![[Img #63516]](upload/img/periodico/img_63516.jpg)
Según publica el sitio BBC Mundo de México, existiría en la relación de clubes y futbolistas mexicanos el llamado "Pacto de Caballeros". Un acuerdo no escrito entre directivos y dueños de equipos que impide a los futbolistas contratarse libremente con clubes mexicanos y extranjeros.
El Pacto contraviene las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que desde 1995 garantiza la libertad de empleo a los profesionales del soccer.
A pesar de eso el convenio irregular se aplica en México, donde los futbolistas que quieran cambiar de equipo deben entregar previamente una compensación al club donde trabajan.
Si no lo hacen quedan fuera de la liga profesional, y si por caso, consiguen empleo en un circuito extranjero difícilmente pueden recontratarse en el país.
Según denuncia la fuente, cuando quieren regresar deben contactar al último equipo mexicano que les empleó para que avale su reincorporación a la liga… siempre y cuando pague una cuota de retorno.
Este acuerdo informal es el problema más serio del fútbol mexicano, le dice a BBC Mundo Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF). "En cada liga profesional del mundo siempre hay algo negativo, pero en nuestro en nuestro fútbol el problema de fondo es el 'Pacto de Caballeros'", apuntó el dirigente.
La AMF nació en octubre de 2017. No es un sindicato sino una organización civil que pretende representar los intereses de los futbolistas profesionales del país. Uno de sus objetivos centrales es “erradicar” este convenio irregular, explica Ortiz. "Es la mancha que tiene el fútbol mexicano, es una realidad".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28