![[Img #63728]](upload/img/periodico/img_63728.jpg)
BUENOS AIRES. El Ministerio de Seguridad argentino recibió un llamado telefónico del embajador ruso en la Argentina, Víktor Koronelli, quien denunció el hallazgo de 12 valijas diplomáticas con casi 400 kilos de cocaína en un anexo donde funciona el Colegio de la Embajada, en Capital Federal.
Tras un gran despliegue que incluyó escuchas telefónicas, tareas de inteligencia y un plan para cambiar la droga por harina, fueron detenidos cinco involucrados: dos en la Argentina y tres en Rusia, entre ellos, un policía de la Ciudad de Buenos Aires y un exfuncionario ruso, según informó el portal Diario Veloz.
Un total 389 kilos de cocaína fueron repartidos en 360 paquetes. Según el sitio Perfil.com, quienes llevaron adelante la maniobra eran un subinspector de la Policía de la Ciudad y un ex funcionario ruso, más un prófugo que buscan en Alemania.
Las valijas habían sido llevadas en julio de 2016 por un administrador económico de la Embajada que dejó el cargo ese mismo año y desde entonces permanecieron en el lugar. Alertada tras el aviso del Embajador, la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. Además, se ideó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.
Las escuchas telefónicas desvelaron que el destino de la droga era Rusia y algunos países de Europa. Las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias. Igual, los traficantes pusieron pastillas de inodoro para despistar a los perros de la Policía, según publicó Diario Veloz.
La investigación estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini junto con los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias (de la Procuraduría contra el Narcotráfico), con el apoyo de la Gendarmería.
Consultada la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich sobre si este cargamento podría ser destinado al Mundial de fútbol Rusia 2018, declaró que no puede descartarse esa hipótesis y que la investigación continúa en proceso con el fin de descubrir todas sus implicancias.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28