Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:09:32 horas

Juegos Olímpicos de Invierno: Un reflejo de los conflictos internacionales

Amanda Marton Ramaciotti Amanda Marton Ramaciotti Lunes, 05 de Febrero de 2018

Este año la cita deportiva estará marcada por el acercamiento entre las dos Coreas. 

[Img #62408]Los juegos de Pyeongchang, Corea del Sur, que se inician el próximo viernes, pasaron a ser un tema de negociación al mayor nivel diplomático entre potencias, luego de que las dos Coreas -en conflicto desde hace más de seis décadas- acordaran desfilar juntas en el Parque Olímpico de Hoenggye. Tras un 2017 de tensión en la península coreana y las amenazas cada vez más frecuentes de Kim Jong-un, esta cita deportiva, a la que los surcoreanos han llamado "Juegos de Paz", busca crear un ambiente favorable para el deshielo entre los países vecinos.

 

"Para Corea del Norte todo es político. Enviar atletas a su enemigo implacable es un acto enormemente político. Pero en términos de resultados, el futuro depende de los acuerdos que puedan ponerse en marcha antes y durante los JJ.OO. de Invierno. Necesitamos ver las Olimpíadas como un trampolín, con la posibilidad de implementar un proceso sólido que sobreviva con el paso del tiempo", comentó a "El Mercurio" Christopher Green, asesor del International Crisis Group y experto en política de deportes en la Península de Corea.

 

Así como los juegos de este año, varias citas deportivas han estado marcadas por conflictos internacionales. Aquí, cinco de ellas:

 

Garmisch-Partenkirchen, 1936

 

Garmisch y Partenkirchen, dos ciudades a orillas del río Partnach, a unos 80 kilómetros de Múnich, se unieron en una sola urbe porque así lo quiso el nazismo. En la época en que los JJ.OO. de Invierno y de Verano se celebraban el mismo año, esta cita deportiva fue un ensayo general previo a los juegos de Berlín y funcionó como herramienta propagandística del Tercer Reich. En esos juegos, Alemania obtuvo seis medallas, detrás solamente de Noruega.

 

Las localidades fueron las primeras en proclamarse "libre de judíos". Pero, a pedido del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Henri de Baillet-Latour, se retiraron los carteles que prohibían, en varios locales, "la entrada de perros y judíos".

 

Sapporo, 1940

 

Por primera vez, Asia iba a tener su oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos en 1940, pero su sueño fue frustrado. Aunque se eligieron a las ciudades niponas de Sapporo y Tokio como sedes para los JJ.OO. de Invierno y Verano, respectivamente, la invasión de Japón a China en 1937, conflicto enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, hizo que el evento se trasladara a Helsinki. Sin embargo, la capital finlandesa no se salvó de la invasión soviética en 1939 y, así, todos los juegos de 1940 fueron cancelados. Las tres ciudades pudieron ser sedes olímpicas posteriormente: Helsinki en 1952, Tokio en 1964 (y nuevamente lo será en 2020) y Sapporo en 1972.

 

Lake Placid, 1980

 

Uno de los momentos más difíciles de la Guerra Fría se plasmó en la final de hockey sobre hielo. EE.UU. venía saliendo de su derrota en la Guerra de Vietnam (1975) y el escándalo político del Watergate (1972), la Unión Soviética había invadido Afganistán (1978) y el Presidente estadounidense Jimmy Carter ya barajaba la idea de boicotear los JJ.OO. de Moscú de ese mismo año.

 

En ese contexto, el equipo de hockey sobre hielo de los soviéticos llegó a Nueva York como el favorito para ganar el oro frente a un equipo de EE.UU. formado por universitarios que llevaba todas las de perder. Entonces, ocurrió el llamado "milagro sobre hielo" ( miracle on ice ): los estadounidenses vencieron por 4 a 3 al equipo soviético. El partido fue considerado como el mejor del siglo XX en ese deporte por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo y, en 2002, ese mismo equipo encendió la llama olímpica en la ceremonia de apertura.

 

Salt Lake City, 2002

 

Solo meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la seguridad de estos juegos fue maximizada a niveles nunca antes vistos. Una bandera de EE.UU. rescatada de las ruinas del World Trade Center ingresó al recinto deportivo durante la ceremonia de apertura y recordó a todos las más de 2.600 víctimas de la tragedia.

 

Sochi, 2014

 

El Presidente ruso, Vladimir Putin, gastó más de US$ 50.000 millones para convertir a estos juegos en una vitrina que mostrara al país en todo su esplendor bajo su mandato. Desde el comienzo, estuvo muy involucrado y hasta inspeccionó de cerca los sitios de construcción y probó las instalaciones deportivas.

 

Pero los JJ.OO. de Invierno se llevaron a cabo cerca de zonas de guerra en Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Kabardiano-Balkaria y algunos líderes rebeldes lanzaron amenazas directas a la cita deportiva. Y poco tiempo después, tras meses de tensión, Rusia realizó una controvertida intervención militar en Ucrania y anexó a Cimea, lo que provocó una condena mundial.

 

LOS MAYORES


Estos JJ.OO. de Invierno serán los mayores de la historia, con la participación de 2.925 deportistas de 92 naciones.

---------------------------

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.