Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 20 de Marzo de 2018

Por qué es (casi) imposible que retiren la roja directa a Vitolo

Según han informado en las últimas horas varios medios, el Atlético de Madrid ha decidido presentar alegaciones por la tarjeta roja que Vitolo vio en el Estadio de la Cerámica. El árbitro almeriense David Fernández Borbalán expulsó en los instantes finales del partido al canario por “golpear con el brazo en la cara de un adversario sin estar el balón en juego”.

 

Como explicó Ramón Fuentes el mismo domingo en IUSPORT, el jugador se expone a un mínimo de dos partidos de sanción por golpear al delantero italiano Nicola Sansone sin posibilidad de disputar el balón, según el artículo 114 del Código Disciplinario de la RFEF.

 

En las imágenes se aprecia que el jugador atlético empuja a Sansone para reanudar rápidamente el partido y suelta el brazo, que impacta en la cara del jugador groguet. Sin embargo, el Atlético querrá alegar que no hay motivos para expulsar al jugador al entender que no hay agresión.

 

Sin embargo, resulta muy difícil, por no decir imposible, que puedan prosperar las alegaciones de la defensa atlética ante el Comité de Competición. No lo digo yo, lo dice tanto el reglamento como el acta arbitral. El Código Disciplinario solamente recoge una excepción por la que no resultan definitivas las decisiones del árbitro: el error material manifiesto.

 

En concreto, se establece que “en la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”. Para corregir ese “error material manifiesto” el órgano disciplinario cede el protagonismo a los clubes.

 

Son ellos quienes han de hacer quebrar la presunción de veracidad de las actas a través de la aportación de pruebas videográficas. En el caso concreto de Vitolo se hace difícil quebrar esa presunción de veracidad porque el colegiado redactó en el acta que el jugador colchonero golpeaba con el brazo en la cara de Sansone, algo que, se mire la toma que se mire, es cierto y apreciable en las imágenes.

 

En la medida en que lo reflejado en el acta aparece en las imágenes (y teniendo en cuenta los antecedentes) se hace muy difícil pensar que le vayan a quitar la tarjeta roja. El Comité de Competición ya ha dejado claro en anteriores resoluciones que se puede “mitigar” la decisión arbitral “cuando concurriese un error material manifiesto, en cuando a modalidad o subespecie del error material […] de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse”.

 

Precisamente por eso último es difícil que se la quiten. Porque el Atlético de Madrid puede valorar el lance del juego con mayor o menor dureza, pero las imágenes coinciden plenamente con lo redactado en el acta arbitral. Por lo tanto, al Comité de Competición le da lo mismo cuál sea la valoración del Atlético, porque no la tendrá en cuenta.

 

En unas horas se conocerá la decisión del órgano federativo, quien, salvo sorpresa, impondrá una sanción mínima de dos partidos. La misma sanción para la misma acción que dejó a Cristiano Ronaldo dos partidos fuera en enero de 2010 por golpear con el brazo al malaguista Patrick Mtiliga sin opción de disputar balón.

 

ACTA ARBITRAL DEL VILLARREAL - ATLÉTICO DE MADRID

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.