![[Img #66431]](upload/img/periodico/img_66431.jpg)
Según rememora el diario La Nación de Buenos Aires, se cumplieron 50 años de aquel error de puntuación que admitió el inolvidable Roberto De Vicenzo. El mundo del golf valoró mucho más esa conducta que sus condiciones de gran golfista, porque fue alguien que creyó firmemente en los reglamentos.
Ese error cometido le privó a De Vicenzo obtener su segundo Major en dos temporadas. En aquel inolvidable Master de 1968, firmó una tarjeta con un golpe de más, que lo privó de ir a un desempate con Bob Goalby, un campeón que terminó recibiendo telegramas con insultos y abucheos durante el resto de su carrera.
Fue en el Augusta National, cuando el argentino llegaba al club con el título del Open Británico de 1967, la mejor carta de presentación para ser candidato. De Vicenzo había jugado su primer Masters en 1950. El gran Roberto brilló en las tres primeras vueltas con 69, 73 y 70, acumulando 212 golpes a sólo 2 de Gary Player a 18 hoyos de la definición.
Aquel domingo 14 de abril, día de su 45º cumpleaños, De Vicenzo arrancó la vuelta con un águila en el hoyo 1, para luego sumar birdies en el 2, 3 y 8. En el séptimo hoyo ya era el líder absoluto, mientras Goalby se perfilaba también como candidato al título luego de varios aciertos.
Ese día Tommy Aaron, su compañero de juego aquel día final, llevó el registro de sus golpes y se equivocó al anotarle un 4 en lugar de un 3 en el hoyo 17, lo que totalizaba una vuelta de 66 golpes y un score de 278 (-10). "No creo que Tommy lo haya hecho con intención. Se descuidó, pero el verdadero culpable fui yo, que debí haber controlado la tarjeta para avalarla con mi firma. Y ni la miré", reconoció el Maestro De Vicenzo cada vez que le recordaron este episodio.
En los minutos siguientes a la finalización del torneo, un miembro del Comité Organizador de Augusta le informó que había firmado mal la tarjeta ya que aparecía un golpe de más. Goalby era el campeón por un mal cálculo. Aaron estaba desconsolado y De Vicenzo quedó con la mirada perdida, porque tras firmar esa tarjeta ya había sentenciado el resultado como cosa juzagada según las reglas del golf.
Ante la TV en vivo, las autoridades debatieron casi veinte minutos para oficializar la decisión de declarar ganador a Goalby. Luego de detectarse el error, Clifford Roberts, co-fundador del Augusta National junto con Bobby Jones, se inclinaba por reconsiderar la situación de Roberto De Vicenzo, pero se enfrentó con la opinión del reglamentarista Hord Hardin, presidente del torneo, y de Joe Day, afamado crítico de golf de la época en los Estados Unidos y también autoridad del Masters.
A De Vicenzo, su actitud le valió una medalla de reconocimiento por respetar fielmente el libro de reglas. Y esa noche, fue invitado a la cena de honor para el campeón, hecho inédito que jamás volvió a repetirse en el Masters.
Los periodistas le preguntaron el por qué de no haber aceptado un desempate, y De Vicenzo les respondió: "Yo no acepté ser segundo, acepté el reglamento. Primero están las reglas, la posición es secundaria", según lo reproduce su amigo Carlos Oliva Funes en el libro "Caballero, Golfista, Triunfador".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28