Los observadores de la FIFA, testigos de excepción de la ruptura total en la RFEF
![[Img #66882]](upload/img/periodico/img_66882.jpg)
Lo acontecido ayer en la Comisión Gestora no se había vivido en la RFEF en los últimos 30 años, según han confirmado a IUSPORT varios de los asistentes.
Para empezar, hicieron acto de presencia varios presidentes de Territoriales que no son miembros de la Gestora, lo cual ya generó cierta tensión antes de empezar. Finalmente, no accedieron a la sala de la reunión y se ausentaron de la RFEF antes de que concluyera la sesión. Entre estos cabe citar a los presidentes de las Territoriales de La Rioja, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.
Sí estuvieron presentes en la sesión casi todas las Territoriales que son miembros de la Gestora, como Galicia, Asturias País Vasco, Aragón, Castilla León, Extremadura, Madrid, Baleares, Andalucía, y Canarias.
El ambiente fue muy tenso durante toda la reunión, en la que se vislumbraron claramente los dos bandos enfrentados y donde llegaron a utilizarse palabras gruesas por parte de algunos, de todo lo cual fueron testigos de excepción los dos observadores de la FIFA, que no salían de su asombro.
Jorge Mowinckel, Gerente de Gobernanza, y Bjorn Vassallo, Director para Europa, fueron los dos observadores designados por la FIFA que estuvieron presentes.
El primero, por su dominio del idioma español, suele ser designado para este tipo de asuntos en las federaciones latinoamericanas. El segundo fue secretario de la Federación de Malta, y tiene competencia sobre las federaciones europeas.
A todo esto, la preocupación entre los empleados de la Federación es máxima por el cariz que están tomando los acontecimientos.
Las expectativas
En cuanto a las expectativas de los candidatos, Larrea cuenta, en principio, con el apoyo de País Vasco, Castilla- León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón y Andalucía; si bien en las últimas fechas estaría recibiendo mensajes positivos desde territoriales situadas inicialmente en el lado contrario.
Rubiales, por su parte, cree que cuenta con La Rioja, Ceuta, Melilla, Murcia, Canarias, Cantabria, Navarra, Extremadura, Baleares y Cataluña.
Pues bien, como ya hemos informado, de inicio en ninguna de las dos está la Federación Territorial de Valencia que preside Vicente Muñoz.
A la hora de presentar los avales ya dejó claro que iba a avalar a las dos candidaturas. La gran pregunta es: ¿A quién votará finalmente la territorial valenciana? Y esta pregunta no es baladí porque estamos hablando de una federación con una presencia importante en la actual Asamblea de la RFEF.
Ya hemos contado que son seis los posibles votos los que dependen de dicha territorial, empezando por su presidente Vicente Muñoz, a lo que hay que sumar dos clubes (Crevillente, Alzira), un jugador no profesional (Luis Ortiz Mera) el entrenador David Gutierrez, más un club de fútbol sala, San Vicente Hércules.
Esto refleja la importancia que atesora esta territorial, teniendo en cuenta que los pronósticos hablan de una votación muy ajustada.
Desde el lado de Luis Rubiales están convencidos de que cuentan con el respaldo mayoritario de la territorial valenciana. Bien es verdad que Valencia, junto a otras territoriales, en su momento encabezó el movimiento de renunciar a su puesto en la Junta Directiva de la RFEF. Además, hay que considerar que Luis Rubiales completó buena parte de su carrera profesional como futbolista en el Levante.
Pero luego está la candidatura de Juan Luis Larrea, que también cree contar con el apoyo de dicha territorial. Históricamente ha estado muy ligado a Ángel María Villar en la RFEF y según también ha sabido IUSPORT, su equipo de trabajo cuenta con su apoyo, más cuando en la candidatura está Manuel Llorente, expresidente del Valencia y persona muy próxima al ex directivo valenciano.
Valencia y su veredicto final puede ser clave en la resolución de las elecciones de la RFEF, pero lo acontecido ayer en la Comisión Gestora, que bien podría calificarse como "la reunión de los cuchillos largos", quizá haya motivado un nuevo movimiento de tierras, con el trasvase de apoyos de un bando a otro, algo que no podremos saber con certeza hasta el 17 de mayo, pues, como es sabido, los avales no prejuzgan el voto y este es secreto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28