Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 18:08:06 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 23 de Febrero de 2018

El Spartak acumula 3 expedientes de la UEFA y una sanción de la Federación rusa por sus ultras

Lo que tenía que ser la confirmación del Athletic para la siguiente ronda de la Europa League terminó por convertirse en un verdadero jueves negro. Una jornada en la que se cumplió con lo que se había avisado: más de 600 hooligans procedentes de Rusia llevaban varios días en Bilbao dispuestos a buscar la violencia con todo aquel que se prestase. Especialmente con los miembros y fuerzas de seguridad del Estado. Lo había reconocido un ertzaina a ‘El Correo’: “No vienen a pegar a la afición del Athletic, vienen a pegarnos a nosotros”.

 

Todo ello bajo sobre un escenario tan poco habitual como tétrico: niños sin ir a las actividades extraescolares por cerrar los colegios, barres cerrados, calles poco pobladas…Y ese afán por la agresión llevó a un inocente miembro de la ertzaina a fallecer en acto de servicio.

 

El Spartak de Moscú acumula un importante historial de sanciones en los seis meses de competición que llevamos. La UEFA le ha abierto expediente hasta en tres ocasiones y la Federación Rusa le ha sancionado. Entonces, ¿por qué se sigue permitiendo el acceso a los terrenos de juego a aquellos que coquetean con la violencia? Quizás, porque las sanciones, irrisorias por otra parte, se utilizan como un parche perfecto para que no entrar en el fondo del problema.

 

El 21 de julio, la Federación Rusa de Fútbol sancionó al Spartak de Moscú con 250.000 rublos rusos, equivalente a unos 3.600 euros debido a unos cánticos racistas coreados por sus aficionados más radicales durante la Supercopa disputada contra el Lokomotiv. El máximo organismo ruso decidió actuar después de que los ultras le cantaran “¿Qué hace un mono en la selección?”, refiriéndose al portero de origen brasileño Guilherme.

 

Pero nada más comenzar la temporada en Europa, el conjunto moscovita iría coleccionando sanciones. El viernes 22 de septiembre, la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó al Spartak con 60.000 euros de multa por encender bengalas y lanzar objetos en el encuentro que disputó contra el Maribor. El Maribor – Spartak de Moscú había sido el primer partido del conjunto ruso en la presente edición de la Champions League y se saldó con una importante multa.

 

Además, de manera accesoria el máximo organismo del fútbol europeo también prohibió al Spartak de Moscú vender entradas a sus ultras para el próximo partido que disputara como visitante en la Champions League. Este siguiente encuentro llegaría en la jornada 4 de la fase de grupos y sería precisamente contra el Sevilla de Eduardo Berizzo. Pero los ultras rusos se buscarían la vida para lograr sus entradas.

 

El último día de octubre, el Sevilla informó de que había expedientado a cinco abonados del club “por intentar revender su abono -un caso- o la entrada que habían adquirido al 50% de su precio -cuatro casos-, aprovechándose de la promoción lanzada con el fin de que el público sea cien por cien sevillista en el Ramón Sánchez-Pizjuán este miércoles en el choque ante el Spartak”, afirmaba la entidad andaluza en un comunicado. Aun así, la tensión en la previa del encuentro entre el Sevilla y el Spartak se produciría, según confirmaron varios miembros de la Policía Nacional, porque los hinchas rusos intentaron acceder al estadio sin entrada.

 

En un segundo caso, la UEFA abrió expediente al Spartak de Moscú el 20 de octubre. El motivo de esta segunda acción disciplinaria radicaba en que, un mes atrás, durante el encuentro que los rusos disputaron contra el Liverpool en casa, se les acusaba de tres cargos: bloqueo de salidas del estadio, encendido de bengalas y comportamientos “ilícitos”. Si a esto sumamos que los ultras del conjunto nórdico también habían sido acusados de cánticos racistas contra un juvenil del Liverpool en la UEFA Youth Leage, el expediente se cerró con una sanción de 33.000 euros.

 

Encendido de bengalas, un habitual

 

El tercer, y último, expediente hasta la fecha que la UEFA ha abierto esta temporada al Spartak fecha del 8 de diciembre. Si bien en el partido de ida de la fase de grupos contra el Maribor se había sancionado a los rusos por encender bengalas, en esta ocasión no sería menos. No obstante, la menor entidad de los incidentes con respecto a las dos ocasiones anteriores permitió que se cerrara el expediente con una sanción a los rusos con 3.000 euros.

 

Este jueves, España pudo comprobar el terror de los hooligans rusos por segunda ocasión esta temporada. Un terror que chocó con los seguidores más radicales del Athletic de Bilbao que quisieron participar en la reyerta. ¿De quién es la culpa? ¿De la UEFA o de los clubes? Real Madrid y FC Barcelona han sido pioneros en nuestro país en vetar la entrada a sus estadios a los seguidores más radicales, los ‘Ultra Sur’ y los ‘Boixos Nois’, respectivamente. Por lo tanto, ninguna de las dos partes puede lavarse las manos por completo y tiene cuota de responsabilidad.

 

Sin embargo, llevamos varias temporadas asociando partidos de la Champions o la Europa League con el fenómeno ultra o con quienes viajan sin entrada. Los ultras del PSV humillando a las gitanas de la Plaza Mayor de Madrid o la batalla campal entre la Policía Nacional y los ultras del Legia en la calle Marceliano Santa María, próxima al Santiago Bernabéu, dos ejemplos recientes. Una desapacible práctica que poco o nada se ha hecho hasta la fecha desde la mayoría de los clubes y desde la UEFA para erradicar desde su raíz. Al ser una cuestión supranacional requiere el esfuerzo de la UEFA, si no actúan los países. Queda por ver cómo moverá ficha el máximo organismo del fútbol europeo tras los incidentes de Bilbao. Unos incidentes que podrían marcar un punto de inflexión o, simplemente, quedarse en un cuarto expediente meramente económico.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.