Consejo de Estado: no deben repetirse las elecciones a la Asamblea de la RFEF

El Consejo de Estado informó negativamente la estimación por parte del TAD del recurso extraordinario de revisión presentado por el Consejo Superior de Deportes y, por ende, la propuesta del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de repetir las elecciones a la asamblea de la Federación Española de Fútbol.
Según se desprende del dictamen emitido por el alto órgano consultivo del Estado, únicamente habrán de celebrarse elecciones a la presidencia de la FEF, tal y como pedía la propia Federación, con la asamblea actual como cuerpo electoral.
De este modo, podrán presentarse a las elecciones Juan Luis Larrea, actual presidente, y Luis Rubiales, expresidente de la AFE. En cambio, no podrá hacerlo Ángel María Villar, inhabilitado. Antes de conocer el dictamen del Consejo de Estado, la FEF ya había fijado el 9 de abril como fecha para la celebración de las elecciones a la presidencia y lo normal es que mantenga ese día.
El presidente del CSD, José Ramón Lete, remitió en octubre un recurso extraordinario al TAD para que revisara la resolución que el propio tribunal emitió en mayo sobre la conformidad del proceso electoral en la RFEF, cerrado con la reelección de Villar el día 22 de ese mes, apenas dos meses antes de su detención por su presunta vinculación en la Operación Soule y su posterior suspensión.
Según el CSD, los nuevos hechos conocidos por el sumario del caso debían llevar a estudiar de nuevo la conformidad de las elecciones, pese a que el TAD ya había desestimado, antes de conocerse la misma, las reclamaciones de Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF que desistió de presentarse a las elecciones, y Oscar Garvín, presidente de la asociación de clubes de Tercera y Segunda B. Ambos denunciaron irregularidades en el proceso, principalmente en el voto por correo y solicitaron sin éxito al TAD su repetición.
Sin embargo, con posterioridad el TAD, después de recibir y estudiar el recurso extraordinario de revisión del CSD y las alegaciones de las partes implicadas -Ángel Villar, Jorge Pérez, Oscar Garvín y los asambleístas de RFEF- consideró que debía revisar su propia decisión, pero antes de resolver debía recabar el dictamen del Consejo de Estado por ser preceptivo, aunque no vinculante.
Ojo a esto último: no es vinculante pero no creemos que el TAD opte por apartarse del criterio del más alto órgano consultivo del Estado.
En conclusión, seguirán adelante las actuales elecciones a la presidencia de la RFEF.
-----
*Publicado en el diario AS

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28