¿Ha paralizado el Gobierno chino su inversión en el fútbol español?
La salida del grupo Wanda del Atlético de Madrid estaría dentro del frenazo impuesto por el Gobierno chino en el fútbol extranjero. Hace unos meses la Real Sociedad rompía con Qbao, marca china que patrocinaba la camiseta del equipo donostiarra, así como en su día al Rayo Vallecano
En apenas dos meses hemos asistido en el fútbol español a dos situaciones que obligan a reflexionar acerca de la posición de las empresas chinas en el fútbol español.
El pasado 31 de enero conocíamos que la Real Sociedad rompía definitivamente con la marca china Qbao.com, patrocinadora principal de su camiseta. El motivo de este divorcio radica especialmente en las denuncias sobre estafa piramidal aparecidas contra la empresa china.
La semana pasada, concretamente el pasado14 de febrero, conocíamos que Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda, decidía vender el 18% de las acciones del Atlético de Madrid adquiridas hace apenas tres años. Una venta que no implica la desaparición del nombre del grupo chino del estadio rojiblanco.
Sin duda esta salida llama poderosamente la atención, más cuando el grupo Wanda hace apenas tres años adquirió el 20% de las acciones del Atlético de Madrid, operación que supuso cerca de 50 millones de euros, dentro de una operación que implicaba hacerse con la mayoría del accionariado del equipo rojiblanco. Este paquete ha ido a parar al magnate israelí propietario del grupo Iden Ofer, que pasa a tener el 33% del club rojiblanco. Si bien, según hemos podido saber en IUSPORT, y a diferencia del grupo WANDA, este nuevo grupo no tiene en su contrato la opción de poder hacerse en el futuro con la mayoría del accionariado del club rojiblanco.
Pues bien, según hemos podido saber en IUSPORT, este movimiento, así como el resto que impliquen a empresas chinas posicionadas fuera de su país, responde a la indicación y obligación impuesta desde el Gobierno central chino de paralizar las inversiones fuera de su país.
De hecho, este pasado verano llego a circular que precisamente el propietario del grupo WANDA, después de ser obligado a parar su avión en pleno vuelo, estuvo bajo arresto domiciliario por orden de propio Partido Comunista Chino.
Falta ver como repercute esta desinversión en el “programa 2030 “ del Mundial puesto en marcha por el Gobierno chino
Esta desaceleración impuesta desde el propio Gobierno central chino puede tener inmediatas consecuencias en uno de los grandes objetivos que se había propuesto el país asiático. Y ese objetivo no es otro que poder organizar el Mundial de Fútbol.
Es lo que desde China se ha denominado el programa “2030” con el propósito claro que tratar de traerse la gran cita del fútbol mundial al país en el año 2030. Sólo así se explica la expansión que estaba realizándose estos últimos años desde China al mundo entero como también trayendo al país chino, empezando en la propia competición, a grandes jugadores y entrenadores. Sólo dotando a la competición de un gran poderío se puede formar también una gran selección china.
Habrá que estar pendiente entonces a ver como evoluciona esta situación en los próximos meses. Especialmente en la liga española donde hay otro club como el Espanyol que está controlado por el grupo chino Rastar Group que adquirió el 45,1% de las acciones del club en mayo del 2015.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28