Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

El orden del día de la Comisión Gestora del día 12 incluye expresamente la convocatoria electoral

Ayer contamos en IUSPORT que la importante reunión de la Comisión Gestora de la RFEF del día 12 ya tiene hora: las 16:00. Hoy estamos en disposición de adelantarles el contenido íntegro del orden del día de la reunión

[Img #62552]

En IUSPORT podemos confirmar que la Junta, ya Comisión Gestora, de la RFEF del próximo lunes 12 ya tiene hora fijada: será a las 16.00, y que con absoluta seguridad abordará la convocatoria de elecciones a la presidencia. 

 

Así se desprende del texto de la convocatoria, firmadoa por Esther Gascón el día 5 por orden del presidente, que ya se ha cursado, y cuyo orden del día es el siguiente:

 

"1. Bienvenida del Sr. Presidente 

 

2. Lectura y, si procede, aprobación del acta de la última reunión de la Junta Directiva. 

 

3. Elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Información y acuerdos a adoptar.

 

4. Varios

 

5. Ruegos y preguntas"

 

Como venimos informando en IUSPORT,  se trata de una cita fijada en principio para el pasado jueves 25 por el propio organismo, pensando que para entonces habría resolución del TAD tanto en cuanto a las vacantes de la Asamblea como en relación al Consejo de Estado. La resolución sobre las vacantes se produjo el diario 26 y el dictamen del Consejo de Estado aún no ha sido emitido. 

 

Como ya adelantamos en IUSPORT, el TAD ya ha resuelto que sólo deben cubrirse 2 (que serán 3 por Arribas), de las ocho vacantes existentes en la Asamblea de 139 miembros.

 

Luego ya sólo falta conocer el dictamen del Consejo de Estado y ver como repercute en la postura del propio TAD sobre repetir todo el proceso electoral de la RFEF celebrado en abril del 2017.

 

Como también contamos el martes 30 de enero en IUSPORT, no es descartable que para este día 12 de febrero no haya resolución del Consejo de Estado considerando la gran cantidad de información que acaba de solicitar el organismo al propio TAD.

 

Pues bien, llegados a este escenario donde para entonces no se conozca la decisión del TAD sobre el último proceso electoral, parece que este 12 de febrero se impondrá la postura de convocar elecciones presidenciales a la RFEF, tal y como exige ahora la situación después de la suspensión a Villar impuesta por el TAD el pasado 12 de diciembre. El asunto ya ha quedado claro que va a ser abordado, lo que no es predecible es en qué sentido se acordará. 

 

Desde la Federación Española consideran que, llegada esta situación, ya no se puede aguantar más y debe darse luz verde al proceso presidencial sin esperar a lo que establezca el Consejo de Estado.

 

Varios son los motivos que llevarían a tomar esta decisión, postura que ya estuvo sobre la mesa en la Junta del pasado jueves. La primera es que la RFEF no puede estar mucho tiempo en esta situación de interinidad con una Comisión Gestora y sin presidente en el cargo. No parece serio como imagen para la institución de la Ciudad del Fútbol. Y menos cuando en apenas unos meses se celebra el Mundial de Rusia. Parece muy poco serio que España y la RFEF acuda a la cita mundialista sin un presidente a la cabeza.

 

Pero además hay un sector dentro de la RFEF que entiende que, si llegado el 12 de febrero no hay resolución del sobre las pasadas elecciones, la convocatoria de las elecciones presidenciales es una forma de presionar al Consejo de Estado para que tome una decisión.

 

Si para entonces ya se conociera la resolución, algo remoto pero no descartable, pueden darse dos situaciones. La primera pasa porque dicho dictamen no respaldo la decisión del TAD de repetir el proyecto electoral, luego sólo serían necesarias las elecciones presidenciales. En caso de obligar a repetir, ese 12 de febrero ya podría diseñarse el calendario electoral que implicaría retrasarse la decisión sobre la presidencia alrededor de tres meses.

 

Así pues el escenario más probable nos sitúa en la convocatoria de elecciones presidenciales fijando un calendario para la celebración de las mismas no más lejos de 40 dias desde el citado 12 de febrero.

 

Rubiales a la expectativa 

 

Pero ¿y si finalmente no se llegaran a convocar? Algo que tampoco podemos descartar categóricamente hablando dado que hay sectores dentro de la Junta y la RFEF que abogan por esperar a la resolución del TAD.

 

Llegado ese caso no es descartable que Luis Rubiales, ex presidente de AFE y candidato a las elecciones de la RFEF, pudiera emprender acciones legales.

 

De momento, el ex presidente de sindicato de futbolistas reconoce públicamente tener el compromiso de Juan Luis Larrea, presidente de la Comisión Gestora, que se convocaran. Pero en caso de no hacerse, no es descartable que pudiera emprender acciones legales, ya sea por vía penal o ante el propio Tribunal Administrativo del Deporte. Desde IUSPORT tenemos constancia que así se lo ha transmitido algunos responsables federativos.

 

Legalmente estaría amparado para ello ajustándose a un incumplimiento de los Estatutos federativos y no puede considerarse como un acto de rebeldía por su parte. Como hemos venido explicando en IUSPORT, tras la inhabilitación permanente adoptada por el TAD el pasado 22 de diciembre contra Ángel Maria Villar, no solo dejó de tener efecto la presidencia en funciones de Juan Luis Larrea , sino que además la RFEF debió haber convocado de manera inmediata la Junta Directiva para que constituya una Comisión Gestora que convoque elecciones. Así lo establece el punto 8 del mismo artículo 34 de los Estatutos de la RFEF. "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo". 

 

Más de un mes se tardó en convocar dicha Junta celebrada el pasado 25 de enero donde solo se constituyó la Comisión Gestora demorando hasta el próximo día 12 una posible decisión sobre la convocatoria de elecciones a la presidencia. Es decir van a transcurrir más de 40 días desde que la RFEF dejó de tener presidente, anulando además cualquier moción de censura que el propio Rubiales presentó en su momento, y en la Ciudad del Fútbol no se han convocando dichas elecciones vulnerando los propios Estatutos federativos.

 

Veremos qué decisión adopta la Junta de la RFEF y en caso de no convocar elecciones presidenciales, que es el compromiso adquirido por Juan Luis Larrea y la intención inicial según sabemos en IUSPORT, cuál será la respuesta de Luis Rubiales.

 

Dos podrían ser las vías para hacerlo. Una sería la vía penal contra Juan Luis Larrea como presidente de la Comisión Gestora incluso contra los miembros de la Junta Directiva por no convocarlas. Bien es cierto que en su día se desestimó una querella similar presentada por Miguel Galán contra Ángel Maria Villar. 

 

La otra vía para emprender acciones sería ante el propio TAD ateniéndose a dicha vulneración de los Estatutos de la RFEF. Bien es cierto que también aquí parece difícil que pudiera prosperar dado que el principal motivo por el cual la RFEF no ha convocado elecciones es porque está pendiente de varias resoluciones del propio Tribunal Administrativo del Deporte.

 

El primero sobre las vacantes en la Asamblea que ya adoptó hace una semana, adelantado por IUSPORT. Y la segunda es la anteriormente mencionada condicionada al dictamen del Consejo de Estado entorno a la intención del propio TAD de repetir todo el proceso electoral.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.