

 

La mediación se desarrolla en un ámbito en el que el compromiso entre las partes de cumplir el acuerdo firmado con la legitimidad que nos otorga la ley permita además que las relaciones se mantengan intactas a través de una comunicación clara y transparente.  

 

Es muy importante pensar en el reencuadre como un cambio de paradigma donde el discurso de los letrados ya no sea una promesa de victoria para su cliente, violando muchas veces los principios deontológicos de la profesión, sino prometiendo hacer el esfuerzo intelectual y moral de resolver el conflicto que su representado le ha acercado a su oficina.

 

El derecho es una ciencia que al menos tiene dos bibliotecas y es por ello que en los tribunales se reparten los principios y saberes entre jueces eruditos, muchos de ellos, pero con lógicas diferencias de interpretación de la norma. Es por eso que el debido proceso debido nos concierne conocer no menos de tres a cuatro decisiones antes de llegar al sentir de la cosa juzgada.  Es conocido por todos que este proceso suele tardar años para llegar a conocer la verdad manifiesta en la voluntad de los iudicantes.

 

Otro de los claros beneficios de la mediación es que al tiempo lo pactan las partes con el mediador y la solución a la que arriban es por una decisión tomada entre ellos, acompasados por un experto que les abrirá caminos para encontrar ese final deseado por ellos mismos.

 

Estos adversarios temporarios, pacificados por un sistema que intenta acercar mas que dividir, pueden ser muchas veces más de dos, como también la labor de los mediadores que podrán comediar en equipo para una mejor tarea si el trabajo así lo advierte.

 

Es el momento para quienes toman decisiones políticas en las grandes federaciones y asociaciones como en los clubes que comiencen a conocer las mieles de algo tan sabroso para la vida misma como la mediación, y tan sana y pacifica como el deporte.

 

El autor @josejozami ( jozamijose@gmail.com) es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Es Mediador y Mediador Deportivo. Ex juez Civil y Mercantil en Argentina Master en Derecho Deportivo por ISDE Madrid. Estudio Mediación y Negociación en Harvard y Yale en EEUU.  Miembro del tribunal de disciplina de AFA, Miembro de IEMEDEP en Madrid, y miembro de la Red Latinoamericana de DDHH.

 

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.