Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:48:58 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Viernes, 09 de Febrero de 2018

El equipo anfitrión del estadio de la final de Copa gana más dinero que los clubes finalistas

Ceder el terreno de juego para la final de Copa asegura el equipo un 20% del taquillaje además de un porcentaje por publicidad estática y transmisión televisiva. Los equipos finalistas sólo por publicidad estática.

 

Será el próximo lunes 12 de febrero cuando se decida la sede de la final de Copa del Rey. Ese día están citados los clubes finalistas en la Ciudad del Fútbol de las Rozas curiosamente a la misma hora que tendrá lugar la Junta Directiva de la RFEF donde debe decidirse si se convocan elecciones presidenciales.

 

Todos los ojos están puestos en el Wanda Metropolitano, aún teniendo que retrasar el encuentro de liga previsto para esa jornada entre el Atlético de Madrid y el Betis. Por desplazamiento, cercanía para los dos finalistas, es el escenario ideal. Valencia, por cuestiones logísticas en el desplazamiento de los sevillistas para más complicado. En cuanto a la opción de poder ser la Cartuja, tiene un serio problema de aforo en sus fondos que obliga a prescindir de alrededor de 4000 asientos.

 

Pero lo que poca gente sabe es que el club que ponga a disposición su estadio recibe un buen pellizco por este "alquiler". Condiciones económicas que están establecidas en el artículo 252 del Reglamento de la RFEF relativo a la cesión del terreno de juego. Textualmente dice lo siguiente: " Cuando por disposición federativa un club venga obligado a ceder su terreno de juego, será de su responsabilidad que todos los servicios necesarios propios de su organización sean los exigidos para la normal celebración del encuentro de que se trate.


Como compensación, tendrá derecho a percibir el 20% del taquillaje, el 2% de los ingresos por publicidad estática y el 1.5 % de los obtenidos por la transmisión televisiva del partido, refiriéndose todos estos porcentajes a beneficios líquidos. De los ingresos anteriormente indicados, se eliminaran los correspondientes a los obtenidos por la trasmisión televisada del partido, en lo relativo a la Final de la Copa de SM el Rey la Supercopa de España". 

 

Si bien estamos hablando de términos brutos, estas condiciones económicas o beneficios contrastan con los ingresos por los finalistas de la Copa del Rey. Aunque pueda parecer sorprendente, tanto Sevilla como Fútbol Club Barcelona sólo percibirán un porcentaje por la publicidad estática. Tanto el equipo azulgrana como el andaluz no percibirán nada por los derechos audiovisuales ni por el taquillaje. En cuanto al primer concepto ninguno de los finalistas reciben concepto alguno específico desde la entrada en vigor del Real Decreto de la venta centralizada. Èstá dentro de reparto total que perciben por la venta centralizada.

 

En cuanto al taquillaje, aunque parezca sorprendente. los finalistas no sólo no reciben dinero sino que tienen que abonar por las entradas que le ceden la RFEF para la final. Inicialmente a cada club les corresponde el 33% del aforo del estadio si bien estos últimos años se tiende a casi el 40% del aforo total.

 

Así que, lejos de ser un problema, ser el estadio de la final de Copa del Rey supone un importante pellizco para el club que ceda el escenario.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.