La AFA y las cuentas claras de la nueva CONMEBOL
![[Img #66529]](upload/img/periodico/img_66529.jpg)
En septiembre de 2016, el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunciaba: "Las comisiones conformadas tendrán la responsabilidad de acompañar y vigilar las grandes reformas que se vienen poniendo en práctica con el firme propósito de construir una nueva Conmebol, que opere con los más altos estándares de profesionalismo, transparencia y sustentabilidad".
Las comisiones son: Finanzas, Cumplimiento & Auditoría, Gobernanza & Transparencia, Disciplina, Apelación y Ética. La entidad mayor del fútbol sudamericano se disponía a dejar atrás el pasado salpicado por los actos de corrupción del "FIFAgate". El abogado paraguayo Daniel Mendonca, expuso ante el 67º Congreso de la Conmebol en Santiago de Chile (Abril 2017), los análisis de la auditoría forense.
El esquema de desvíos de fondos tuvo su eje en las propias arcas de la Conmebol, desde donde partían las transferencias sin soporte documental ni identificaciones válidas. Ernst & Young Argentina relevó más de 22.000 documentos en el período 2000-2015, durante las administraciones de Nicolás Leoz (hasta abril 2013), Eugenio Figueredo (2013-2014) y Juan Ángel Napout (2014-2015).
El informe detalla el incierto destino de u$s 128,6 millones (2001-2015), transferidos desde la Conmebol a diferentes cuentas bancarias: u$s 26,9 millones a Nicolás Leoz o NL Stevia S.A.; u$s 33,3 millones a cuentas no identificadas; u$s 58 millones a terceros sin el debido respaldo; y u$s 10,4 millones a terceros sospechosos.
En el detalle figuran empresas denunciadas en EE.UU. por supuestos delitos de soborno, fraude y lavado de dinero. Esa auditoría financiera integra la denuncia penal radicada por la Conmebol ante la justicia paraguaya. Estos datos también impactan en las alicaídas arcas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según el periodista Alejandro Casar González (La Nación), entre 2010 y 2015, la AFA ordenó a la Conmebol que le transfiriera u$s 43,11 millones a empresas con sede en EE.UU., Suiza, Alemania, Liechtenstein, Panamá y Emiratos Árabes. Sólo el 23% de los derechos de TV, regalías y premios a favor de la AFA (u$s 12,87 millones), fueron acreditados en sus propias cuentas.
Tres empresas monopolizaron el 88% del dinero desviado por la AFA a EE.UU.: Alhec Tours S.A. (u$s 22,16 millones), Forex Cambio (u$s 3,07 millones) y Maxinta (u$s 13,26 millones).
Este contexto no resulta ajeno a la causa que tramita ante la Jueza Federal María Servini caratulada "Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Asociación del Fútbol Argentino s/ defraudación contra la administración pública". El año pasado, tras las confesiones de Alejandro Burzaco (ex CEO de TyC) ante la Justicia de EE.UU., la diputada por Cambiemos María Graciela Ocaña pidió reabrir la causa contra el ex coordinador del programa "Fútbol Para Todos" (FPT), Pablo Paladino.
Según la denunciante, el entramado de corrupción del "FIFAgate" tiene un puente o capítulo local en Argentina porque "el Estado financió los sobornos". Burzaco reconoció haber pagado a Paladino y al abogado Jorge Alejandro Delhon u$s 4 millones por supuestas coimas. Ambos habían sido los gestores del FPT junto a Julio H. Grondona. A las pocas horas de conocerse la noticia que lo involucraba, Delhon se suicidó arrojándose a las vías del tren. El destituido camarista Eduardo Freiler fue quien sobreseyó a Paladino del cargo de "violación de los deberes de funcionario público".
De su voto se extrae una construcción polémica acerca del origen del dinero recibido por la AFA por los derechos de TV (CCCF - Sala I CFP 4995/14/30/CA2): "El dinero pagado por la JGM a la AFA contra la cesión de los derechos de televisación quedó desafectado del fin público al que alude la Jueza de grado en el preciso momento en el que los fondos egresaron de las arcas del Estado Nacional e ingresaron en el patrimonio de la Asociación del Fútbol Argentino".
Esta concepción tiende a evaporar la responsabilidad de los funcionarios públicos que debieron administrar y controlar el destino final de más de $ 10.000 millones. A contrario, sostenemos que el fin público permanece incólume más allá del umbral de la calle Viamonte, desde que se aprueba la partida en el presupuesto nacional hasta verse plasmado el objeto de los fondos asignados.
Un estudio de Transparencia Internacional España indica que el 81% de las federaciones no disponen de informes financieros que sean públicos. El 21% no tienen páginas web. El 85% no publican informe alguno.
Sólo 14 de las 211 Federaciones, entre las que no figuran la AFA ni la RFEF, publican las cifras básicas de cómo gastan el dinero: Canadá, Dinamarca, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.
Daniel Roberto Viola.Director Iusport Latinoamérica.
Abogado.Universidad de Buenos Aires.Argentina.
Socio Estudio Viola & Appiolaza.
Nota del Autor: Publicado en www.cronista.com

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111